EXCLUSIVA VERTELE: Declaraciones de la agencia de publicidad Tactics

La Lotería de Navidad se defiende de la parodia nacional

La Lotería de Navidad se defiende de la parodia nacional

El nuevo anuncio del sorteo de Navidad, dirigido por el cineasta Pablo Berger ('Blancanieves') supera ya los 2 millones de reproducciones en Youtube, pero se ha convertido también en el spot de estas fechas más parodiado de la historia, con todo tipo de montajes y bromas sobre la realización, contenido y protagonistas -Montserrat Caballé, Raphael, Marta Sánchez, Niña Pastori y David Bustamante-.

Los 'Backstreet Boys', 'El rey león', 'El resplandor', 'The walking dead' o 'American horror story' son solo algunas de las 'versiones' más populares y divertidas que circulan por la red en la última semana.

Pero, ¿qué opinan sus creativos del fenómeno viral desatado por su spot? Vertele ha hablado con los responsables de la agencia Tactics, que lejos de molestarse por el 'ensañamiento' de los internautas con su creación publicitaria, reconocen “el ingenio” de los usuarios y consideran que les ha 'tocado el Gordo'. “Ha incrementado el impacto de una forma espectacular”.

“La red ha hecho suyo el spot, lo ha reinterpretado y convertido en un éxito publicitario”

¿Les ha sorprendido todo el aluvión de críticas que ha desencadenado su spot?

Lo que está sucediendo con el spot es que ha descendido a la tierra, con caras conocidas, lugares y ambientes cercanos. Eso ha generado que las redes sociales lo hayan hecho suyo, se han enganchado a la campaña de una manera espectacular y lo están reinterpretando, a veces con mucho ingenio, hay que reconocerlo. De hecho ha incrementado el impacto de la campaña de una forma espectacular, la ha convertido en todo un éxito publicitario.

“La red es anónima y despiadada, todos lo cantantes en la cumbre son imitados”

¿Por qué piensan que el spot ha sido tan criticado?

Parodiar a los cantantes no es una crítica. Todos los cantantes de éxito llegan a la cumbre cuando son imitados. Seguro que se habrán reído con algunos de los montajes que circulan por Internet. La red es así, anónima y a veces despiadada. Pero en este caso no podemos estar molestos porque 48 horas después de lanzar la campaña ya existieran una docena de versiones humorísticas del spot.

“El impacto de la campaña es mayor del que esperábamos”

¿Le parece justificada tanta crítica o la consideran desproporcionada?

El impacto causado por la campaña es superior al que esperábamos. Las versiones oficiales que están alojadas en YouTube se acercan al millón de visitas y han logrado superar el nivel de repercusión social obtenido en los últimos años por cualquiera de los spots anteriores.

“No es cierto que lo hayamos hecho aposta para ser viralizado”

Se ha dicho que el spot se ha hecho a propósito para ser viralizado, ¿qué tiene que decir al respecto?

Mucha gente cree que con el lanzamiento de la campaña ya estaban preparadas las parodias, pero no es así. La red se ha encargado de hacerlo de forma espontánea, lo que ha provocado que el spot esté siendo visto de forma masiva. Pero no olvidemos que esta campaña ha sido creada para ser difundida en todos los medios decomunicación, aunque Internet se ha enganchado de manera espectacular.

“Los 5 cantantes ya han sido parodiados frecuentemente a lo largo de sus carreras”

¿Por qué cree que ha sido tan parodiado?

El spot de la lotería de Navidad 2013 ha unido a cinco intérpretes de éxito, mundialmente reconocidos, con una melodía cantable, tarareable, recordable… Es un spot cercano, por lo tanto reinterpretable. Son cantantes con estilos muy marcados, cada uno en su género. No sólo por el spot, sino por sí mismos ya han sido parodiados muy frecuentemente a lo largo de sus carreras.

“Loterías no tuvo nada que ver, la idea es nuestra”

¿La idea del spot fue enteramente de la agencia o del cliente?

La idea ha sido creada por la Agencia.

“No nos molestan las parodias, el éxito siempre tiene imitadores”

De todas las críticas, ¿cuál es la que más le ha molestado?

Realmente no puede molestar que te parodien. Los creativos, los cantantes, los artistas en general, tenemos que estar preparados para ello y asumir la imitación no como una crítica, sino como un reconocimiento a tu trabajo. El éxito siempre tiene imitadores.

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