A las 23:35 horas

Luis Miguel Domínguez se adentra en la tribu más peligrosa del Amazonas

“Documenta 2”, el programa dirigido por Diego Mas Trelles en La 2 de TVE, estrena hoy viernes a las 23:30 horas la película documental “Korubo, morir matando”, un trabajo del año 2005 dirigido por el naturalista Luis Miguel Domínguez y producido porr el equipo de Avatar Producciones y New Atlantis.

Durante décadas, madereros, pescadores y cazadores han invadido y explotado la jungla del Javarí -terreno amazónico entre Perú, Colombia y Brasil-. Sus propietarios por naturaleza, los indios Korubo -conocidos entre los colonos blancos como los “aplasta cabezas”- se defienden matando a los invasores. Son violentos y desconfiados, y su territorio, número, lenguaje y creencias permanecen totalmente desconocidos.

La primera vez en la historia que han logrado grabarles

Por primera vez en la historia, un equipo de televisión ha logrado grabar a esta peligrosa tribu. “Korubo, morir matando” muestra, según su director, Luis Miguel Domínguez, “la vida cotidiana de los Korubu” y “da buena cuenta de los deseos y anhelos de un pueblo amenazado”. Son las poblaciones amerindias originales, que conservan modos de vida ancestrales.

Esta película cuenta la historia de la tribu más peligrosa de la Amazonia Brasileña: los Korubo. Han padecido la persecución del hombre blanco toda la vida y por ello se defienden. Han matado a decenas de personas en los últimos años; lo hacen a palos, desfigurándolos con sus garrotes.

Luis Miguel Domínguez, uno de los naturalistas de mayor prestigio en España, logró entrar en contacto con los Korubo y tras numerosas y agrias vicisitudes, consiguió un estrecho grado de convivencia -al salvar a la matriarca de la tribu (en la foto)- cuya recompensa es esta película, la única grabada a fondo sobre la vida de esta tribu misteriosa y temida de las profundidades amazónicas: los “aplastacabezas”.

Etiquetas
stats