Mipcom 2005 Los Lunnis, "ANHQV" y "Los Serrano" triunfan en el mercado internacional

Junto a "Motivos personales" y "UPA", son algunos de los productos españoles más vendidos

Las cadenas de televisión españolas estuvieron en Cannes (Francia) la semana del 17 al 21 de octubre para asistir al Mercado Internacional de Programas y Comunicación –MIPCOM- que celebraba su vigésimo primera edición. Se trata de una cita anual imprescindible para los profesionales del sector, que acuden a exhibir, comprar o vender productos, o simplemente a ponerse al día de las tendencias televisivas.

Vertele ha hablado con los representantes de las tres principales televisiones –TVE, Antena 3 y Telecinco- para conocer cuáles han sido este año los productos españoles que mejor aceptación han tenido fuera de nuestras fronteras. Todos los profesionales coinciden en que el Mipcom no suele ser el lugar más idóneo para cerrar operaciones comerciales, si bien ofrece una atmósfera propicia para “ver lo que se está haciendo ahí fuera”, establecer contactos, concretar acuerdos previos o dar a conocer los mejores productos televisivos de cada cadena de cara a futuras ventas.

”Los Lunnis”, los más solicitados en TVE

“Los Lunnis”, el programa infantil de la cadena pública, 100% producción propia, que acaba de cumplir su segundo año de vida, ha sido el producto más solicitado este año en Cannes, según informa TVE. En este MIPCOM se cerró un acuerdo con la cadena mexicana Televisa en torno al “Universo Lunnis”, que desembarcará próximamente en el país azteca.

Además, “Los Lunnis”, que ya llegaron a Iberoamérica vía Brasil, Panamá o Guatemala, podrían estar presentes en breve en Venezuela, Chile, Costa Rica, Uruguay y Puerto Rico. Estos personajes han continuado su aventura por Portugal y Serbia-Montenegro y pronto podrían estar en las pantallas italianas, francesas y búlgaras.

Según informa TVE, en este mercado “se ha percibido un interés creciente por las producciones de Televisión Española, especialmente en lo referido a documentales y educativos, largometrajes y miniseries, destacando el incremento de la demanda de los formatos”.

De este modo, el departamento Comercial de RTVE destaca como “muy positiva” la acogida internacional de productos de TVE como “Mujeres” (la serie de El Deseo que todavía no se ha estrenado en España) y “Diario de una abuela de verano”, la ficción protagonizada por Rosa María Sardá que se emite actualmente en la noche del martes.

Respecto a las ventas que se han cerrado durante esta edición hay que mencionar la futura emisión en Francia del documental “Trajano” y de una selección de títulos de “Al filo de lo imposible”. En México seguirán en el aire nuevas temporadas de “Grand Prix” y en Chile volverá a programarse la serie completa de “Ana y los 7” como consecuencia del gran éxito obtenido entre la audiencia del país andino.

Por último, TVE informa que “diversos operadores” han adquirido para su emisión series documentales como “Paraisos cercanos, “España, entre el cielo y la tierra” y “Al filo de lo imposible”.

”ANHQV”, vendida a Latinoamérica con Sony Columbia

Las series de Antena 3 por las que más interés ha habido este año en Cannes, según informan a Vertele fuentes de la privada, son “Los hombres de Paco” (recién estrenada en España), “Aquí no hay quien viva” y “Un paso adelante”. Hablamos siempre del formato original doblado o con subtítulos, al que los profesionales suelen referirse como "enlatado". En total, la desaparecida serie de bailarines que produjo Globomedia ha sido exportada ya a 18 países, entre ellos Francia, Alemania e Italia. Portugal y Chile son algunos de los últimos territorios en adquirirla.

La cadena también ha vendido la “lata” de "Aquí no hay quien viva" a toda Hispanoamérica a través de un acuerdo con Sony Columbia. A pesar de su éxito en España, a Antena 3 le resulta más complicado vender los derechos de adaptación de “Aquí no hay quien viva” que otras series como “UPA”, debido a que los guiones de la comedia de Miramón son más localistas y con historias y bormas menos universales que la serie juvenil que produce Globomedia. Lo mismo le ocurre a otra serie cómica de la cadena, “Mis adorables vecinos”.

Por otra parte, Antena 3 ha establecido algunos contactos en Cannes con “la idea de abrir mercados en Estados Unidos de habla hispana con nuestros productos”. La cadena de Planeta también tiene en fase de negociación un importante proyecto de “vídeo on demand” en Internet a nivel mundial. Por último, y al igual que el resto de cadenas, los representantes de Antena 3 fueron a Cannes a comprar espacios televisivos con los que alimentar su parrilla, “fundamentalmente telefilmes y miniseries”, cuentan desde Antena 3.

”Los Serrano” y “Motivos”, los más vendidos de Telecinco

Por último, las series recientes más exportadas de Telecinco, en su formato original “enlatado”, son “Los Serrano” y “Motivos personales”. La cadena también se encuentra en negociaciones para la venta de “Hospital Central”.

“Los Serrano” y “Motivos personales” ya han exportado su formato “lata” a Francia y se podrán ver también en numerosos territorios de habla francesa, como Bélgica, Suiza, Canadá y varios países africanos. Además, la serie de Antonio Resines y Belén Rueda se ha vendido a Chile y Urugay -también en su formato enlatado-, mientras que la protagonizada por Lydia Bosch se emite en Portugal a través del canal AXN.

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