Luis Fernández, elegido presidente de RTVE con un respaldo del 94.6%

El Parlamento dio su visto bueno a los doce consejeros

El Pleno del Congreso de los Diputados eligió ayer por la noche al periodista Luis Fernández como nuevo presidente RTVE, candidatura avalada por PSOE y PP y que tuvo el apoyo de 266 diputados de los 281 presentes en el hemiciclo, lo que supone un respaldo del 94,6 por ciento. En la votación se produjeron cinco votos en blanco y nueve nulos, si bien al ser secreta no se sabe de qué grupos proceden.

Asimismo, el Parlamento dio hoy su visto bueno a los doce consejeros del grupo público de medios, con lo que se culmina el proceso de transformación del antiguo ente público en la nueva Corporación RTVE.

El pleno de la Cámara Baja aprobó en votación secreta por papeleta en urna la designación de Fernández como nuevo presidente de la Corporación, cargo que sustituirá a la Dirección General que ahora ocupa Carmen Caffarel, conforme a la Ley de Reforma de RTVE.

Luis Fernández también fue elegido miembro del Consejo, junto a los otros siete vocales designados por el Congreso, al superar holgadamente la mayoría de dos tercios de la Cámara, situada en torno a los 234 votos, tal y como exige la nueva Ley. Eso sí, hubo también seis votos en blanco y dos nulos.

Los nuevos consejeros de la Corporación elegidos por el Congreso, son, además de Fernández, el cineasta Francesc Bellmunt (a propuesta de ERC), Jesús Andreu y Manuel Esteve (a propuesta del PP), Teresa Aranguren (candidata de IU-ICV), Héctor Maravall (por el sindicato CCOO), Santos Miguel Ruesga (UGT) y Miguel Ángel Sacaluga (PSOE). El candidato con más apoyos fue Luis Fernández (295 votos a favor) y el que menos, Miguel Ángel Sacaluga, que repite en el cargo, y que obtuvo cuatro votos menos.

Esta mañana, por idéntico procedimiento, el Senado nombró a Josep Manuel Silva (CiU), Mari Cruz Llamazares (PSOE), Rosario López (PP) y Andrés Martín (PP) como los cuatro consejeros que completan el órgano de gobierno de RTVE.

0 Comentarios

  • Comentarios…

Más comentarios

Volver arriba