Análisis MIP TV 2001: Las claves de la programación que viene (III)

Concurso + reality + servicios interactivos = ¿éxito seguro?

Más concursos

Los concursos de base cultural con premios millonarios han compartido con el reality la nota predominante en este Mip TV 2001. Al éxito del internacional Millionaire de Celador, Greed de Pearson –que ya se emite en 11 países- y Chance of a Lifetime de Action Time -con gran acogida en Polonia, Australia y Noruega-, hay que sumar el interés que ha despertado en productoras de todo el mundo el The Weakest Link de la BBC. El polémico concurso presentado por Anne Robinson en el que los concursantes son insultados por la conductora y eliminados por sus propios compañeros ha sido exportado a EEUU, donde será conducido también por Anne Robinson, ya que la presentadora es uno de los elementos claves de su éxito. España es uno de los países que mayor interés ha mostrado por el formato, aunque todavía se desconoce qué cadena se hará finalmente con los derechos de The Weakest link.

La tendencia es que los concursos, además de interactivos, tengan tintes de reality. Un ejemplo es The Money Game de la australiana Target. El programa les da la oportunidad a tres millonarios de demostrar sus habilidades como empresarios. Disponiendo de 10.000 dólares ( alrededor de 2 millones de pesetas) cada uno, su carnet de identidad y una muda de ropa, los concursantes han de demostrar cuánto dinero son capaces de hacer en 3 días. El formato ya se ha probado con gran acogida (52 por ciento de share) en la cadena australiana TV2.

Una de las prioridades de Distraction en esta última edición del Mip TV era la venta del formato irlandés The perfect match, número uno en los rankings de audiencia de la cadena privada TV3. Cada semana, el público vota por su pareja ideal entre 3 hombres y 3 mujeres que no se conocían previamente. La elección se basa en la autopresentación que hace cada uno de los concursantes y las preguntas indiscretas formuladas por el público.


Sólo para mujeres

Del éxito de crítica y público obtenido en EEUU por la serie Sex and the city, de la cadena de cable HBO, nace una nueva programación de temática femenina que se atisba en todo tipo de géneros. La distribuidora alemana Telepool propone la serie de películas para televisión Power women. Los capítulos se basan en novelas de éxito escritas por mujeres y los títulos de algunos de ellos son “Los hombres son como el chocolate”, “Los hombres besan diferente a los 50”, y “Sólo un hombre muerto es un hombre bueno”. Las heroínas son “madres solteras, mujeres trabajadoras e independientes que buscan felicidad, amor y éxito pero no a cualquier precio”, según sus creadores.

En esta misma onda se presenta la comedia de situación de Distraction Girl Talk, que se ha emitido recientemente en la TVA de Canadá registrando altos índices de audiencia. Las protagonistas de estos 22 episodios de 30 minutos de duración son una ama de casa con tres hijos, una escritora, una diseñadora de moda, y una enfermera que representan a una nueva generación de mujeres independientes que “persiguen sus sueños allá donde éstos las lleven”.

También de Distraction llega Frou frou, la primera revista de mujeres adaptada para televisión cuyo cartel de presentación es “Lo sentimos caballeros, sólo para mujeres”. Conducido por una mujer y su equipo de colaboradoras, el programa afronta la actualidad de una manera original y divertida, siempre desde el punto de vista de la mujer, sin que por eso deje de interesar a los hombres. Cada semana un hombre se somete a una entrevista realizada por el equipo femenino del programa. Según los creadores, “se trata de que los hombres aprendan de una vez a cambiar los pañales a un bebé, cómo comportarse con una suegra y que dos entradas a un partido de fútbol no es un buen regalo de Navidad”.

La productora del famoso Popstars, Screentime, ha dado a conocer, a través de Target, una versión reality de la serie Sex and the city que lleva por título Single girls...Página 4 de 4


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