Entrevista

Lucía Jiménez: “'Al salir de clase' me marcó para siempre”

La actriz Lucía Jiménez volvió a la televisión la pasada temporada de la mano de “La Señora”, la serie de época que emite La 1 y cuya segunda temporada se estrenará en enero.

Jiménez debutó en televisión hace justo diez años en la mítica serie juvenil “Al salir de clase”. “Fueron seis meses de trabajo, pero eso me marcó para siempre”, explica la actriz a Vertele.com.

TITULARES DE LUCÍA JIMÉNEZ

- “La Señora gusta o no gusta”

- “Una de las razones de su éxito es no querer contentar a todo el mundo”

- “Nos ve gente de todas las edades… Incluso la Reina”

- “Un día coincidimos en un acto, me acerqué y hablé con ella”

- “Estuve sólo seis meses en Al salir de clase pero me marcó para siempre”

- “Al salir de clase marcó una época, la vio toda una generación”

- “Elegir trabajo es un privilegio, y no siempre puedes hacerlo”

¿Qué novedades traerá para su personaje la nueva temporada de “La Señora”?

Encarna va a tener más relevancia, más trama dramática y protagonismo. Estará más activa en este papel reivindicativo y luchador que le caracteriza.

¿Dónde cree usted que reside la clave del éxito de la serie?

Es muy difícil saberlo, y más tratándose de televisión. “La Señora” gusta o no gusta. Una de las razones de su buena acogida es no querer contentar a todo el mundo. Se ha hecho un producto de calidad, histórico y dirigido a un público inteligente. Es sorprendente lo bien que ha funcionado. Luego también entra el factor suerte. Un producto así podría haber fracasado.

¿Cree que “La señora” gusta sólo al público adulto o también al joven?

Nos ve gente de todas las edades: señoras mayores, estudiantes… Incluso la Reina ve la serie. Le preguntaron en una entrevista qué veía en la televisión y contestó que seguía “La Señora”, “Cuéntame” y el Telediario. Hace unos días, tuve la suerte de acudir a un evento en el que estaba la Reina y pensé que era la oportunidad de hablar con ella. Me acerqué y le di recuerdos de todos lo que hacemos la serie.

¿Y ella qué le contestó?

Me comentó que estaba muy bien hecha y se interesó por saber cuándo se estrenaba la segunda temporada. Estuvo muy simpática. Yo fui decidida a hablar con ella, porque ¿cuándo íbamos a volver a coincidir?

Ha trabajado en teatro, cine y televisión, ¿en qué medio se siente más cómoda?

A mí me gusta actuar y ser actriz. El medio, al final, es eso, un medio. Me gusta el teatro y el cine. Trabajar en televisión en cosas como “La señora” es un lujo. No me gusta elegir. Donde más he trabajado ha sido en cine, empecé muy joven y ya he hecho unas 20 películas. Realmente en televisión he trabajado muy poco. Estuve sólo seis meses en “Al salir de clase”, lo cual me marcó para siempre.

Eso fue hace diez años y para muchos sigue siendo Silvia, la protagonista de esa serie…

¡Lo que marcan seis meses! Me gusta porque me dio a conocer, aprendí mucho, me dio mucha frescura y rapidez. Ahora he vuelto a televisión, y el retorno ha sido maravilloso.

Después de “Al salir de clase”, ¿no le ofrecieron más proyectos en este medio?

Sí, hubo la oportunidad de hacer otras cosas, pero siempre procuro elegir bien los proyectos. Elegir es un privilegio y no siempre puedes hacerlo.

¿Tiene alguna asignatura pendiente dentro de su profesión?

Me gustaría hacer un musical o una película donde tuviera que cantar. Eso me interesa mucho, es un sueño.

¿No le gustaría tener algún proyecto musical con su hermana, que también es cantante?

¿Por qué no? Estaría bien. Mi hermana saca ahora su primer disco y a veces canto con ella en el escenario. Soy su fan porque me encanta. Recomiendo a todos su disco.

¿Tiene a la vista algún proyecto cinematográfico?

Aún estamos rodando “La Señora” y compaginar varios proyectos de interpretación no me gusta mucho, así que habrá que esperar a más adelante. Soy muy exigente conmigo y me gusta estar centrada en una cosa. Los proyectos que hay están en el aire y son para el año que viene.

¿Le cuesta desconectar del papel que interpreta cuando termina su jornada de rodaje?

No, pero sí es cierto que es un personaje muy intenso y mi vida se llena de las cosas que vive. Te metes de lleno en ese personaje, lees sobre lo que interpretas, etc.

¿Le resulta incómodo que el público le pare por la calle?

A veces sí que es verdad que eso es un poco duro. A mí no me cuesta hablar de mi trabajo, pero a veces no te apetece. Puedes estar con tus amigos por la noche y te piden una foto o un autógrafo… en ese momento sí te gustaría dejar de ser la actriz y ser simplemente una chica que sale con sus amigas, pero nada más.

¿Ha notado más fama desde que aparece en “La Señora”?

Sí. La televisión es un fenómeno tan grande, te ve tanta gente…

Tanto, que usted sigue siendo para mucha gente la protagonista de “Al salir de clase”…

Es alucinante. Imagino que eso marcó una época. Es una serie que la vio toda una generación y a veces me siguen llamando Silvia.

¿Qué le parece que ahora se vuelvan a poner de moda esas series para adolescentes?

Me parece bien que hagan series así. Hay que hacer de todo, en televisión tiene que haber variedad, siempre y cuando sean series de calidad.

EL TEST DE VERTELE

Un programa o serie de televisión que le guste:

“Mujeres desesperadas” y “Camera café”.

Un programa o serie de televisión que no le guste:

Todos los que tengan que ver con voces en off que digan: “Uy, uy, uy, uy, uy,… hemos pillado a fulanita en no sé donde…” (Risas) Lo odio, no lo soporto, me saca de mis casillas.

Algo que no haría en televisión:

Creo que es de mal gusto hablar de cosas que he rechazado.

¿Le han ofrecido en alguna ocasión presentar un programa?

Sí, pero lo que pasa es que no es nada fácil. Es todo un arte. Hablar a la cámara, ser fresco, saber improvisar… Me parece muy difícil.

Un programa de la infancia del que guarde buenos recuerdos:

“La pantera rosa”, “Daniel el travieso” y “Barrio Sésamo”.

Algún trabajo de televisión del que guarde especial recuerdo:

Hay muchos. Recuerdo especialmente una función de teatro que se llamaba “Las mariposas son libres”, con Serafín Zubiri. Me encantó trabajar con él.

¿Tiene manías antes de rodar?

Pido que haya silencio antes de empezar, porque si no, me cuesta concentrarme. Me gusta mucho, por ejemplo, José Luis Garci, porque nunca dice “acción”, sino “cuando quieras”.

Un directivo de televisión al que admire:

Hice una película que se llamaba “El refugio del mal” cuyo productor, Antonio Cardenal, es un gran amigo mío, es una gran persona y le suelo consultar muchas cosas.

Etiquetas
stats