Este año en TVE-1 Los Lunnis mandarán a los niños a la cama una hora antes

Adelantan su emisión a las 20:00 horas, algo insólito

Los Lunnis, los personajes infantiles de TVE, comienzan el año con novedades. Recomendarán que los menores de 13 años dejen de ver la tele a las ocho de la tarde. A esa hora (en vez de a las nueve, como ocurría hasta el momento), su canción de “Buenas noches” indicará, a padres y niños, que la franja horaria de protección infantil reforzada ha terminado, confirma la cadena pública en un comunicado.

Según la nota, "con esta medida TVE quiere ir haciendo gestos que indiquen su claro apoyo a los acuerdos contenidos en el Código de Autorregulación sobre contenidos televisivos e infancia, firmado recientemente por los responsables de los principales grupos audiovisuales españoles, entre ellos RTVE".

En este Código se recoge que el horario de protección de menores de edad va desde las 6:00 horas a las 22:00 horas, pero establece unas franjas de protección reforzada pensadas para los menores de 13 años, que van de 8 a 9 de la mañana y de 17 a 20 horas, por las tardes.

Adelanto insólito

¿Pero qué niño se va a dormir a las ocho de la tarde? La decisión de TVE de adelantar el horario de los Lunnis a las 20:00h contrasta con las declaraciones que el pasado junio realizó el ex director de la cadena, Juan Menor, cuando se refirió a que la emisión de Los Lunnis o la introducción de una franja de tarde para niños no ha variado las curvas de consumo infantil y se sigue "más o menos igual, con tres jorobas (picos de audiencia) a las 8.30 de la mañana, dos de la tarde y 22.30 de la noche".

Menor dijo que "el vamos a la cama de Los Lunnis no se lo ha creído nadie", e informó de que los espacios más vistos por los menores son espacios como "Los Serrano", "Gran Hermano", "Aquí no hay quien viva" y "Ana y los Siete", que ocupa el número uno entre los diez más vistos por el público infantil.

Enseñarán inglés a los más pequeños

Otra de las novedades de Los Lunnis en este 2004 es que se van a convertir en profesores de inglés de los más pequeños de la casa. Sus cursos se emitirán por La 2 de TVE tres veces al día, dentro de los habituales “bloques” de este programa: a la hora del desayuno (07:30 horas), durante la comida (13:00 horas) y con la merienda (17:30 horas).

El curso se presentó el pasado miércoles en Barcelona porque es allí, en el Centro de Producción de San Cugat, donde se realizan todos los programas de Los Lunnis. En el acto de presentación (al que asistieron el director del Centro, el director de programas infantiles y el director de Los Lunnis) la Directora General de RTVE, Carmen Caffarel, manifestó (en una intervención grabada en vídeo) que "con esta iniciativa, TVE quiere subrayar aún más su compromiso con los telespectadores más jóvenes y con el proceso educativo, al que no puede ser ajena la televisión pública".

El curso “Inglés con los Lunnis”, cuyas emisiones empiezan el 10 de enero en La 2 de TVE, es un formato de nueva creación que tiene muy en cuenta las peculiaridades de su público y que no pretende sustituir el papel de la escuela, sino complementarlo.

En “Inglés con los Lunnis” el entretenimiento y el aprendizaje se combinan para que los escolares se diviertan con historias cortas de fácil comprensión. Cada capítulo, con una duración de dos minutos, presentará 3 ó 4 palabras nuevas, que irán sumándose a una lista que constituirá el vocabulario más elemental de la lengua inglesa. Los distintos personajes de Los Lunnis (Lumbrela, Lupita, Lucho, Lublú, Lucanero…) protagonizarán estas historias.

Los destinatarios principales de estos cursos serán los niños y niñas con edades comprendidas entre los 3 y los 8 años. Para el público preescolar, de 3 y 4 años, los responsables del proyecto han trabajado la programación neurolingüística, con impactos visuales en los que la imagen de la palabra impregna y se retiene como forma de aprendizaje precoz. Para los niños de 5 y 6 años, con los fundamentos de la lectura y la escritura ya adquiridos, y para los de 7 y 8, que ya tienen más asentado ese aprendizaje, se incide en la introducción a los aspectos básicos de la lengua inglesa.

El formato de este curso, que TVE comercializará más adelante para quienes deseen tenerlo siempre disponible, tendrá una duración total de 400 minutos, aproximadamente, distribuidos en micro espacios de dos minutos cada uno.

0 Comentarios

  • Comentarios…

Más comentarios

Volver arriba