Análisis MIP TV 2001: Las claves de la programación que viene (II)

Concurso + reality + servicios interactivos = ¿éxito seguro?

Más spin-offs

Una versión femenina del Big Brother ha sido presentada por la distribuidora francesa Distraction, especializada en programas de actualidad, reality shows y concursos. En Girls camp, un grupo de mujeres conviven en un lugar de lujo, el Camp, con piscina, sauna, jacuzzi, bar , masajes, etc. El conflicto llega cada lunes, pues expulsan a una de ellas y además reciben la visita de los hombres.

Touchdown Televisión de Nueva Zelanda ha presentado la última variante de Survivor, Treasure Island, que añade al formato original la búsqueda de un tesoro escondido y eliminaciones cada tres días. En Australia se ha emitido en el canal 7 donde ha sido número uno en los rankings de audiencia.

Llevando el concepto de reality a las condiciones más extremas, la británica Iskra TV ofrecía dos atrevidos formatos rusos de gran éxito en la cadena NTV: Interceptor y Extreme Situations. En el primero el concursante tiene que robar un coche y conseguir esquivar por toda la ciudad a la policía de Moscú. En el segundo, que recuerda al japonés Endurance, la resistencia de cinco concursantes es puesta a prueba en situaciones extremas como nadar en agua congelada mientras les son lanzados globos de aire caliente. Alemania ya ha comprado los derechos de Interceptor.

A medio camino entre el reality y la ficción, el Fox Family Channel (FFC) promocionó el hit estadounidense The scariest places on earth, que se ha convertido en el show original de más audiencia en la historia de la cadena. Como recordarán, el programa mandó a una familia americana a vivir durante una semana en un Castillo “encantado” en el Reino Unido. El FFC aprovechó para dar a conocer otro formato, Race around the world, en el que dos familias compiten por ganar una “carrera” alrededor del mundo.


Programas “multiplataforma”

Sin embargo, el interés de los compradores se dirigió especialmente a aquellos formatos que involucran a los espectadores y pueden emitirse en otras plataformas como Internet. Un ejemplo es el concurso interactivo Chat Dating de la MTV International, que permite la participación del público con mensajes SMS. La televisión pública sueca SVT presentó Utopía, un programa infantil interactivo basado en Internet. Mediante un acuerdo con Ericsson, los niños crean sus propias historias que pueden luego pueden terminar convirtiéndose en un programa de televisión.

Otro formato sueco que presume de tener una gran capacidad interactiva es El Bar, que ya va por la tercera temporada en la cadena TV3 y que recientemente se ha estrenado en Argentina. El programa sigue el día a día de 24 concursantes que conviven en un bar real en el centro de una ciudad. La inglesa Action Time del Reino Unido también se apunta a la moda de concursos “multiplataforma” con el juego de eliminación The trap, inspirado en las últimas elecciones norteamericanas.

En la onda de incorporar elementos de Internet a productos para televisión, llega de Irlanda el concurso interactivo Wanderlust. Cada semana dos concursantes eligen su propia cita a ciegas en una ciudad extranjera a través del chat del programa. Una vez elegida, el concursante viaja a la ciudad donde reside su posible pareja ideal para conocerse y pasar un fin de semana juntos que lógicamente será televisado. El público puede participar entrando en el chat del programa y organizando sus propias citas a ciegas. Han mostrado interés en este formato el Reino Unido, Suecia, Holanda, España, Bélgica, Brasil y Alemania... Página 3 de 4

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