Vuelve a Washington

Lorenzo Milá deja el Telediario de TVE a partir de septiembre

Televisión Española se verá obligada a prescindir de su rostro más emblemático de Informativos a partir de la próxima temporada, según ha adelantado esta mañana Vertele.com y ha confirmado posteriormente la cadena.

Lorenzo Milá, conductor del Telediario 2 desde hace cinco años, ha decidido dejar esta labor en septiembre para retomar su trabajo de corresponsal de TVE en Washington.

Así, Pepa Bueno se estrenará como presentadora del TD-2 en sustitución de Lorenzo Milá quien, a petición propia, opta por abandonar el plató para hacer periodismo “más a pie de calle”.

Por su parte, la presentadora de “Los Desayunos” calificó como “buena” esta renovación, que en su opinión llega en un “momento dulce” para la televisión pública.

* Pepa Bueno y Lorenzo Milá, hoy durante la rueda de prensa en TVE

Por su parte, Anna Bosch, hasta ahora en la capital estadounidense, pasa a ocupar otro lugar clave para la información diaria: la corresponsalía de Londres.

A partir de otoño, Bosch se convertirá en la responsable de la corresponsalía en la capital británica, vacante a raíz de la marcha de Miguel Ángel Idígoras a la cadena autonómica ETB.

Respecto a la nueva conducción de 'Los desayunos de TVE', Javier Pons aseguró que aún no está nada decidido.

Milá reconoce sentirse “un poco asfixiado” por la exigencia de los telediarios

Sobre su marcha, Lorenzo Milá aseguró que “es una decisión voluntaria, pero también difícil porque tengo una familia a la que arrastro conmigo.”

En esta casa me he sentido profundamente acogido y valorado y soy consciente de que es probable que ya nunca vuelva a trabajar en un entorno tan afín“, explicó. Milá reconoció sentirse ”un poco asfixiado“ por la exigencia de los telediarios.

Nuevos retos para Pons y Llorente

Javier Pons, director de TVE, ha presentado el próximo curso 2009-2010 como “una oportunidad para afianzar y renovar un sello que sólo tiene esta casa: rigor, pluralidad e independencia, que hace que los espectadores nos den su confianza día a día y nos hayan mantenido como líderes de forma ininterrumpida desde octubre de 2007”.

El director de Informativos, Fran Llorente, ha señalado que “estamos trabajando en la nueva temporada ya mismo y lo hacemos ilusionados. Vamos a innovar los Telediarios sin que pierdan su propio carácter, pero inyectando más energía si cabe”.

Fran Llorente ha anunciado los cambios que situarán a Lorenzo Milá como nuevo corresponsal en Washington, Pepa Bueno como la conductora del Telediario de la noche y Anna Bosch, al frente de la corresponsalía en Londres.

Además, ha subrayado que se reforzará la apuesta por el Canal 24 Horas, que se consolida como el canal de referencia en información casi instantánea.

* Bueno, Pons, Llorente y Milá, hoy en su encuentro con los medios

“Lorenzo es un amigo, un compañero y un magnífico profesional”

Al igual que el director de TVE, el director de Informativos ha tenido palabras de afecto personal y reconocimiento profesional para Lorenzo Milá, con quien ha trabajado hombro con hombro desde la etapa de ambos en La 2 Noticias, más tarde en La 1 y más recientemente en el 'Tengo una pregunta para usted'.

“Lorenzo es un amigo, un compañero y un magnífico profesional que se cree lo que hace. Por eso, y aunque nadie de esta casa pensara en sustituirlo, tenemos que respetar su deseo. Quiere volver a hacer calle, algo que a todo buen periodista le entusiasma”.

Lorenzo Milá ha dado el relevo a Pepa Bueno, que será quien le sustituya en el TD2, que queda como líder de la temporada 2008-2009, frente a Telecinco.

“No cambio de casa, ni de compañeros. Sólo me traslado a otro espacio”

Milá ha expresado su reconocimiento a la labor de la dirección de TVE “en favor de unos Telediarios más independientes que nunca” y, en especial, a Fran Llorente: “TVE es mi casa. No cambio de casa, ni de compañeros. Sólo me traslado a otro espacio.”

“Washington es, simplemente, un lugar donde voy a estar más próximo a lo que sucede en un centro de decisión política, pero también en la calle, que es lo que realmente me apetece hacer ahora. Quiero recuperar el contacto con la gente y sus problemas”.

Milá ha reiterado que esta decisión ha sido muy meditada por él y que está convencido de que su trabajo pasa ahora por afrontar otras tareas: “La dirección me ha pedido que siga, pero quiero iniciar otra etapa, eso sí, haciendo lo que más me gusta, que es informar”.

Con su incorporación como corresponsal en Washington, TVE refuerza su apuesta por la “mayor red de corresponsales de todo el panorama televisivo español: 17 corresponsales jugándosela a diario”, ha dicho Javier Pons.

Esa misma red de corresponsales se apuntala también en Londres, a donde irá Anna Bosch, en sustitución de Miguel Ángel Idígoras. Bosh sigue así un recorrido por las principales corresponsalías mundiales, que incluyen Moscú y la que deja ahora de Washington.

“Ahora, vas a trabajar bastante”

El director de informativos, Fran Llorente, advirtió al presentador que a partir de ahora “va a trabajar bastante, porque Washington es fundamental”. Milá descartó que esta decisión esté influenciada por la llegada del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, a la Casa Blanca. “Su liderazgo es muy atractivo para todo el mundo, pero no es un motivo”, apuntó.

No obstante, el periodista reconoció que su estancia en Washington durante la cobertura de las últimas elecciones a la presidencia de Estados Unidos sirvieron para “descubrir los muchos aspectos interesantes” de la política americana.

Pons se mostró agradecido a los dos presentadores por su trayectoria y aseguró “estar tranquilo” ante la nueva etapa de los telediarios. “si hacía falta una persona en estos espacios informativos, ésa era Pepa Bueno”, concluyó.

El consejo de informativos de TVE critica no haber sido consultado

El consejo de informativos de TVE criticó hoy a la directiva de la cadena pública por no haber sido consultado sobre los nuevos nombramientos de Pepa Bueno y Lorenzo Milá, tal y como recoge el estatuto de la corporación.

“El consejo constata, una vez más, que la tarea consultiva que legítimamente le compete, según marca el artículo 54 del Estatuto de Información de la Corporación RTVE, es vulnerada por la dirección” explicó este organismo en una nota.

A su entender, será necesario “rectificar la forma de actuar” en estos procedimientos para “alejarse de la arbitrariedad y avanzar por los caminos democráticos”. En este sentido, recordó que no ha sido consultado acerca de ninguno de los nombramientos de los servicios informativos en el último año.

“Siempre se nos han trasladado nombramientos ya decididos, hecho que representa un desprecio a la responsabilidad para la quehemos sido designados por el Consejo de Administración de la Corporación RTVE”, apuntó.

No obstante, celebró la “confianza” de la cadena en informadores “con experiencia y muy cualificados para desempeñar puestos directivos y de responsabilidad editorial”, en relación a Bueno y Milá.

Por su parte, fuentes de TVE explicaron que esta decisión fue comunicada al consejo de informativos en una reunión con la directiva, previa a dar a conocer la noticia a los medios de comunicación. Estas mismas fuentes aseguraron que el citado órgano de la corporación no emitió una “valoración negativa” sobre los nuevos nombramientos.

Milá vuelve a la capital de Estados Unidos

Con su marcha a la capital norteamericana, Lorenzo Milá vuelve, precisamente, al cargo que abandonó en 2004 para acudir a la llamada de su amigo y compañero Fran Llorente, director de Informativos de TVE, y presentar la segunda edición del Telediario.

Entonces, el periodista llevaba varios meses en la capital estadounidense compartiendo corresponsalía con su esposa, Sagrario Ruiz de Apodaca, actual responsable de TVE para la información de Casa Real.

* Milá también ha conducido los especiales de “Tengo un pregunta para usted”

Llorente-Milá, el tándem de éxito en los Informativos de TVE

Lorenzo Milá ha sido, junto a Ana Blanco, uno de los rostros emblemáticos de la progresiva recuperación del liderazgo informativo por parte de TVE desde el otoño de 2004, cuando Fran Llorente se hizo cargo de la dirección de los Servicios Informativos de la cadena, nombrado entonces por Carmen Caffarel.

Precisamente, los informativos de La 1 fueron en mayo los más vistos por vigésimo primer mes consecutivo en la ponderación de la audiencia media de las dos ediciones de mediodía y noche, y volvieron a distanciarse de los de Antena3.

Los informativos de La 1 son los más vistos en las ediciones de sobremesa de lunes a domingo y en la edición de noche de los fines de semana, aunque Piqueras mantiene el liderazgo en la segunda edición del informativo de Telecinco de los días laborales, por segundo mes consecutivo.

Milá dejó Washington para presentar el Telediario

Lorenzó Milá, conductor del informativo de La 2 desde 1994, abandonó este espacio en el verano de 2003. Milá y su mujer aceptaron la oferta del entonces director de Informativos de TVE, Alfredo Urdaci, para convertirse en los nuevos corresponsales de la cadena en Washington.

Ella se encargó de la información de contenido político y él asumió las crónicas sociales y medioambietales, los contenidos más característicos del informativo que presentaba en La 2.

Lorenzo Milá y Sagrario Ruiz de Apocada sustituyeron en el cargo a Vicens San Clemente, corresponsal de TVE en la capital de Estados Unidos.

Trayectoria de Lorenzo Milá

Nacido en Barcelona, el 8 de octubre de 1960. Es Licenciado en Ciencias de la información por la Universidad Autónoma de Bellaterra. En septiembre de 2003 se incorporó a la delegación de TVE en Washington como corresponsal adjunto.

Comenzó su trayectoria profesional en 1983, trabajando como redactor en el diario deportivo SPORT. En 1986 se incorpora a TVE como colaborador en programas de TVE como Plató Vacío, El Tiempo es oro y Juego de niños, entre otros.

Entre 1988 y 1989, se traslada a Londres donde trabaja en la cadena deportiva de televisión Screenport.

En 1990, regresa a TVE, y hasta el 94, realiza trabajos como redactor de la cadena en el Área de Deportes, del Centro Territorial de San Cugat, en Barcelona, en programas como Estadio 2 y Cerca de las estrellas, siguiendo los Campeonatos Mundiales de Rallyes, Fórmula 1 y otras especialidades del motor.

Además, dirigió el programa de motor, producido en TVE Cataluña, Mec Mec, durante un año y cubrió los Juegos Olímpicos de Albertville-92, Barcelona ‘ 92 y Lillehammer ‘ 94. En el año 1994 realiza labores de redacción y presentación del programa de TVE Cataluña Al Grano.

En octubre de 1994, se traslada a TVE Madrid para realizar las labores de redactor-presentador del informativo La 2 Noticias, desde su nacimiento en noviembre de ese mismo año. Este informativo se ha convertido en el programa de televisión que ha acumulado en este tiempo más galardones en España.

En la última temporada de Milá al frente de La 2 Noticias, registró un 7.4 por ciento de cuota -la media de La 2 era de un 7.5%- y 1.215.000 espectadores.

Gran aficionado a la pesca, Milá alternó su trabajo en La 2 Noticias con colaboraciones en Jara y Sedal, también en TVE. Hace dos años rechazó una oferta para presentar “Gran Hermano” en Telecinco.

Milá abandonó La 2 Noticias en el verano de 2003 para convertirse junto a su mujer en los corresponsales de la cadena en Washington, tarea que dejó en septiembre de 2004 para incorporarse al equipo de Fran Llorente como presentador del Telediario 2.

Etiquetas
stats