Directamente al BOE

Luz verde definitiva a la ley que deja sin anuncios a TVE en 2010

El pleno extraordinario del Senado aprobó ayer con 130 votos a favor (PSOE y CiU), 2 en contra (IU e IC) y 118 abstenciones (PP), de los senadores del PP, la nueva ley de financiación de TVE, que contempla la supresión de publicidad en la cadena pública. El texto, que no incorpora ninguna modificación respecto al trámite del Congreso, será remitido directamente al B.O.E. y entrará en vigor al día siguiente de su publicación.

La Cámara Alta también rechazó las dos propuestas de veto presentadas por los IC y PNV e IC --ERC retiró la suya antes del debate--. Asimismo, no se aprobó finalmente ninguna de las enmiendas propuestas por el Grupo Popular, centradas principalmente en relacionar las tasas de las operadoras de telecomunicaciones exclusivamente con sus ingresos obtenidos por actividades en televisión.

Presupuesto limitado a 1.200 millones de euros al año

Con la nueva financiación, el presupuesto de RTVE quedará limitado a 1.200 millones de euros hasta el año 2011 y crecerá como máximo un 1 por ciento anual en el trienio 2012-2014. Asimismo, dispondrá de un fondo de reserva con los ingresos que superen el coste del servicio público.

Límite a las tasas de “telecos” para evitar “pagos desproporcionados”

Las tasas impuestas al sector de las telecomunicaciones han sido uno de los puntos más polémicos de la nueva ley. La última modificación al texto en este apartado se produjo en la Comisión Constitucional del Congreso, donde se acordó un límite con el fin de evitar “pagos desproporcionados” en el futuro.

En concreto, las operadoras deberán aportar un 0,9 por ciento de sus ingresos (siempre que no superen el 25 por ciento del prespuesto de RTVE). En el caso de las privadas en abierto, su aportación se ajusta al 3 por ciento de sus ingresos (tope del 15 por ciento) y en las de pago, el 1,5 por ciento (límite del 20 por ciento).

Límite de 52 filmes de estreno al año en prime time

Otro de los apartados 'polémicos' ha sido la reducción a 52 el número de estrenos al año en 'prime time' en TVE de películas realizadas por grandes productoras cinematográficas internacionales.

La compra de derechos deportivos se limita al 10% del presupuesto

Respecto a la compra de eventos deportivos, quedará limitada a un 10 por ciento del total del presupuesto para este apartado, aunque estarán supeditadas a su catalogación como “eventos de interés general” determinados por el futuro Consejo Audiovisual.

TVE emitirá anuncios hasta enero de 2010

Dado el ritmo de tramitación del texto, es previsible que se cumplan los tiempos que se había fijado el Gobierno y que a partir de septiembre TVE empiece la reducción definitiva de publicidad.

El impedimento para la supresión total de anuncios a partir de la entrada en vigor son los contratos firmados por la corporación antes de conocer esta medida. Fuentes de la cadena pública aseguraron a Europa Press que la programación en el último trimestre del año será previsiblemente “de continuidad” y que, a partir de enero, “la cosa será distinta”.

El proyecto de ley ya contempla esta posibilidad, al afirmar que los compromisos de publicidad, televenta y programación de acceso condicional adquiridos previamente a la entrada en vigor de la ley se desarrollarán “en los términos establecidos” en el contrato, aunque sin que éstos puedan ser prorrogados “en ningún caso”.

“Culebrón audiovisual”

Durante el debate, la senadora socialista Emelina Fernández defendió una propuesta “apoyada por la mayoría de los españoles” y que tiene el objetivo de “reforzar” el carácter de servicio público de TVE. A su entender, dada la coyuntura económica del sector, habría sido “imprudente dejar caer” a la corporación en un déficit presupuestario similar “al que se encontró el Gobierno socialista” con el anterior ente público.

Por su parte, el representante 'popular' Miguel Sánchez aludió, pese a mostrarse a favor de esta medida, a la “falta de orden” en la regulación del sector, aludiendo a la falta de una Ley General Audiovisual. “Es un nuevo capítulo inconexo, arbitrario y poco riguroso de esta especie de culebrón audiovisual”, apuntó.

El senador de ECP, Jordi Guillot apuntó a “las prisas y precipitación” del Gobierno para justificar su propuesta de veto, al tiempo que calificó de “absurda” esta medida. “La televisión pública británica o la francesa cuentan con presupuestos más altos que en España. TVE es una televisión buena y barata”, explicó.

Para el senador de PNV Joseba Zubía, la supresión de publicidad “no responde a demanda social” y carece de “un debate global” que, a su entender, debería haberse llevado a cabo durante la tramitación de la Ley General Audiovisual. “Este modelo rompe con aquello por lo que se apostó hace tan sólo tres años”, señaló.

El presidente de RTVE manda una carta a los trabajadores tras la aprobación

El presidente de RTVE, Luis Fernández, envió hoy una carta a los trabajadores de la corporación en la que aseguró a los comerciales de la cadena pública “una inclusión prioritaria” en la nueva TVE y que “seguirán contribuyendo en las expectativas de la corporación, más allá de la concreción definitiva” de su futuro laboral.

Fernández abordó en esta misiva el futuro de los empleados de este departamento, que desaparecerá una vez entre en vigor la supresión de publicidad en TVE. Fuentes sindicales confirmaron a Europa Press que el director general de la corporación, Jaime Gaiteiro, se reunirá el próximo 15 de septiembre con representantes sindicales para presentar una propuesta para la reubicación de los comerciales.

El presidente de RTVE resaltó la “importante labor” de estos trabajadores y trasladó “un mensaje tranquilizador” sobre su futuro laboral. “En ese trabajo de futuro incluimos, de manera prioritaria, a los profesionales que forman parte del área comercial, a quienes reconocemos el gran trabajo que han venido desarrollando”, explicó.

“Más allá de la concreción definitiva de su futuro laboral, quiero garantizarles que van a tener la posibilidad de seguir contribuyendo con nuevos planteamientos y expectativas a hacer una radio, unos medios interactivos y una televisión públicas cada vez más eficientes desde la perspectiva de los ciudadanos”, señaló Fernández.

El representante del Comité General Intercentros (CGI), Teo Altieri, se mostró “tranquilo” ante el futuro de estos trabajadores, al tiempo que destacó que los representantes sindicales “negociarán” con la dirección para “mantener sus actuales condiciones laborales”.

Por otro lado, Fernández agradeció “expresamente” a todos los anunciantes, empresas, centrales de medios y agencias de publicidad el apoyo dado a RTVE durante todos estos años. Asimismo, pidió a los trabajadores “esfuerzo y actitud renovada para cumplir una obligación que nace de los representantes de los ciudadanos”.

Las telecos “abren un paréntesis” para estudiar medidas contra la nueva ley

Redtel, asociación integrada por las principales operadoras de telecomunicaciones, aplazará para dentro de un mes las medidas a tomar en relación a la imposición de tasas a las operadoras del sector para financiar TVE.

Según explicó un portavoz de Redtel a Europa Press, estas actuaciones se decidirán en el próximo consejo de la asociación --que agrupa a Telefónica, Vodafone, Orange y ONO-- y se adoptarán de cara al próximo mes de septiembre. El presidente de Redtel, Miguel Canalejo, ya calificó esta financiación de “proyecto arbitrario, inaceptable e injusto”.

En esta misma línea, el presidente de la Asociación Multisectorial de Empresas de Tecnologías de la Información, Comunicaciones y Electrónica (Asimelec), Martín Pérez, incidió en la necesidad de “abrir un paréntesis para saber qué hacer”, a raíz de la aprobación definitiva de las tasas y, entre estas medidas, incluyó la posibilidad de “ir a los tribunales”.

En esta misma línea, la Asociación de Empresas Operadoras y Servicios de Telecomunicaciones (Astel) reiteraron su negativa a una ley que, a su entender, “penaliza aun más” al sector de las telecomunicaciones, con una “presión fiscal excesiva debido a una actividad que nada tiene que ver con la suya”.

Las privadas agradecen al Gobierno, PP y CiU sus posiciones en la tramitación

El secretario general de la Unión de Televisiones Comerciales Asociadas (UTECA), Jorge del Corral, agradeció hoy en declaraciones a Europa Press las posturas mantenidas por el Gobierno, PP y CiU durante el trámite parlamentario para lograr el “hito” en el sector audiovisual de suprimir la publicidad en TVE.

Así, Del Corral celebró la aprobación definitiva de esta medida resaltando la “valentía y determinación” del Ejecutivo para “poner en pie un nuevo” sistema audiovisual. Al mismo tiempo, resaltó la actuación del grupo popular y la formación catalana, cuyas posiciones, a su entender, “serán sin duda buenas para cuando se tramite la Ley General Audiovisual”.

En la votación del Pleno extraordinario del Senado, tanto el PSOE como CiU votaron a favor de la nueva financiación de TVE, mientras que el PP se abstuvo.

Para Del Corral, la eliminación de anuncios en la cadena pública supondrá la posibilidad de “introducir nuevos criterios” en la programación de las privadas. Además, considera que TVE podrá situarse “a la vanguardia tecnológica” gracias a la financiación “estable”, garantizada por el Gobierno y las tasas de otros operadores.

Por último, el secretario general de UTECA reiteró que la supresión de publicidad “abrirá el camino” para que esta medida se aplique también en otras televisiones públicas españolas, entre ellas, las autonómicas

Etiquetas
stats