Luz verde al Mandato-marco de RTVE, con la equivocación de dos senadores del PP

El pleno del Senado dio hoy luz verde al Mandato-marco de RTVE, con 115 votos a favor, 114 en contra (correspondientes al PP y PNV) y 3 abstenciones (EA, Partit Socialista de Mallorca y un senador del PP), con lo que el texto ya está listo para su publicación en el BOE y su remisión a la corporación pública.

Se dio la circunstancia de que dos senadores populares se equivocaron en su votación, lo que permitió que saliera el texto adelante por un solo voto. Según fuentes parlamentarias, el senador 'popular' José Joaquín Peñarrubia votó a favor, mientras que José Luis Juan Sanz, también del PP, apretó el botón de la abstención.

Esta circunstancia, unida a las ausencias (solo estaban presentes 232 de los 259 senadores con los que cuenta la Cámara Alta), permitió desequilibrar la balanza en favor de los grupos partidarios del texto jurídico y su aprobación antes de final de año, cumpliéndose así las expectativas del Gobierno.

La aprobación del Mandato-marco supone el paso previo para la financiación y el diseño de los presupuestos de RTVE en 2009, a través de un contrato programa entre el Gobierno y la Corporación. El texto define un modelo de televisión pública para los próximos 9 años y servirá de modelo para todas las comunidades autónomas

Luz verde en el Congreso

El pleno del Congreso de los Diputados aprobó esta noche, con el respaldo de todos los grupos, salvo PP, PNV y BNG (esta última formación se abstuvo), el Mandato-marco de RTVE, un texto jurídico que recoge los criterios básicos de funcionamiento de la Corporación Pública.

La aprobación de esta iniciativa, que será remitida ahora al Senado, supone el paso previo para la financiación y el diseño de los presupuestos de RTVE en 2009, a través de un contrato programa entre el Gobierno y la Corporación.

El portavoz del PSOE, Óscar López, se felicitó por la aprobación de esta “gran reforma” que, tal y como destacó, dibuja un modelo de televisión pública para los próximos 9 años y servirá de modelo para todas las comunidades autónomas. López se defendió de las críticas del PP, partido al que acusó de “bombero-pirómano” por pretender “ralentizar” la aprobación del texto.

PP: “Urgencia inapropiada del texto”

Por parte del Grupo Popular, Macarena Montesinos censuró la “urgencia inapropiada” con la que se ha tramitado el texto --a su modo de ver, “en tres tardes”--, teniendo en cuenta que es una pieza esencial básica e imprescindible para el funcionamiento de la corporación.

Los 'populares' creen que “la única clave de las prisas” del PSOE pasa por “atar en corto en RTVE” y “buscar un comodín para sus necesidades”. En este sentido, denunció la “burda manipulación” de los informativos de la Corporación.

Por su parte, el diputado del PNV Joseba Beloki criticó al texto al entender que otorga un excesivo protagonismo al Gobierno en las aplicaciones prácticas del Mandato-marco. Además, lo calificó de “arbitrario, tardío e inmerecido para los profesionales de RTVE”. Beloki señaló el error que a su juicio se cometió de haber hecho las cosas de manera precipitada y lamentó la “dilapidación de una oportunidad única”.

Mientras tanto, el portavoz del BNG, Francisco Rodríguez, defendió la abstención de su formación al tratarse de un texto que “tropieza” principalmente con la recuperación de emisoras autonómicas de ámbito cultural. Así, puso como ejemplo la desaparición de Radio 4 en Galicia, a pesar de que contaba con un nivel de audiencia “espectacular, incluso superior a Cataluña”.

Grupos que dieron su apoyo

El resto de las formaciones dieron su respaldo al texto, no sin críticas. Por parte de IU-ICV, Isaura Navarro lamentó la rapidez en la tramitación y el “poco debate real” de las propuestas ante la resistencia del grupo mayoritario la introducción de las modificaciones. Navarro se quejó de que no se haya establecido un órgano independiente temporal mientras se apruebe la Ley del Consejo Audiovisual, así como del tratamiento ofrecido en la norma a las retransmisiones de la misa dominical o las intervenciones del Rey y del Príncipe.

El Grupo Catalán también respaldó el texto, si bien el diputado Pere Grau también reconoció que se ha redactado “a toda prisa”, dando un mayor peso a “la necesidad del texto que su propio contenido”, dado lo avanzado de la legislatura. Así, advirtió de que se ha tramitado sin comparecencias y sin realizar una comparación con leyes similares de otros países que “llevan ventaja” en la materia.

Finalmente, ERC también apoyó el contenido del mandato marco, aunque “con un sabor agridulce”. Joan Puig se felicitó del compromiso de aceptación de algunas de sus propuestas, el papel de Sant Cugat como centro de producción y la continuidad de Radio 4 en catalán. No obstante, reconoció que su apoyo al texto supone “un acto de fe” y mostró su esperanza en que tenga futuro de continuidad.

Etiquetas
stats