En Telemadrid

“Madrid Directo” emula a “Está Pasando” para sobrevivir

Cuando algo con lo que uno de nuestros vecinos triunfa no tiene los resultados esperados en nuestra casa, lo más recurrente suele ser observar sus pasos e intentar imitar la fórmula de su éxito.

Eso es lo que ha decidido hacer “Madrid Directo” con “Está pasando”, según ha podido saber Vertele.com.

El programa de actualidad de Telemadrid fue pionero en la creación de un nuevo formato vespertino de actualidad en el que se inspiraron posteriormente “España Directo” y el propio magacín de Telecinco, si bien éste dio un paso más al incorporar la crónica rosa.

* Emilio Pineda y Lucía Riaño presentan con éxito “Está pasando” (Telecinco)

La televisión da muchas vueltas, y ahora es el programa originario el que se fija en el modus operandi de “Está pasando” para tratar de recuperar la audiencia pérdida en los últimos años y el terreno que le han comido los espacios lanzados por las cadenas nacionales.

Se convierte en un magacín

La principal novedad es que “Madrid Directo” dejará de ser tan sólo un programa de actualidad para convertirse en un magacín, ya que a partir de ahora abordará también temas de crónica social, aunque previsiblemente adaptados al modelo de televisión pública de la cadena.

Esa fue la diferencia fundamental que incorporó Telecinco a “Está Pasando” respecto al “España Directo” de La 1.

El corazón vuelve a Telemadrid cuatro años después

La incorporación de crónica de sociedad en “Madrid Directo” supone también la vuelta de la cadena a la apuesta por estos contenidos cuatro años después de la retirada de “Mamma Miía”.

Pareja de presentadores

El segundo de los cambios será que la periodista Marta Landín ya no estará sola en las labores de presentación, sino que podría formar pareja (al igual que Emilio Pineda y Lucía Riaño) con Julio Nieto, hasta ahora reportero.

* Marta Landín podría presentar el nuevo 'Madrid Directo' junto a Julio Nieto

El relevo de Inmaculada Galván

Landín sustituye desde el pasado mes de mayo a Inmaculada Galván, que dejó el veterano programa después de quince años.

Anteriormente, desde septiembre de 2007, Landín fue el rostro de los Informativos Fin de Semana de Telemadrid junto a Vicente Gil. Desde enero de ese mismo año, había copresentado el TN1, de las 7:00 de la mañana, con Álvaro Santos.

Antes de su llegada a Telemadrid, dirigió durante dos años la Delegación de TVG en Madrid, en la que ya trabajaba como corresponsal, y colaboraba habitualmente como analista política en el programa Parlamento de esa misma cadena.

En picado tras la marcha de Aldama

“Madrid directo” arrastra problemas de audiencia desde que Luz Aldama lo abandonara en 2005 para poner en marcha una versión nacional, “España Directo”, en TVE.

De hecho, en abril de este mismo año se incorporó una nueva directora, Amelia Alas (“Lo+Plus”) en sustitución de Silvia Sánchez, que hasta ese momento había ejercido de directora habiendo sido anteriormente reportera del espacio.

Nuevos aires con Amelia Alas

La llegada de Amelia Alas a la dirección de “Madrid directo” provocaron un giro radical en los contenidos. Los reportajes abundaban ahora en noticias de carácter lúdico, mientras que los sucesos y las denuncias sociales tenían menos presencia en la escaleta.

La audiencia de “Madrid directo” (en torno al 8% de share en la pasada temporada) se vio resentida por la llegada de “España Directo” (La 1) y el posterior estreno de “Está pasando” en Telecinco, que el pasado curso se han repartido el liderazgo de la tarde con contenidos similares y cuotas que rondan el 40% de share entre los dos.

Un programa emblemático

“Madrid Directo” es un programa emblemático de Telemadrid, pionero en el género de los reportajes de actualidad, que pretende tratar de manera viva y dinámica y en permanente contacto con la realidad, numerosas temas relacionados con los viajes, la sanidad, los deportes, el ocio, la tercera edad, la educación, etc.

Entre los galardones que avalan su trayectoria, destacan cuatro Antenas de Plata, el Ondas o el Premio Víctor de la Serna, así como X Premios de la Academia de la Televisión.

Etiquetas
stats