También dejó de verse en Hispasat Madrid paraliza la emisión de un canal iraní en TDT por violación de los derechos humanos de su responsable

Madrid paraliza la emisión de un canal iraní en TDT por violación de los derechos humanos de su responsable
Madrid paraliza la emisión de un canal iraní en TDT por violación de los derechos humanos de su responsable

La Comunidad de Madrid ha paralizado, a instancias del Gobierno central, la emisión del canal iraní Hispan TV en la TDT cuyo responsable, Ezzatollah Zarghami, está considerado por la Unión Europea como persona implicada en la violación de derechos humanos, según han informado a Europa Press fuentes del Ejecutivo madrileño.

En concreto, la Comunidad recibió el pasado 20 de diciembre una carta de la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de Información en la que se le explicaba que el Consejo de la UE, en abril de 2012, había establecido "medidas restrictivas" debido a la situación en Irán.

"Se inmovilizarán los fondos cuya propiedad o tenencia corresponda a violadores de DDHH en Irán"

En la misiva, a la que ha tenido acceso Europa Press, se explica que estas medidas son "contra personas y entidades responsables en la ejecución de violaciones graves de los derechos humanos" poniendo como ejemplo torturas, la aplicación indiscriminada de la pena de muerte o lapidaciones públicas.

Según esta decisión, "se inmovilizarán todos los fondos o recursos económicos indirectos e indirectos (activos de todo tipo, sean tangibles o intangibles, muebles o inmuebles) cuya propiedad, control o tenencia corresponda a personas responsables de violaciones de derechos humanos en Irán".

Ezzatollah Zarghami controla los canales Hispan TV y Press TV

Junto a esto, se adjuntaba una enumeración de estas personas o entidades consideradas responsables de las violaciones y entre ellos figuraba Ezzatollah Zarghami, encargado de varios canales de televisión como Hispan TV y Press TV.

El Ministerio explicó entonces a la Comunidad que está prohibido poner directa o indirectamente recursos a estos canales, les advirtió de que puede haber algunos de estos canales que estén emitiendo por la TDT y les pidió que en el supuesto de que estos canales realicen emisiones, se adopten las medidas oportunas "con la mayor brevedad posible".

Respuesta inmediatacontra el canal, que se emitía sin licencia en TDT

Según el Gobierno madrileño, de forma "inmediata", a principios de enero, se pusieron con el asunto y comprobaron que el canal Hispan TV estaba realizando emisiones sin tener licencia administrativa desde el canal 45 de la TDT, en el que figura como responsable la Asociación Cultural Radio Club 47.

El pasado 14 de enero el secretario general del Consejo de Gobierno, José Luis Martínez-Almeida, envió una carta a la asociación en la que explicaba que el Ministerio había solicitado la erradicación de las emisiones de la televisión iraní y que se había detectado que, precisamente, el canal suyo es por el que se emitía.

Además, se indicaba a la asociación que el prestar este servicio "supone la colaboración con personas implicadas en la ejecución de violaciones graves de los derechos humanos, lo que contribuye una infracción muy grave". Por todo ello, se le pedía "con carácter inmediato" y para evitar un expediente sancionador, que cesaran la prestación de la emisión.

La Asociación responsable ofrece "su total colaboración con la administración"

La Asociación se dio por enterada y contestó con un burofax el pasado 22 de enero donde explicaban que procedían al cese de la programación de Hispan TV, que desconocían las implicaciones de dicha programación y la posible responsabilidad de sus directivos en la posible violación de derechos humanos. Además, mostraba su "total colaboración con la administración" y explicaba que el cese había tenido lugar el 21 de enero.

A su vez, la Comunidad de Madrid ya ha informado a la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones de las actuaciones realizadas y de que se ha procedido al cese de las emisiones del canal iraní.

Hispasat también dejó de emitir este canal iraní

La plataforma de satélite Hispasat también dejó de emitir aproximadamente hace un mes el canal iraní, que fue oficialmente inaugurado en enero de 2012 por el presidente de la República Islámica de Irán, Mahmud Ahmadineyad, a petición de la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones.

0 Comentarios

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

Volver arriba