Análisis Vertele.com

Luces y sombras de la fusión Cuatro-laSexta

Desde que Vertele anunció, hace ya un mes, las avanzadas negociaciones entre Imagina y Prisa para fusionar sus negocios audiovisuales, las noticias se van produciendo de forma vertiginosa.

La prueba de la inquietud que ha generado en el sector son las declaraciones de Paolo Vasile, tan contundente siempre, denunciando la “concentración” de medios que provocará esta operación empresarial.

Pero ¿quién saldrá beneficiado de la fusión y a quién perjudicará? Las respuestas son múltiples, pero casi todas coinciden en que tanto Cuatro como laSexta saldrán reforzados.

El análisis de futuro debe considerar también la desaparición de la publicidad en TVE, que comenzará a tener efectos en el último trimestre de 2009.

El Consejo de Ministros autorizará el viernes la TDT de pago a laSexta

Por lo que se refiere a temas legales, se va cumpliendo la agenda anunciada por José Miguel Contreras en su comparecencia en el “Fórum de la Comunicación” del hotel Ritz.

En esta línea, el Gobierno podría dar luz verde definitiva a la TDT de pago solicitada por laSexta en el Consejo de Ministros del próximo viernes.

laSexta + Cuatro= Nueva cadena fuerte

Un reciente informe de JP Morgan señala que la fusión de La Sexta y Cuatro dará lugar a una cadena que puede hacerse con una cuota de pantalla media del 14%, muy cercana a las de Telecinco y Antena 3 en 2008, que fueron del 18% y el 16% respectivamente.

El analista americano señala además que, si se mantienen los dos canales, la nueva empresa ofrecerá “más plataformas para la visibilidad de los anunciantes que Telecinco y Antena 3”.

Con estos datos de audiencia y estas ventanas es evidente que la parte de pastel que tocará a la compañía fusionada en el reparto de publicidad será importante.

Se acaba el fútbol gratis, lo que favorece a Antena 3 y Telecinco

La firma norteamericana destaca que se ha acabado el fútbol gratis que aportaba, según JPMorgan, un 14% de la audiencia a La Sexta.

¿Qué supone el fin del fútbol gratis? De acuerdo con las previsiones, La Sexta seguirá emitiendo un partido en abierto todos los sábados, dos partidos a través de Gol TV y el resto de encuentros en “pay per view”. Los espectadores, previo paso por taquilla, podrán contratarlos a través de cualquiera de los distintos operadores.

Otro partido semanal será emitido en exclusiva por Canal +.

La difusión de fútbol preferentemente en pago favorecerá a Antena 3 y Telecinco que incrementarán su audiencia en fin de semana al captar a parte de los telespectadores que antes veían los partidos en abierto que emitía laSexta, TVE o canales autonómicos.

Gol TV se verá en Digital+

Otra de las consecuencias de la fusión es que, en la línea de integración de negocios de Imagina y Sogecable, el canal Gol TV podría formar parte de la oferta de Digital + a partir de la próxima temporada de futbol.

Menos competidores, menos costes de programación

También es bueno para las grandes cadenas comerciales, Antena 3 y Telecinco, la reducción del número total de competidores que permitirá frenar los costes de programación.

Un competidor fuerte con grandes derechos deportivos

La mala noticia para Antena 3 y Telecinco es que el nuevo competidor “más fuerte” -según JP Morgan- tendrá una audiencia similar a la que tienen cada una de las dos grandes cadenas generalistas.

¿Por qué será una competencia temible?

Porque explotará los derechos de la Liga española y del Mundial de fútbol y de la Fórmula 1, lo que significa que los anunciantes lo tendrán muy en cuenta.

Y todo ello ocurrirá en un panorama nuevo y convulso: el que nace tras la decision del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero de acabar con la publicidad en TVE.

¿Cómo sera el nuevo reparto de publicidad con fusión y sin TVE?

Los grandes anunciantes no están felices con la decisión del Gobierno de eliminar la publicidad de TVE, según ya publicó Vertele.

Consideran que esta decision reduce la oferta de espacios publicitarios y puede provocar su encarecimiento.

Si esto es así, muchas empresas que actualmente utilizan la televisión para sus promociones se pasarán a otros medios: internet, radio, teléfonos móviles, por lo que la desaparición de la publicidad en TVE puede tener “un impacto negativo sobre el consumo”.

La televisión privada, por tanto, no sera beneficiario neto de esta decision: TVE liberará alrededor de 520 millones de euros de los que solo entre 100 y 120 millones irán a otras cadenas. Otra cantidad, entre 120 y 140 millones, se dirigirán a otros medios, pero entre 100 y 220 millones desaparecerán del mercado, según el estudio que ya publicamos elaborado por GroupM.

La televisión como medio podría perder tres puntos de cuota de inversión por medios, hasta el 40% e Internet podría incrementarse hasta el 12% (3,4 puntos más), según el estudio de GroupM.

Cuatro y laSexta, favorecidos

Cuatro y La Sexta aprovecharán la integración para rentabilizar mejor sus derechos deportivos. Previsiblemente, el próximo viernes el Consejo de Ministros autorizará a La Sexta a emitir contenidos de pago en sus canales de televisión digital terrestre (TDT).

Sogecable no ha pedido aún TDT de pago para Cuatro, pero lo hará cuando aclare el futuro de Digital +, que venderá previsiblemente a Vivendi y a Telefónica.

Si todo sale según lo previsto, Antena 3 y Telecinco tendrán un beneficio limitado tras el cambio del reparto de publicidad puesto que tendrán que pagar el 3% de sus ingresos para compensar a TVE por la eliminación de la misma.

Telefónica podría participar en el holding Sogecable-Mediapro

Uno de los puntos negros del nuevo holding es la financiación por los compromisos generados por los derechos del fútbol. Según fuentes cercanas a Mediapro, la ronda de negociaciones internacionales para participar en la sociedad sigue abierta a nuevas incorporaciones.

Se sigue hablando con Telmex, de Carlos Slim; News Corp, de Rupert Murdoch, Vivendi, Mediaset y France Télécom, pero todo apunta a que podría ser el consorcio Telefónica-Vivendi, que lleva un año negociando la compra de Digital+, el que estuviera interesado en participar en el consorcio audiovisual.

Un proceso largo y complejo

Una fusión es un camino complicado. El Presidente de Telecinco, Alejandro Echevarría, lo apuntaba el martes en Oviedo lanzando al aire muchas preguntas:

-¿Qué criterios marcarán las operaciones de fusion?

-¿Cuántos puestos de trabajo quedarán en el aire?

-¿Qué valor se generará para los accionistas?

-¿Existen peligros para la competencia?

-¿Se mantendrá la pluralidad?

-¿Se extenderá la desaparición de la publicidad a las cadenas autonómicas?

Preguntas, todas ellas, que de momento no tienen respuesta. Continuará…

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