Jack Bender y Nestor Carbonell en el II Festival de Series

Losties, “gracias por dedicarnos estos 6 años de vuestras vidas”

El II Festival de Series, organizado por Digital + y que se celebra desde ayer hasta el próximo domingo, ha arrancado de manera muy especial con el tributo a Perdidos como “símbolo y fenómeno fan de las series de televisión”. Tras finalizar su andadura el pasado mes de mayo, Lost, considerada por muchos como “la ficción de culto de la última década”, recibe así un homenaje en nuestro país.

La dedicación de los aficionados, algunos con camisetas y disfraces basados en la “mitología lostie”, fue posible gracias a la presencia en el Círculo de Bellas Artes del director y productor ejecutivo, Jack Bender, y de uno de los actores, Néstor Carbonell (Richard Alpert).

Si durante la mañana de este jueves contestaron únicamente a la prensa, por la tarde tomaron el contacto con los espectadores y público asistente, entre ellos Vertele.com, mostrándose sorprendidos por “la gran acogida en nuestro país” y defendiendo “el legado que deja la serie para la historia de la televisión”.

Fox presenta un especial para “dejar marchar” a la serie y a sus personajes

Por otro lado, tras la charla con los dos invitados, la audiencia pudo disfrutar además de un visionado preparado por el canal Fox España.

*Néstor Carbonell y Jack Bender en el encuentro con la prensa

Dejándoles ir: reflexiones sobre un viaje de seis años es un especial que emitirá la cadena de pago este sábado y que resume las experiencias del rodaje de Lost para el equipo de la serie, como los productores y creadores Damon Lindelof y Carlton Cuse o los actores Matthew Fox o Evangeline Lilly.

Lindelof: “Estoy triste por no acudir, sé que hay muchos fans en España”

Junto al visionado mencionado, otras de las sorpresas del evento fue un vídeo preparado en el que Damon Lindelof, que iba a liderar el encuentro del Festival pero que no pudo acudir por asuntos profesionales, dedicaba unas palabras a los asistentes.

“Estoy muy triste y apenado por no poder acudir y estar con vosotros. Sé que en España habéis seguido mucho la serie y, por ello, agradezco enormemente que hayáis dedicado seis años de vuestras vidas a disfrutar de este proyecto”.

La organización también excusó la ausencia del actor Naveen Andrews (Sayid), que en principio junto a Jack Bender, iban a ser los sustitutos de Lindelof. Andrews, que no ha podido volar a España por enfermedad, fue sustituido a última hora por Nestor Carbonell, que ha viajado hasta Madrid rodeado de su familia para aprovechar y visitar la capital.

Bender: “La isla y todo lo que sucedió fue verdad”

En las preguntas realizadas por el moderador del encuentro, el periodista de El País Toni García, no faltó uno de los temas más discutidos tras el desenlace de esta ficción de ABC emitida en nuestro país por Cuatro y Fox: la mitología de la isla.

Bender y Carbonell coinciden en que “todo lo que sucedió fue real”.“La isla fue un lugar donde los personajes aprendieron a vivir y a sobrevivir juntos. Todos los acontecimientos, menos los flashsideways de la última temporada que culminaban con el encuentro en la iglesia del grupo de personajes con Jack, son verdad”.

“Estamos orgullosos del final y hemos hecho feliz a mucha gente”

Otro de los asuntos a tratar y que más expectación generaba era la opinión del director y del actor sobre el final de Perdidos.

“Ha sido el peor desde que acabaron Los Soprano”, bromeaba Bender con el público. “Sabía cómo iba a acabar mucho antes que el resto. Buscamos el toque emocional, el gran peso de la serie, y estamos muy orgullosos del resultado. Siempre quise un final que respondiera a cuestiones humanas, que hablara y que llegara a todo el mundo. Creo que hemos hecho feliz a mucha gente”.

Bender también explicó que no pensaron mucho en los fans a la hora de plantear el punto y final a la ficción. “Simplemente preparamos la despedida y la consecución de las tramas. Lo hicimos lo mejor que pudimos y esperamos que al resto les gustara por igual”.

[VerteleVideo]

Por su parte, para Carbonell, el desenlace de Perdidos “está relacionado con la redención”. “Me encantó cómo cerraron la serie. Las preguntas, al final, no me interesaron tanto. Me fijé más en las emociones y especialmente en la redención de Jack”.

“Si os gusta más la emoción, ¿por qué no os gustó el desenlace?”

Uno de los momentos más distendidos y divertidos del encuentro fue cuando Bender explicó que, aunque le gustó rodar tanto escenas de acción como las más emocionales, se decanta más hacia las segundas.

En un acto de participación con el público, el director pidió que levantaran la mano todos aquellos que prefirieran el mismo tipo de escenas que él y la gran mayoría de los presentes la alzó rápidamente.

“Si os gusta más la parte emocional, ¿por qué no os gustó el final?”, bromeó, recibiendo el aplauso unánime de los fans.

“Lost es la primera serie-hito en Internet”

Mucha parte de la crítica y de los aficionados a la televisión se ha referido a Perdidos como “la serie culto gracias a su peso en Internet”, algo que Bender quiso resaltar. “Si Obama es el primer Presidente de Internet, Lost es la primera serie”.

“Es el gran hito y marcó una manera de vivir la experiencia en este medio, ya que los fans podían comentar en foros qué les parecía cada capítulo. Internet ha implicado un gran impacto en la experiencia Perdidos”, sentenció el director.

Carbonell: “Ha sido un regalo, pero ahora estoy muy perdido sin Lost”

Conscientes de que tras acabar el proyecto,“tanto ellos como todos los fans deben superar la pérdida y seguir hacia delante”, los dos invitados internacionales del Festival quisieron avanzar un poco sobre su futuro profesional.

Carbonell dejó claro que si finalmente existe la posibilidad de que si la serie da el salto al cine o algún otro proyecto parecido, “él irá de cabeza”. Para este actor cubano, la serie y su personaje, el español Richard Alpert -su nacionalidad y su procedencia canaria causaron mucho revuelo-, “han sido un regalo”.

“Ahora debo matar a Richard Alpert, que, por cierto, ya es mortal”, bromeó con el público, y afirmó que ahora “su objetivo es convencer en su próximo papel”, mientras espera el panorama de nuevos proyectos televisivos en EE.UU. y tras rodar el filme “Cristiada”.

“Espero que el legado de la serie esté siempre presente”

Por su parte, Bender, que va a inagurar en Nueva York una exposición de pinturas y cuadros propios, está inmerso en una ficción para SyFy, de la que ya ha rodado el piloto, y también en varios proyectos cinematográficos.

Sin embargo, no se olvida de la ficción “que le ha marcado de por vida”. “Espero que el fantasma de Lost viva siempre con nosotros. Debemos avanzar tras el final, pero siempre podremos disfrutar del legado que nos ha dejado”.

Etiquetas
stats