Cannes 2008 Luis Fernández alerta en Mipcom sobre un futuro incierto de la TV

Debido a la crisis, pero es "optimista por vocación, obligación y realismo"

El presidente de la Corporación RTVE, Luis Fernández, advirtió hoy de que el futuro de la televisión es "incierto", debido a la "crisis económica, los nuevos modelos de negocio y la nueva reglamentación europea y española".

No obstante, durante su intervención en Cannes en el mercado del sector audiovisual Mipcom, Fernández se mostró "optimista" ante el futuro de la televisión. "Soy optimista por vocación, por obligación y por realismo", aseguró.

Así, destacó los "récords de audiencia" que ha logrado la televisión en el mes de agosto, donde el tiempo dedicado por los españoles a la pequeña pantalla alcanzó los 223 minutos.

"¿Cómo es posible que la televisión esté consiguiendo todavía récords de audiencia, a pesar de que expertos y gurús pronostican la muerte de la televisión?", se preguntó Fernández.

A su entender, "está claro que Internet no ha robado de momento tiempo a la televisión, debe hacerlo con otras actividades". No obstante, recordó que en RTVE "se están probando todos los formatos y canales para ofrecer al ciudadano la programación que quiera".

En este sentido, resaltó la "coincidencia" de los picos de audiencia de la web de la corporación 'www.rtve.es' con los obtenidos en la televisión.

Distintos modelos de televisión

Para el presidente de RTVE los espectadores quieren disfrutar la televisión de otras muchas maneras: “Seguirá existiendo la televisión lineal, pero también existe la televisión a la carta, la televisión bajo demanda, para recuperar un programa y verlo cuando se quiera y cuantas veces se quiera”, ha subrayado Luis Fernández.

Luis Fernández, ha hecho estas afirmaciones en el panel “Entretenimiento global y medios de comunicación en el momento actual”, en el que también han intervenido Xavier Couture, vicepresidente ejecutivo de Orange (France Telecom), Ben Pyne, presidente de Distribución Mundial de Disney-ABC y Rajesh Sawhney, presidente de Reliance Entertainment.

Además, Fernández se ha preguntado “¿cómo es posible que la televisión esté consiguiendo todavía récords de audiencia, a pesar de que expertos y gurús pronostican la muerte de la televisión porque cada vez más personas, sobre todo jóvenes, se pasan horas en Internet?”.

Récord histórico en consumo de televisión

Para despejar esta incógnita, Fernández ha recordado que “en 2007, el tiempo pasado por los españoles delante de la televisón alcanzó los 223 minutos, lo que supone el récord histórico desde que se hacen estas mediciones."

"Y en EE UU, un mercado donde Internet está mucho más asentado y extendido en la población, pasó exactamente lo mismo. Los americanos pasaron hasta 250 minutos delante de la TV en 2007, un 4% más con respecto al año anterior. Está claro que Internet no ha robado de momento tiempo a la TV, debe hacerlo con otras actividades”.

Según Luis Fernández “es el mejor momento para ser un espectador, oyente o usuario en Internet. Y también del servicio público.La televisión pública pertenece a los ciudadanos. A todos, sin excepción. Son sus propietarios. Cada uno de ellos tiene su idea sobre nuestros programas. Cada uno tiene sus gustos. Por eso defiendo la televisión de los ciudadanos”.

Apuesta por todos los formatos

El Presidente de la Corporación ha explicado que “en RTVE estamos probando todos estos formatos y canales para que nuestros espectadores, los ciudadanos, puedan componerse su propia programación de la forma que quieran. Para que disfruten TVE de todas las maneras y en todos nuestros canales”.

Luis Fernández ha puesto varios ejemplos sobre la compatibilidad de los medios: “las pasadas Elecciones Generales en España, cuando pusimos en marcha una iniciativa sin precedentes con Youtube, alcanzamos millones de visitas en la web y minutos de oro en TVE.

O como en el Festival de Eurovisión 2008, donde pusimos en marcha otra iniciativa inédita en Europa junto con Myspace para poner en manos de los españoles la decisión completa de quién se presentaría al Festival. Se presentaron miles de candidaturas, tumbamos los servidores de Myspace con el pico histórico de tráfico en Internet y alcanzamos un share del 78% en TVE".

"O con nuestras series… como Cuéntame, cuya última temporada se pre-estrenó en nuestra web RTVE.es y tuvo récord de audiencia en TVE…. O Como en los Juegos Olímpicos de Pekín donde alcanzamos máximos históricos de audiencia en nuestra web (10 millones de visitas) y en nuestro portal móvil (2 millones de visitas) en pleno agosto español.

Y a la vez, conseguimos la mayor audiencia de ningunos JJ OO en TVE. Por eso, los picos de audiencia de nuestra web (en el gráfico, comparado con las otras grandes teles en España) se corresponden con los picos de audiencia de TVE”, ha concluido Luis Fernández.

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