Italia La MTV se posiciona contra la pena de muerte

MTV en Italia ha comenzado a emitir un anuncio contra la pena capital. Para ello se ha recordado a Leonel Herrera, ejecutado en 1993 por un crimen que no cometió

Ejecutado en mayo de 1993 en el estado de Tejas, Leonel Herrera fue detenido en 1981 acusado de matar a dos policías y condenado a la pena capital al año siguiente. En 1992 el Tribunal Supremo de los Estados Unidos denegó la apelación pese a haber pruebas más que fehacientes de que la persona que había cometido el crimen había sido su hermano Raúl.

Ahora en la MTV italiana el actor que da vida a Herrera cuenta con trasfondo musical del Mago de Oz cómo su fue detención, su encarcelamiento y su juicio. En el transcurso del spot se muestran pruebas de la inocencia del reo. El final es impactante. Herrera pide a los espectadores que piensen si es inocente o culpable. “Pueden encontrarme aquí” se puede oír mientras que aparece en pantalla la imagen de la tumba de Leonel Herrera.

El anuncio, que lleva por título Un error capital ha sido realizado por la compañía publicitaria Saatchi & Saatchi, la cual no ha cobrado ningún dinero a la MTV. “Queríamos hacer que a lo largo de la historia, la gente piense que iba a tener un final feliz, y entonces golpearles con la realidad al final del todo”. Ha declarado al Wall Street Journal Guido Cornara, director creativo de Saatchi & Saatchi.

Un error capital se emitirá próximamente en España y en otros países. De hecho el anuncio ya tiene preparada una versión con subtítulos en inglés. Pero se pensó en Italia como primer lugar de emisión ya que se trata de un país con una amplia trayectoria de manifestaciones en contra de la pena de muerte. Por ejemplo la próxima ejecución de Timothy McVeigh había provocado una manifestación en contra en la embajada de Estados Unidos. Y los publicistas de este país ya se habían expresado en contra de la pena capital otras veces. El caso más famoso fue el del fotógrafo Oliviero Toscano, cuyas fotos de presos en el corredor de la muerte sirvieron para ilustrar una campaña de la marca Benneton.



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