A las 22:00 horas

Lorenzo Milá: “Luis Aragonés es tan imprevisible como 'Tengo una pregunta para usted'”

Todo está listo ya en el Estudio 1 de Prado del Rey para la octava edición de “Tengo una pregunta para usted”. El moderador del espacio, Lorenzo Milá, realizó ayer por la tarde el último ensayo técnico previo al programa, que RTVE emitirá esta noche a las 22:00 horas por todos sus canales, informa la Corporación.

En el ensayo, ha intervenido como “seleccionador nacional” José María Cartón, el actor que ya hizo este papel, el de invitado, en todas las ediciones anteriores. Cartón se ha transformado en seleccionador imaginario para someterse a las preguntas que le han hecho los “extras” contratados para los ensayos.

Lorenzo Milá ha explicado, en los momentos previos al ensayo general, que el esquema del programa de mañana “es exactamente el mismo que los anteriores; la única diferencia es que todos los ciudadanos, sobre todo los aficionados al fútbol, tienen un seleccionador dentro, pero seleccionador sólo hay uno. Ese contraste puede dar mucho juego”, augura.

En cualquier caso, el presentador del TD-2 espera que “la familiaridad que genera la figura del seleccionador nacional, mucho mayor que en el caso de los políticos, no suponga falta de respeto”.

“Aragonés es tan imprevisible como este programa”

Milá considera “una incógnita” saber cómo responderá Aragonés a las preguntas que le plantearán porque el seleccionador “es tan imprevisible como este programa”. “Por eso es un invitado muy adecuado para este formato, donde cualquiera le puede preguntar cualquier cosa”.

En cuanto al interés que pueda suscitar esta nueva cita en la audiencia, considera que también “es una incógnita”. “Ver jugar a la selección tiene siempre una gran audiencia, pero no sabemos si ver hablar al seleccionador suscitará tanto interés”, comenta.

Milá ha insistido en que “Tengo una pregunta para usted” “es muy interesante para un periodista porque, por primera vez, se da voz a los ciudadanos en directo en televisión con personajes relevantes para poder argumentar sus decisiones”.

El realizador del programa, Antonio Casado, ha subrayado que afronta el programa “con la misma ilusión” de los anteriores y ha destacado que, después de haber trabajado en los Estudios Buñuel y en Sant Cugat, “por fin hacemos un ”Tengo una pregunta“ en el histórico Estudio 1”.

Aragonés: “El motivo fundamental es que conozcan al verdadero Luis”

El seleccionador de fútbol, Luis Aragonés, habló ayer en directo en el programa “Radiogaceta de los deportes” de RNE sobre su participación hoy en el programa “Tengo una pregunta para usted” de La 1 de TVE.

Aragonés ha contado que tiene dos motivos principales por los que acude al programa. “Primero, yo no soy nada mediático, y si estoy ahí es porque soy el seleccionador” y en segundo lugar, Aragonés cree que se tiene una imagen equivocada de él y quiere “hablar con los aficionados e ir contestando las preguntas y conseguir que conozcan al verdadero Luis”.

Respecto al transcurso del programa, Juan Yeregui, presentador de “Radiogaceta”, ha comentado que existen apuestas sobre lo que aguantará Aragonés sin enfadarse.

Así, el seleccionador ha comentado que “yo creo que va a transcurrir todo con la educación necesaria por los preguntadores y por el seleccionador”, y “no creo que vaya a pasar nada de. Pero ya te digo que hay mucha gente que no me conoce y entonces pueden opinar e incluso apostar”.

Y ante la imagen que se tiene de él, Luis Aragonés se ha definido como “una persona normal, que se cabrea poco, que sí es un poco vehemente, pero que es lo suficientemente educado para respetar a todo el mundo y las opiniones de todos, y no insulta nunca”.

Confía en Milá

Respecto a las preguntas que puedan surgir durante el programa, Luis Aragonés confía en el moderador Lorenzo Milá, pero en general, intentará responder “a todas las que se puedan responder” y que espera que no sean “repetitivas, o al menos, lo menos posible”.

Del mismo modo, consciente de que puede haber varias preguntas sobre el futbolista Raúl, Aragonés ha comentado que “se puede contestar, no se si a una o a varias, pero estas preguntas están contestadas bajo el punto de vista del seleccionador”.

Ante la pregunta de Juan Yeregui de si cree que mañana tiene más que ganar o que perder, Luis Aragonés ha dicho que “tengo la responsabilidad de ganar, pero nunca se sabe”.

Con traje y corbata

Por último, y en referencia a la ropa que llevará para el programa, Luis Aragonés ha dicho que “yo he salido siempre más o menos con traje, con corbata... pero no voy a mirarlo mucho porque no es un método mío el cómo voy vestido y además no me meto con nadie por cómo va vestido, pero iré con corbata como es normal”.

Mismo decorado

“Todo está perfectamente consolidado y preparado, con el mismo esquema del primer programa”, ha comentado. El decorado es exactamente el mismo que en las anteriores ediciones, y se ha trasladado para la ocasión a Prado del Rey.

El actor José María Cartón, que hasta la fecha había actuado como “líder político”, se ha puesto en el papel del seleccionador nacional. Cartón ha dicho que afronta este nuevo programa “como otro pequeño reto, ahora deportivo”. “Espero que la gente se lo pase bien y a ver si el seleccionador nos lleva a la final de la Eurocopa”, ha comentado con humor.

Los 60 ciudadanos

Para esta nueva edición de “Tengo una pregunta para usted”, Premio Ondas al Mejor Programa de Televisión 2007, TNS-Demoscopia ha buscado una muestra representativa de los ciudadanos españoles mayores de 18 años: 40 hombres y 20 mujeres, aficionados de las principales hinchadas y colores y procedentes de todas las comunidades autónomas y de todos los sectores profesionales.

Por edades, participarán en “Tengo una pregunta para usted” 20 ciudadanos de entre 18 y 34 años; 20 de entre 35 y 50 años; y otros 20 que tienen más de 50 años. Los 60 participantes proceden de todas las comunidades autónomas: 8 de Andalucía, 2 de Aragón, 2 de Asturias, 2 de Baleares, 2 de Canarias, 1 de Cantabria, 4 de Castilla y León, 2 de Castilla-La Mancha, 9 de Cataluña, 5 de la Comunidad Valenciana, 1 de Extremadura, 4 de Galicia, 10 de Madrid, 2 de Murcia, 2 de Navarra, 3 del País Vasco y 1 de La Rioja.

En la selección de los ciudadanos se han tenido en cuenta las aficiones y colores del fútbol español. Para ello, TNS-Demoscopia, encargada de escoger a los ciudadanos se ha basado en un ranking del Instituto Nacional de Estadística (INE) sobre los equipos con mayor número de aficionados.

Hinchas de Madrid, Barça, Bilbao, Atlético y Valencia

Así, estarán en “Tengo una pregunta para usted” 18 aficionados del Real Madrid y 15 del Barcelona. Además, habrá 3 aficionados del Athletic de Bilbao, 3 del Atlético de Madrid y 3 del Valencia. Betis, Sevilla, Español, Osasuna y Zaragoza contarán cada uno con dos aficionados en el programa, y Almería, Deportivo de la Coruña, Málaga, Mallorca, Murcia, Sporting de Gijón, UD Las Palmas y Valladolid estarán representados por un aficionado.

De los 60 participantes, 44 están ocupados, 4 son parados, 4 estudiantes, 7 jubilados o prejubilados y 1 ama de casa. Entre las profesiones ejercidas, hay un monitor de gimnasio, una cocinera, un limpiacristales, un relojero, una profesora de manualidades, un auxiliar de enfermería, un estibador, un técnico en energías renovables, un decorador de interiores, una abogada…hasta completar los 44 ciudadanos ocupados.

La cita, en todos los canales de RTVE

Esta noche, los 60 ciudadanos plantearán sus preguntas en directo, a partir de las 22:00 horas, al seleccionador nacional. Esta edición de “Tengo una pregunta para usted” se emitirá desde el plató instalado en el Estudio 1 de Prado del Rey por La 1 y el Canal Internacional de TVE, así como por Radio 1 de Radio Nacional.

La emisora pública emitirá de 20:30 a 21:00 horas un programa especial que incluirá algunas preguntadas planteadas por los oyentes de “Tablero Deportivo” a lo largo del fin de semana. Cuando termine el programa se emitirá una edición especial con entrenadores, directores de prensa deportiva, expertos…, que valorarán la intervención de Aragonés.

RTVE también emitirá en directo el programa en Internet a través de su portal www.rtve.es. Al término del espacio ofrecerá la posibilidad de verlo de nuevo en diferido, así como una selección de vídeos con las mejores preguntas de la noche.

Etiquetas
stats