Balance Cannes El MIPCOM apunta buenos augurios para el sector audiovisual

Las revistas especializadas anuncian en Mipcom que empieza la recuperación en el mundo de la televisión. La tele realidad se impone como formato estrella y se reflexiona sobre la alta definición y el impacto del DVD

Cerró las puertas la edición 19 del Mercado Internacional de programas de televisión en Cannes y empieza el momento del balance. Parece que apuntan buenas maneras para el sector audiovisual. En la anterior edición de primavera, con el mundo golpeado por la guerra de Irak, los augurios eran funestos. Pero ahora la tendencia es buena. Lo dicen los diez mil participantes que han acudido a la Costa Azul francesa desde 56 países distintos para comprar, vender y discutir sobre televisión. Y lo confirman los compradores de programas, que han cerrado centenares de contratos a lo largo de estos días.

El diagnóstico de las revistas profesionales coincide. Variety, el semanario líder del sector audiovisual de los Estados Unidos asegura que “se está produciendo una ligera recuperación”. The Hollywood Reporter, otro referente del negocio, afirma que “se está despejando la niebla de la incertidumbre”.

Los datos: parece que la publicidad está regresando a los medios de comunicación, y que el optimismo permite que se creen y desarrollen nuevas cadenas de cable y satélite en todo el mundo, especialmente en la Europa del Este, uno de los mercados emergentes. Los participantes del antiguo bloque soviético han estado en Cannes, aunque con presupuestos ajustados, pero inspira confianza la vuelta a la normalidad del importantísimo mercado alemán, conmocionado por la crisis del grupo Kirch, ahora en manos del multimillonario Haïm Saban. Un elemento más de vitalidad, para la Europa del Sur, es el nacimiento de Sky Italia, la plataforma digital de Ruper Murdoch, que revitalizará el mercado del país vecino.

Paul Johnson, director del área de televisión de Reed-Midem, anunció aumentó en un 4,7% el número de las empresas con stand y en un 4% los compradores registrados en el evento. La cifra de participantes descendió en 250 personas aunque este año estuvieron presentes en el Palais 28 empresas más que el pasado año, lo que se convierte en una muestra de que las empresas continúan considerando a MIPCOM como un evento necesario aunque han decidido reducir la cantidad de participantes. Por su parte, el MIPCOM Junior, el mercado especializado en contenidos infantiles, contó con 738 programas presentados (6% más que en 2002), 704 participantes y 13.800 visionados de programas, lo que representa un incremento del 15% con respecto al año pasado.

¿Cuáles son los programas estrella de este Mipcom?

Hay opiniones para todos los gustos. Este Cannes de otoño no ofrece un retrato nítido de los programas triunfadores. En 2002 el éxito estuvo en el lado de los formatos de realidad “musicales” como Operación Triunfo o Pop Idol. Este año, sin embargo, deberíamos hablar de un género: la tele realidad en general. Y, en especial, de la sensación de “concentración” empresarial que tiene como ejemplo a una de las grandes compañías mundiales de formatos, propiedad de la Telefónica española, Endemol.

Este gigante de la producción de televisión se ha convertido en el “gran hermano” del Mipcom. Patrocinó las acreditaciones de los participantes, se apoderó de las menciones publicitarias en las escaleras del Gran Palais e incluso de las espaldas de los guardias de seguridad del Mercado, que llevaban impresas la leyenda Big Brother, uno de los formatos más incombustibles del panorama actual de la televisión.

En este Mipcom hemos visto que la tele realidad sigue explorando nuevos caminos. Como ejemplo, el ya descrito en estas páginas de Vertele Queer for the straight guy, emitido por la NBC y Bravo en Estados Unidos, basado en los consejos que un grupo de homosexuales dan a un heterosexual para que cambie de imagen y de estilo de vida hasta convertirle casi en una “víctima de la moda”. La cadena Pink TV, el nuevo canal gay de Francia, que saldrá al aire el próximo mes de noviembre, está negociando su compra para el país vecino, según informa el diario Libération, de París.

Alta definición y DVD

El Mipcom ha dedicado una jornada de reflexión a la televisión de alta definición y a la abrumadora presencia de los DVD. En el mercado se ha homenajeado a Warren Lieberfarb, ex – presidente de Warner Home Video y padre del DVD.

Por lo que se refiere a la alta definición, muy poco presente en Europa, provoca gran interés en Japón, Estados Unidos, Canadá y Australia. ¿Las ventajas? Gran calidad de imágenes y nuevas posibilidades de distribución.

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