Análisis

MIP TV 2001: Las claves de la programación que viene (I)

Casi tres mil compañías de la industria de la televisión se dieron cita del 2 al 6 de abril en el Palacio de Congresos y Festivales de Cannes para comprar y vender los programas que veremos la próxima temporada. La oferta de entretenimiento en la edición 2001 del mercado internacional Mip TV se ha caracterizado por un aluvión de formatos basados en la realidad, concursos con premios millonarios y productos “multiformato” que fomentan la interactividad.

Un año más el país con mayor participación fue Francia, con 206 compañías expositoras, seguido de EEUU y el Reino Unido. España ocupó el sexto lugar con 80 compañías, frente a las 61 del año pasado. Aunque el número de compañías que han asistido a la 38 edición del MipTV ha sido mayor que el del año pasado –2.853 empresas frente a las 2.765 del año 2000-, el número de operaciones ha sido inferior con respecto a la edición anterior.

Larga vida al reality

A pesar de que muchos apostaban por su desaparición, continúa la fiebre de los reality shows surgida del éxito de Big Brother. Para Paul Gilbert, vicepresidente de Ventas Internacionales de Columbia TriStar International Television, la obsesión estadounidense con el reality no ha hecho más que empezar. “Y si continúa la huelga de guionistas de Hollywood mejor, porque este tipo de formatos no necesita escritores”, añade el directivo.

Han proliferado especialmente los spin-offs (programas secuela de otros). Hasta Francia, que se resistía a acoger la ola de reality en su país, se ha rendido con El Bus, que se estrenará en septiembre en la cadena pública France 2, y Loft Story, que comienza su emisión en mayo en la cadena privada M6. La filial francesa de Endemol, ASP Productions, produce esta versión francesa de Big Brother. Seis chicos y cinco chicas conviven diez semanas en una casa, con la eliminación de uno cada semana. La novedad radica en que el público elige como ganador a una pareja en lugar de un único concusante. Pero ahí no termina todo. Para que el premio sea suyo-una casa valorada en 75 millones de pesetas-, la pareja tiene que demostrar que son capaces de convivir en ella durante seis meses...Página 2 de 4

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