Rueda de prensa en Torrespaña Luis Fernández: "Dejo RTVE por motivos personales"

El ex presidente de la pública explicó su marcha: "Es un honor que me suceda alguien como Alberto Oliart"

El presidente de la Corporación RTVE ha presentado esta mañana al Consejo de Administración su dimisión, que se hará efectiva el próximo día 23 de noviembre, para permitir la transición dentro de la compañía.

El ex máximo responsable de la radiotelevisión pública, que ha informado de que ahora entrará en un período de reflexión para pensar en su futuro, ha explicado que se trata de una decisión “basada en motivos estrictamente personales”. 

A la pregunta de si habría aceptado el cargo sabiendo que TVE no iba a tener publicidad, contestó que sí, que lo habría hecho porque no está en contra de esa ley.

Por otra parte, ha insistido en que es el Parlamento el que ha decidido las leyes, en referencia a la Ley de Financiación de RTVE, y las decisiones del Parlamento son "irrefutables y estamos obligados a cumplirlas".

* Luis Fernández, hoy durante su rueda de prensa en Torrespaña

"Me marcho con la satisfacción de dejar un balance positivo"

En una rueda de prensa que ha tenido lugar en Torrespaña, Fernández ha manifestado que se va con la tranquilidad de que "habrá un relevo por consenso, además de tener la satisfacción de dejar un balance positivo, ya que hoy TVE es la primera del ranking audiovisual, RNE tiene más oyentes y el portal RTVE.es es un hecho."

“RTVE es hoy más independiente, más plural, más rigurosa, y tiene más calidad”, afirmó Luis Fernández.

"Una decisión difícil y con sentimientos contradictorios"

Tras la reunión del Consejo de Administración de RTVE y con el Comité General Intercentros, Luis Fernández ha reconocido que presentar su dimisión “ha sido una decisión difícil y con sentimientos contradictorios”.

“Me siento muy orgulloso de haber presidido la Corporación en un momento de profunda transformación, haber desarrollado junto con un equipo directivo excepcional una gestión reconocida mayoritariamente por los ciudadanos y de haber contribuido a una mayor consolidación de la radiotelevisión pública ante la sociedad”.

* Luis Fernández, hoy durante su rueda de prensa en Torrespaña

“Ha sido una etapa intensa de trabajo, de cambio, de apuestas, de logros… Y eso es fruto del trabajo del equipo directivo que me ha tocado encabezar y de todos los profesionales de la casa”.

"Un honor que te suceda una persona de la categoría de Oliart"

Respecto a su sucesor tras el trámite parlamentario, Alberto Oliart, destacó su valía. “Me voy con la satisfacción de que el relevo está garantizado con una persona de consenso entre las principales fuerzas políticas de este país y que ahora deberá votar el Parlamento. Es un honor que te suceda una persona de la categoría y brillantez de Alberto Oliart”, aseguró.

En relación a la edad de su sustituto, 81 años, Luis Fernández dijo que eso no sería un objeción "porque lo más difícil es conseguir el consenso. Eso está por encima de otras consideraciones porque ser de consenso en este país no es nada fácil".

"Ayer mantuve una larga reunión con él, para ponerle al día, y no tengo duda del acierto de su elección", dijo Fernández, que ha aludido a la dinamización de RTVE que supuso la constitución de la Corporación en 2007 y a las exigencias que planteó la Ley de la Televisión y la Radio de titularidad estatal.

“En sus años de andadura, la Corporación arroja un balance positivo, que es mérito de todos los profesionales de RTVE”. El presidente de la Corporación agradeció el apoyo y reconocimiento social que han colocado a la radiotelevisión pública en un lugar preminente: “Agradezco a los ciudadanos su apoyo y reconocimiento a TVE, RNE y RTVE.es”. 

"TVE seguirá con el favor de los ciudadanos sin publicidad"

Sobre si TVE podrá seguir en la actual situación sin publicidad, el hasta hoy presidente de la Corporación consideró que "hay marco suficiente para que RTVE siga con el favor de los ciudadanos".

Dijo que su equipo ya se había adaptado a esta nueva situación, creando equipos de transición para llegar al 1 de enero sin publicidad y otros para el "apagón analógico" en abril de 2010 y la llegada de la TDT.

IU denuncia la hipocresía del Gobierno con un "entrenador de segunda"

El diputado de Izquierda Unida, Gaspar Llamazares, denunció hoy que el Gobierno ha realizado "una maniobra de desestabilización" de RTVE que ha concluido con la elección de "un entrenador de segunda división" para que TVE no compita con las televisiones privadas por el liderazgo y la presencia en la Televisión Digital Terrestre (TDT).

En rueda de prensa en la Cámara Baja, Llamazares aseguró que el Gobierno "ha visto en el liderazgo de TVE un peligro y, entregado de pies y manos" a UTECA (Unión de Televisiones Comerciales Asociadas), "ha iniciado una labor de zapa para acabar con ese liderazgo".

Esta labor de zapa, indicó, "ha pasado por el estrangulamiento económico y la desestabilización de la gestión de la actual dirección, motivos por los que Luis Fernández ha dimitido".

"Primero han ido a por la publicidad, luego a por la gestión y ahora a por el liderazgo y la presencia de RTVE en el panorama audiovisual del futuro", resumió.

Para el diputado de IU, el nombramiento de Oliart nace de acuerdo político bipartidista entre POSE y PP "para poner entrenadores de segunda división" y así bajar TVE a "segunda división", de modo que no tenga "ni mucha implantación ni mucha repercusión".

"Es un derechazo mediático de un Gobierno que se autodenomina socialista. Lo hace buscando una pax romana con las televisiones privadas a cambio de sacar a RTVE de la primera línea y llevarla a segunda división", sentenció.

No se puede discutir porque es de la Transición

Según dijo, el Gobierno "ha puesto de parapeto una figura eximia de la UCD, a una persona entrecomillas indiscutible, para neutralizar el debate sobre RTVE".

Con "todos los respetos hacia el nuevo presidente", el nombramiento de Oliart es "un paso atrás" porque se quería a un periodista al frente de la gestión, como era el caso de Luis Fernández, dijo. Además, puso en duda su capacidad gestión en una Corporación del siglo XXI que pretende ser líder en un sector en profundo cambio.

"Yo acuso directamente de esa maniobra de desestabilización al Gobierno, que ahora derrama lágrimas de cocodrilo y alaba hipócritamente la labor del Luis Fernández, ese mismo Gobierno que le ha segado la hierba bajo los pies", aseveró.

Por todo ello, ha pedido la comparecencia en el Congreso de los Diputados de la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega para que dé explicaciones sobre este "fiasco". "Yo acuso directamente a la vicepresidenta de aliarse con las televisiones privadas para acabar con el liderazgo de TVE", remachó.

0 Comentarios

  • Comentarios…

Más comentarios

Volver arriba