Luis Fernández anuncia una política de austeridad en RTVE

Defiende a Chikilicuatre porque salió de "una iniciativa democrática"

El presidente de la Corporación RTVE, Luis Fernández, anunció hoy una "estricta política" de contención de gastos para "minimizar el impacto" de la reducción de ingresos publicitarios en el sector audiovisual.

En el marco de la Comisión Mixta de Control Parlamentaria de RTVE, Fernández aseguró que se trata de un "cambio necesario" ante la exigencia "ineludible e inexcusable" de alcanzar el equilibrio presupuestario a finales de este año.

Medidas económicas que “no afectarán a la calidad"

En este sentido, afirmó que la corporación ya ha comenzado a aplicar una serie de medidas económicas que "no afectarán" a la calidad de los contenidos de servicio público y no conllevarán "gasto alguno" para los ciudadanos.

Fernández confirma la salida de Euronews

Por un lado, Fernández confirmó hoy la salida de RTVE de la cadena Euronews con el propósito de "concentrar los fondos" de la Corporación en "sus propios objetivos". El directivo se mostró crítico con el funcionamiento de esta cadena que, a su entender, no ha conseguido el "carácter europeísta necesario" --ni Alemania ni Gran Bretaña participan en este proyecto--. Además, insistió en la necesidad de "que sean otros los que soporten las pérdidas de la cadena". "No se pueden financiar actividades que no sean útiles", argumentó.

Asimismo, el director de TVE, Javier Pons, informó ayer que la cadena pública tiene previsto ser más "rigurosa" a la hora de decidir el apoyo a producciones cinematográficas. Así, TVE destinará el 50 por ciento de este capítulo presupuestario para películas comerciales, esto es, que potencialmente generen ganancias, imagen, marca y presencia internacional. El 50 por ciento restante irá dirigido a la financiación de películas de directores nóveles, iniciativas sociales o directores latinoamericanos.

RTVE va a invertir en 2008 un total de millones de euros, cifra igual al presupuesto de 2007. Eso sí, el número de producciones cinematográficas se verá reducido ya este año, con un total de 70 proyectos, frente a los 80 del pasado año.

Fernández recordó que esta crisis no es exclusiva de este organismo público y está afectando "a todos los medios audiovisuales". Además, señaló que esta modificicación "sobre la marcha" se debe a que los presupuestos de la Corporación fueron aprobados entre septiembre y diciembre del año pasado, cuando todavía no se contemplaba esta reducción de publicidad. *

Para el PP, la postura de RTVE ante la crisis en el sector publicitario ha estado "alejada de la realidad" y, a juicio de la diputada popular Andrea Fabra, podría haber sido "mejor gestionada", ante los "síntomas de debilidad" que ya mostraba el sector publicitario el pasado año.

El PP acusa a RTVE de "hacer el ridículo" con Chikilicuatre

La senadora del Grupo Popular María Carmen Riolobos acusó hoy a RTVE de "hacer el ridículo ante los españoles" con la elección de Rodolfo Chikilicuatre como candidato de España para el Festival de Eurovisión. El presidente de la Corporación, Luis Fernández, defendió esta propuesta por tratarse de una "iniciativa democrática" que contó con el respaldo de una "abrumadora" mayoría" de ciudadanos.

En el marco de la Comisión Mixta de control parlamentario de RTVE, Riolobos recordó las "descalificaciones" de los medios de comunicación hacia Chikilicuatre, así como los abucheos del público presente en Belgrado, para criticar los criterios de la cadena pública a la hora de elegir al representante español.

Según Villalobos, la propuesta de RTVE de permitir votar a los ciudadanos a través de Myspace "no incentiva el esfuerzo" de los participantes. La senadora popular afirmó que existen numerosos artistas jóvenes que vieron "frustradas sus esperanzas" de participar en el concurso con la elección de Chikilicuatre.

Por su parte, Fernández señaló que el proceso de elección del representante en Eurovisión fue "transparente" y, a su entender, fomentó la participación de "muchos artistas". El presidente de la Corporación aseguró que este sistema de votación, realizado por primera vez en España a través de Internet, ha sido copiado por otros países de la Unión Europea como Alemania, Irlanda, Finlandia, Noruega o Turquía, entre otros.

Chikilicuatre ocupó la posición 16 en el festival de Eurovisión, por delante de otros favoritos como Andorra -con la artista española Gisela- o Francia. Además, este puesto fue la mejor clasificación de España en los últimos cuatro años, superando a grupos como Las Ketchup, D' Nash o Son de Sol.

“RTVE cuenta con más producción propia que en enero de 2007”

Por otra parte, el presidente de la corporación defendió la política de contratación externa de este organismo público y aseguró que RTVE cuenta con más producción propia que en enero de 2007. "Somos la primera productora de este país y contamos con profesionales que, desde el primero hasta el último, se dejan siempre la piel".

A pregunta de la diputada del Grupo Mixto Rosa Díez, señaló que la Corporación ha firmado contratos con un total de 190 empresas y 1.500 personas de servicios externos --entre los que se incluyen producción, seguridad o mantenimiento de instalaciones, entre otros--.

Fernández reafirmó que el contrato-programa entre el Gobierno y RTVE será firmado previsiblemente el próximo mes de julio, un mes más tarde del plazo previsto. Asimismo, subrayó que el proyecto de la Nueva Sede continúa siendo un objetivo "estratégico" para garantizar el futuro de la Corporación.
Por último, incidió en la estrategia de relanzamiento de RNE que, a partir de septiembre, con los nombramientos de los nuevos responsables de Radio 3, Radio 4 y Radio Clásica, contará con un mayor número de "productos exclusivos".

RTVE justifica la emisión de la cogida de José Tomás en horario infantil

El presidente de la Corporación RTVE, Luis Fernández, justificó hoy la emisión de la reciente cogida de José Tomás en la Plaza de Toros de las Ventas, a pesar de que las imágenes fueron difundidas en la franja de horario infantil.

En la Comisión de Control de RTVE celebrada en el Congreso de los Diputados, el senador de CiU Josep Maldonado reclamó a Fernández la necesidad de evitar la difusión de estos contenidos durante las horas de especial protección para la infancia.

El presidente de la Corporación aseguró entender la preocupación de CiU, si bien advirtió que las imágenes del torero de Galapagar se trataban de "un material informativo de primera magnitud reclamado por los espectadores".

No obstante, Fernández se comprometió a "encontrar criterios de equilibrio apelando a lo razonable, pero sin dejar de lado" el interés informativo.

A pesar de estas explicaciones, CiU recuerda que el mandato marco de la Corporación establece que, entre las 6 y las 22 horas, "no se pueden difundir contenidos que puedan perjudicar el desarrollo psíquico moral de los menores".

"No se pueden emitir imágenes tan escalofriantes. Si impactaban a los adultos, como no van a impactar a los menores", destacó el senador nacionalista en referencia a las citadas imágenes de José Tomás. Por ello, reclamó que "si hay que informar sobre temas taurinos", al menos, "no se den imágenes donde aparezca sangre". Esta propuesta también ha sido elevada al Consejo de RTVE.

0 Comentarios

  • Comentarios…

Más comentarios

Volver arriba