Artículo de interés Madrid insta al cierre a 40 canales de TV local

La Comunidad requiere por carta para que dejen de emitir de forma inmediata

Por su interés, reproducimos a continuación un artículo publicado hoy en el diario económico Expansión

La Comunidad de Madrid, a través de la vicepresidencia primera que encabeza Ignacio González, ha requerido a cerca de cuarenta empresas que emiten canales de televisión local en Madrid y que no se han presentado al concurso a interrumpir de forma inmediata las emisiones.

El requerimiento por parte de la comunidad madrileña, que preside Esperanza Aguirre, se dirige a aquellas cadenas de televisión cuya existencia no es anterior al 1 de enero de 1995, ya que éstas tienen, según la ley, un periodo de gracia de ocho meses –que será reducido próximamente a cuatro meses por el Gobierno– para cesar en sus emisiones en el caso de que no ganen una licencia en el concurso.

La carta, enviada el pasado 7 de febrero por el secretario general del Consejo de Gobierno, Salvador Victoria, señala que “al no ser la emisora anterior al 1 de enero de 1995 (...) no puede acogerse al plazo para poder seguir emitiendo de ocho meses desde la resolución del concurso”. Igualmente señala que “al carecer la emisora local (...) de la preceptiva concesión administrativa y no haber participado en el concurso de TDT convocado por la Comunidad de Madrid, y por tanto, no ser ya posible obtener la condición de concesionario de televisión local, es preciso proceder al cese inmediato de las emisiones de televisión”.

La misiva da un plazo máximo de quince días a partir de la recepción del requerimiento –que en algunos casos finaliza hoy, 22 de febrero– y advierte que en el caso de no interrumpir las emisiones “se procederá al cierre inmediato de la emisora y a la incautación de equipos y aparatos utilizados en la emisión”.

Concurso

Al concurso, que se adjudicará previsiblemente en marzo, se han presentado una treintena de grupos entre los que destacan Antena 3 TV, Telecinco aliada con Zeta, Localia (filial de Prisa), Kiss TV y Cadena Cope, además de algunos grupos locales.

La Comunidad ha exigido una fianza provisional de medio millón de euros, a los que en el caso de obtener la licencia deberán sumarse otros 600.000 euros adicionales. La ciudad de Madrid se ha dividido en cuatro demarcaciones, con dos licencias cada una, mientras que el resto de la comunidad ha sido dividida en otras nueve demarcaciones.

0 Comentarios

  • Comentarios…

Más comentarios

Volver arriba