Congreso Luz verde a la reforma de RTVE con el apoyo de todos los grupos menos del PP

Excepto la enmienda introducida para transformar la Orquesta y Coro del ente público en Fundación

El Pleno del Congreso de los Diputados aprobó hoy la ley de reforma de Radiotelevisión Española (RTVE) con el apoyo de todos los grupos parlamentarios menos el PP (183 votos a favor y 134 en contra), que refrendaron el texto del Senado a excepción de la enmienda introducida para transformar la Orquesta y Coro del ente público en Fundación, según la mayoría de los grupos, por disconformidad de sus propios miembros, presentes en la tribuna del público durante el debate.

La mayoría de grupos celebraron un texto que vieron "mejorado" tras su paso por el Senado, donde se introdujeron enmiendas que reclaman una "estructura territorial necesaria" y el uso de "la lengua propia de las Comunidades Autónomas en las desconexiones territoriales", así como impedimentos para la cesión a terceros "de la producción de programas informativos". Sin embargo, diputado de ERC Joan Puig dijo sentirse "decepcionado" por el texto, ya que a su juicio "retira a TVE de la competencia" en el panorama autonómico.

El portavoz del PSOE en la Comisión de Control de RTVE aseguró durante el debate que la nueva ley "mejora la calidad de la democracia", y celebró que la nueva ley salga "con consenso". "Como siempre, con el consenso de todos los grupos de la Cámara menos uno", en referencia al Partido Popular, al que reprochó su pasado en el gobierno de "manipulación y deuda con turbo". "Menudo servicio público cuando había que acudir a medios internacionales --dijo López--, aunque claro, eran tiempos en que no había huelgas y los desastres naturales eran sólo unos hilillos", ironizó.

EL PP, "RESERVA ESPIRITUAL DE ESPAÑA"

López defendió que la elección del Consejo de Administración sea tomada por mayoría cualificada en el Parlamento "y no por el Gobierno" y que se sustituya un marco legal de "monopolio" por uno de la era digital. "No entiendo cómo no votan esta ley. Quizás su modelo es el que practican en sus televisiones autonómicas ejemplares e independientes como canal 9, IB3 o Telemadrid", afirmó, y recordó la opinión del director general de Radio Televisión Madrid, Manuel Soriano, que, según López, se autoproclamó "reserva espiritual de España".

"A pesar de que lleguen tarde e intenten torpedear la reforma, en breve, RTVE será el modelo ejemplar de todas las radiotelevisiones europeas, y todo el mundo sabe lo que ustedes han hecho" dijo a la portavoz 'popular', Macarena Montesinos.

Para Montesinos, el texto aprobado es peor que el que entró en la Cámara como proyecto de ley "y eso que el listón ya estaba alto", ya que no incorpora las reclamaciones de los trabajadores del ente público, de las que el Grupo Popular "ha sido portavoz", según la diputada del PP, por medio de enmiendas que no fueron aceptadas. "Esa ha sido la vocación de consenso del partido socialista, que no ha querido un Pacto de Estado en materia de reforma de los medios públicos", criticó.

La "pérdida de audiencia le ha costado a RTVE más de 160 millones de euros

Para la portavoz del PP en la Comisión de Control parlamentario de RTVE, la ley adolece de "incompatibilidad" con el plan de saneamiento y futuro del ente público, que "adelgaza a RTVE y regala la publicidad y la audiencia a las cadenas privadas". En este sentido, recordó que la "pérdida de audiencia le ha costado a RTVE más de 160 millones de euros" en caída de ingresos, según datos del presidente de la Sociedad estatal de Participaciones Industriales (SEPI), Enrique Martínez Robles, que admitió que por cada punto de audiencia se dejaron de ingresar 28,7 millones de euros.

"Ese dinero son 20 años del presupuesto de Ràdio 4, por lo que es falso que el objetivo sea sanear, sino regalar audiencia e ingresos a los demás canales privados", criticó la portavoz 'popular'. "Esta ley no durará 26 años porque es una mala regulación plagada de sombras y dudas. Facilita el control del partido socialista de los medios públicos, no garantiza el cumplimiento de los cometidos de servicio público y deja el campo libre al resto de operadores de la competencia", denunció Montesinos.

Puig recordó que el plan de saneamiento del ente público prevé "el cierre de Ràdio 4 y las desconexiones territoriales", y criticó la justificación ofrecida de que las radiotelevisiones públicas "estén duplicadas". "Esperamos que se cumpla el mandato constitucional y queremos que el Estado se gaste el dinero en emitir en catalán porque si RTVE compite con la televisión de Esperanza Aguirre --dijo en referencia a Telemadrid--, también queremos que compita con la del tripartito y con la de Euskadi y con la gallega", aseguró Puig.

"Me parece que a algunos nos quieren echar", comentó sobre la reducción de las desconexiones en catalán, "y eso es ponérselo fácil a un partido independentista como ERC", señaló.

RECHAZO DEL PLAN DE SANEAMIENTO

Para el diputado de CiU Jordi Vilajoana la nueva ley "responde a las indicaciones del Consejo de Sabios, asume la neutralidad política, la transparencia y la calidad en la programación". Además, aseguró que establece mecanismos de financiación estables y reclama el liderazgo de RTVE en el marco audiovisual, si bien lamentó que esto "esté en contradicción con la actual Dirección General", autora del plan de saneamiento junto con SEPI.

Vilajoana valoró también positivamente la garantía del carácter plurilingüe de la programación, aunque pidió "que se escuche las proposiciones no de ley aprobadas en el Parlamento que piden nuevos proyectos y un relanzamiento de Ràdio 4". Esta semana, la Comisión de Control Parlamentario de RTVE aprobó tres proposiciones no de ley en la línea de potenciar tanto el centro de producción de Canarias como la emisora en catalán Ràdio 4, y evitar que se recorten los recursos materiales o humanos en RNE, todas contrarias a lo dispuesto en el plan de SEPI y RTVE.

El diputado de Coalición Canaria Luis Mardones consideró "muy positivo el entendimiento en el Senado", en particular el reconocimiento del hecho insular y las condiciones ultraperiféricas de Canarias, así como el impulso de la producción propia. En su intervención, pidió a la SEPI que no guíe el plan de saneamiento "sólo por imperativo económico".

Gaspar Llamazares, coordinador general de IU, valoró la ley como "la base de una televisión pública independiente informativa y económicamente", pero se sumó a las críticas del plan de saneamiento, del que pidió que se "reconsidere". Juan Ramón Beloki (PNV) aplaudió la "reforma de profundo calado" en la televisión pública al considerar que la nueva ley "mejora las bases de gestión y las ajusta a requerimientos de un orden democrático".



Caffarel considera "positiva y necesaria" la reforma de RTVE "porque el panorama televisivo ha cambiado mucho esde 1980"

La directora general de Radiotelevisión Española, Carmen Caffarel, considera "positiva y necesaria" la reforma del RTVE aprobada hoy por el Pleno del Congreso de los Diputados, porque "desde 1980 no se había reformado el Estatuto y el panorama televisión español ha cambiado mucho".

En ese sentido, tras su participación en el foro de debate '¿Es posible una televisión infantil de calidad?', organizado por el Instituto Oficial de Radio y Televisión y la Dirección General de las Familias y la Infancia, Caffarel se felicitó por la aprobación de la reforma que, a su juicio, tras un "recorrido largo, está muy mejorada por las aportaciones de los partidos políticos" a lo largo de su trámite parlamentario.


La reforma, por la que RTVE se convierte en una Corporación y funcionará como una sociedad mercantil, tiene como principales aportaciones que su presidente sea elegido por el Parlamento y no por el Ejecutivo, y la ampliación a doce miembros del consejo de administración, que serán nombrados por el Congreso (ocho), el Senado (cuatro) y los sindicatos mayoritarios (dos).

Caffarel, sin embargo, eludió referirse a la reunión que mantendrán mañana RTVE y la SEPI con los sindicatos de RTVE (CCOO, UGT, Apli y USO) para continuar las negociaciones sobre el Plan de Saneamiento. "Mañana toca los sindicatos, hoy toca la infancia", dijo.


CORRESPONSABILIDAD DE LOS PADRES

La directora general admitió, en su intervención en el foro de debate sobre televisión infantil de calidad, la corresponsabilidad de las televisiones "especialmente de la televisión pública" en la educación de los niños, aunque reclamó también el compromiso de los padres en esta labor.


"Es una responsabilidad no sólo de las televisiones sino también de los padres y de las familias sobre qué y cómo ven la televisión los niños", apuntó Caffarel, quien recordó que pasadas las diez de la noche hay un millón de niños ante el televisión y unos 200.000 después de medianoche. "Es un dato que pone los pelos de punta, porque hace preguntarse cómo será el rendimiento en el aula de esos niños al día siguiente", reflexionó, además de que a esas horas "los contenidos de los programas no son específicos para ellos".

Dado que, como señaló, la televisión es la primera alternativa de ocio para los niños y pasan las mismas horas ante la pequeña pantalla que en el colegio, Caffarel destacó la "implicación importantísima" que deben tener los padres y las familias en la responsabilidad de lo que ven los niños en la televisión.

Por lo que a TVE se refiere, Caffarel aseguró que el ente "viene trabajando en ello desde hace tiempo porque tiene la obligación, especialmente como televisión pública, en incidir en la educación de los niños en el sentido más amplio" y, al mismo tiempo, reflexionar y trabajar que encontrar contenidos que sean atractivos para estos espectadores, aunque aseguró que la programación infantil de TVE "es de calidad".

0 Comentarios

  • Comentarios…

Más comentarios

Volver arriba