En la sobremesa "Machos", una telenovela sobre el lado más femenino de los hombres

Según sus protagonistas, ésa es una de las claves del éxitoso serial chileno que TVE estrena hoy, y que pretende alejarse de los culebrones latinos convencionales: "No nos quedamos ciegos ni embarazados por sorpresa"

Todavía no la hemos visto, pero parece otra cosa. Ni mejor, ni peor... sino diferente. Un culebrón poco convencional con marca de producción chilena –hasta en eso es original ya que es la primera vez que llega una teleserie de este país a TVE- que la cadena pública estrena hoy a partir de las 16:30 horas. Venezolanos, mexicanos, argentinos, brasileños... desde la mítica Los ricos también lloran de mediados de los 80 hasta la actual Machos, por nuestra televisión han pasado gran cantidad de seriales latinoamericanos con mayor o menor éxito pero casi todos guiados por el mismo patrón. Machos, a priori, parece querer alejarse un poco de éste, tanto en la forma –su imagen no es nada parecida a la que estamos acostumbrados a ver- como en el fondo –intenta ser más realista abordando problemas comunes a cualquiera-.

Machos es una historia de 150 capítulos protagonizada por Ángel Mercader, sus siete hijos y todas las mujeres que le rodean. La teleserie viene avalada por auténticos récords de audiencia en Chile llegando a alcanzar 58 puntos de share en su último capítulo, por ser finalista a los Emmy Internacional en la categoría de mejor serie dramática y por haber sido vendida a ocho países latinoamericanos. Un crisol de personalidades masculinas englobadas en los ocho protagonistas de la serie, que reflejan de forma irónica el machismo desde los diferentes ángulos sociales. La mayor fuerza de esta historia es retratar de manera radical el mundo masculino en una teleserie dramática y mostrar el lado más sensible del denominado sexo fuerte.

La presentación ante los medios celebrada ayer, en los estudios de Prado del Rey, contó con la presencia de todos los Machos excepto el padre, el veterano actor Héctor Noguera. "Independiente de los problemas de cada uno de los hermanos, el título de Machos es casi una ironía porque la premisa del guión es mostrar a estos machos por detrás, mostrar el lado más vulnerable y frágil de estos hombres chilenos que pretenden ser los campeones y los que dominan la situación. Pero si les damos la vuelta y los miramos por detrás, vemos la precariedad que tienen cada uno en su profesión o en su relación de pareja", comentó el actor Cristian Campos, quien da vida al hermano mayor, Alonso Mercader, en la telenovela.

Según Campos: "Machos mezcla comedia y drama por igual, y una de las claves del tremendo éxito que tuvo en Chile fue precisamente la variedad de sus contenidos. Cada hermano tiene supone una edad y una problemática diferente".

"No nos quedamos ciegos ni embarazados por sorpresa"

Sobre las diferencias con culebrones de otros países latinos, el actor aseguró: "Estamos más cerca de estilo de teleserie que hacen en Brasil como sistema de producción. Con respecto a las argentinas, mexicanas o venezolanas, tenemos un mayor porcentaje de grabación en exteriores que en estudio. También tiene un tono más realista, trata problemas como el paro, la homosexualidad, es más reivindicativa... Nosotros no nos quedamos ciegos y recuperamos la vista milagrosamente después, ni nos quedamos embarazados por sorpresa.... Aquí hay temas, contenido".

"Somos fieles a las leyes de las telenovelas que son bien claras y es muy difícil apartarse de ellas, pero creo que en esta hay una intención de ampliar los límites del género abordando temas y problemas que antes nunca habían sido tratados en las teleseries de nuestro país. En este sentido, fue una apuesta bastante audaz", apostilló Campos.

La rectitud y la disciplina de Ángel Mercader es la piedra base de Machos, desde donde se desencadenan todos los amores, odios y complejos que conforman los mundos de cada uno de sus siete hijos. "En Chile, el hombre se reía antes de las mujeres porque ven telenovelas, pero ellos también se han enganchado a esta porque se sienten identificados con los temas que se tratan", comentó el actor Rodrigo Bastidas, Armando Mercader en el culebrón, que añadió: "Aunque a primera vista no lo parezca, las mujeres en la teleserie son importantísimas. No son las típicas sufridoras sino que son fuertes, con mucho carácter, modernas... Aunque se llame Machos, una de las cosas más bonitas que tiene la serie es que cada uno de nosotros va a encontrar, a medida que pasen los capítulos, su parte más femenina, la que nos lleva a las emociones".

Felipe Braun, Ariel Mercader en la serie, incidió en ello: "Hemos conseguido que nos vean también los hombres, no sólo las mujeres y niñas, público habitual de las teleseries". Sobre su personaje, que es homosexual, comentó: "Mi historia tiene que ver con la aceptación, con la aceptación de un padre a su hijo por su condición de homosexual y que deriva en dolor y sufrimiento por el carácter autoritario y reaccionario del padre".

0 Comentarios

  • Comentarios…

Más comentarios

Volver arriba