Tormenta política Madrid convoca el concurso para un canal digital que ocupará el espacio de Quiero

El PSOE recurrirá la adjudicación de la TDTL en Madrid

El secretario de Comunicación del Partido Socialista de Madrid (PSM), Miguel Ángel Sacaluga, anunció hoy que su formación ha encargado a un equipo de juristas y expertos en legislación audiovisual la elaboración de un recurso contencioso administrativo contra la decisión del Gobierno regional de adjudicar los canales de televisión digital terrestre local (TDTL) a "empresas afines al Partido Popular (PP)".

Sacaluga explicó que el PSM "ha decidido marchar por la vía de lo contencioso administrativo tras consultar a diversos juristas de prestigio, que valoran que el proceso de adjudicación de los canales de la televisión digital perjudica el derecho constitucional de los ciudadanos a recibir una información plural". Por todo ello, pide "la nulidad de las adjudicaciones y la suspensión cautelar del concurso, si ésta se sustancia".

Según el dirigente socialista, el Gobierno regional "debe darse prisa en facilitar al Grupo Parlamentario Socialista la información requerida sobre este concurso", ya que, a su entender, "existen casos evidentes de ilegalidad". "El PSM llegará hasta el final y no descartamos recurrir en amparo al Tribunal Constitucional", advirtió.

El secretario de Comunicación socialista calificó el proceso de adjudicación como "un ejemplo de sectarismo político por dar canales a amigos y afines", así como "una chapuza desde el punto de vista jurídico de principio a fin y un atropello a los derechos de los ciudadanos".

En este contexto, calificó de "juego sucio" la actuación del PP con respecto al patrimonio del secretario general del PSM, Rafael Simancas, y afirmó que los socialistas están "dispuestos, si es necesario, a abrir todo tipo de debates, incluso los que se refieren al patrimonio personal de los dirigentes políticos y de cómo lo han adquirido, incluidos (la presidenta regional) Esperanza Aguirre y el alcalde de Boadilla del Monte (Arturo González Panero)".

"Nos gustaría que todos hicieran el mismo ejercicio de transparencia patrimonial que ha realizado el secretario general del PSM" --dijo--. Es más, sería de interés y de curiosidad ciudadana conocer el patrimonio de Esperanza Aguirre, su familia, su marido y sus primos, pero creemos que entra dentro del ámbito de lo personal que entendemos que hay que respetar".

No obstante, insistió en que su partidario está dispuesto a "abrir cualquier debate si así lo quiere el PP", pero aseguró que éste debe celebrarse "de forma seria en la Asamblea, donde todos los diputados, y los que lo han sido y ahora trabajan en la empresa privada, expongan públicamente su patrimonio, como han hecho los socialistas".

"Dejémonos de pataditas en los tobillos cuando el árbitro no está mirando para intentar desviar la atención de la cacicada que ha supuesto la adjudicación de los canales de la televisión digital por el Gobierno regional", concluyó.

Madrid convoca el concurso para un canal digital que ocupará el espacio de Quiero

El Ejecutivo regional de Madrid ha ampliado la oferta informativa y audiovisual de la Comunidad con la convocatoria de un nuevo canal de televisión digital autonómico que ocupará el espacio dejado por Quiero TV.

Con esta decisión que se hace pública en medio de la tormenta política por el reparto de la TDT en Madrid, el Gobierno autonómico trata de subsanar a la mayor brevedad el desaprovechamiento de espectro radioeléctrico y el desequilibrio financiero por la salida de uno de los ocupantes del canal multiplex donde se integraba Quiero TV, según informó hoy la Administración regional.

El nuevo canal de cobertura autonómica y emisión en abierto ocupará el espacio dejado por la empresa Quiero TV S.A., actualmente integrada en el Grupo Auna, y a la que el Gobierno regional revocó la concesión el pasado mes de junio por incumplir todas las condiciones que justificaron la concesión de televisión digital autonómica, que se otorgó mediante la Orden 2232/1999, de 29 de octubre de la Consejería de Presidencia. Con esta medida se resolvía el concurso público convocado a tal efecto en mayo de ese mismo año y que autorizaba a emitir también a Onda 6 Televisión, que mantiene en emisión su programación habitual.

El concurso convocado por el Ejecutivo regional, y que ha publicado hoy el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid (BOCAM), permitirá resolver la situación generada con la salida de uno de los ocupantes del canal multiplex donde se integraba Quiero TV y que, según se establece en la orden firmada por el vicepresidente primero y portavoz, Ignacio González, "provoca tanto un desaprovechamiento del espectro radioeléctrico como un desequilibrio financiero en lo otros dos usuarios restantes que conviene subsanar a la mayor brevedad posible".

Concurso público

El concurso público convocado en virtud de la Orden de 5 de agosto de la Vicepresidencia Primera y Portavocía del Gobierno de la Comunidad de Madrid establece que a partir de mañana, y hasta el próximo 30 de septiembre, todas las empresas interesadas presenten sus ofertas.

Además, para garantizar la idoneidad financiera del futuro adjudicatario de la concesión, la Administración regional establece un aval provisional de 500.000 euros y fija la definitiva en un millón de euros.

En la orden se indica, además, que el próximo 26 de octubre se dará a conocer el nombre de las empresas que han presentado su solicitud y que cumplen los requisitos mínimos establecidos en la convocatoria. Una vez evaluadas las ofertas, la Mesa de Contratación elevará la propuesta de resolución al vicepresidente primero y portavoz del Gobierno.

La Mesa de Contratación para la adjudicación del nuevo canal digital estará integrada por el secretario general del Consejo de Gobierno como presidente y en calidad de vocales estarán el director general de los Servicios Jurídicos, el secretario general técnico de la Vicepresidencia Primera y Portavocía del Gobierno, el jefe del Servicio de Radiodifusión y Televisión, un interventor y el técnico de Apoyo del Servicio de Radiodifusión y Televisión, que actuará como secretario de la Mesa.

El PSOE acusa al PP de ejercer “prácticas clientelares”

El portavoz socialista en la Comisión de Control de RTVE, Oscar López, considera ilegal el concurso de adjudicación de la televisión local digital en Madrid, máxime tras conocerse que el Gobierno autonómico no consultó esta decisión con el Consejo Audiovisual de la Comunidad, y confirmó que el PSOE "actuará" en cuanto se produzca la publicación oficial de las concesiones.

Oscar López sostiene que el concurso madrileño pone de manifiesto "prácticas clientelares" del PP en relación con los medios de comunicación, que a su juicio también se habían visto en Baleares y Galicia, ambas bajo gobierno popular.

En su opinión, la formación que lidera Mariano Rajoy demuestra tener un concepto "sectario", "partidista" y "antiguo" de la política audiovisual, que añade el "clientelismo" en las concesiones a la "manipulación" de los medios públicos.

El PSOE respalda así las manifestaciones del portavoz socialista en la Asamblea de Madrid, Rafael Simancas, que denunció hoy la "nulidad de pleno derecho" del concurso y habló de "responsabilidades políticas y jurídicas" por parte del Gobierno regional.

El PP dice que el PSOE carece de “legitimidad”

La dirección nacional del PP salió hoy al paso de las críticas del PSOE al concurso de adjudicación de la televisión local digital en Madrid argumentando que los socialistas, con las recientes decisiones del Gobierno de conceder un nuevo canal analógico y de autorizar la emisión en abierto a Canal Plus, carecen de "legitimidad" para criticar a la Comunidad de Madrid.

La secretaria de Política Autonómica del PP, Soraya Sáenz de Santamaría, afirmó hoy que "el PSOE no es el más autorizado para pedir cuentas a la actuación a una comunidad autónoma" en este campo, ya que "primero tiene que analizar lo que ha hecho" en el Gobierno de la Nación. "No puede hacer recaer en todos la duda que todos tenemos respecto al PSOE –aseveró-. Uno no puede pretender que, porque uno actúa de una manera, todos lo hagan del mismo modo".

Un miembro del Consejo Audiovisual de Madrid impugna el concurso de televisión local al considerar que "vulnera la ley"

El catedrático Manuel Núñez Encabo, miembro del Consejo Audiovisual de la Comunidad de Madrid a propuesta del PSOE, presentó hoy en el Registro General de la Administración autonómica un escrito de impugnación cautelar contra la orden del Gobierno regional que regula el concurso de televisión digital terrestre (TDT) local, al entender que "vulnera la ley" por carecer del "preceptivo informe" de este organismo.

El escrito presentado por Núñez Encabo, al que tuvo acceso Europa Press, sostiene que la orden de convocatoria por la que se adjudicaron 30 licencias a la iniciativa privada "vulnera la Ley de Contenidos Audiovisuales y Servicios Adicionales de la Comunidad de Madrid", ya que "se ha elaborado sin el preceptivo informe del Consejo Audiovisual".

Según el experto, uno de los tres de este órgano consultivo nombrado por la Asamblea, el artículo 23 b de la citada norma establece que este informe es "obligatorio, puesto que los requisitos y criterios del concurso público están vinculados con la materia regulada por la citada ley y son competencia del Consejo Audiovisual".

Núñez Encabo, que dirige su escrito al presidente del Consejo Audiovisual y vicepresidente regional, Ignacio González, solicita la reunión "urgente" del Consejo Audiovisual y pide que se subsanen "los defectos que afectan a la validez de la orden-norma jurídica citada, sin entrar por supuesto en valorar los méritos concretos que puedan tener tanto las entidades a quienes la citada orden ha concedido los programas de televisión como los de las que han sido excluidas".

En este sentido, subraya que este escrito se basa únicamente en su "deber como vocal del Consejo Audiovisual de cumplir con las funciones encomendadas por la citada ley, teniendo en consideración prioritaria el respeto de la legalidad, la protección de los derechos fundamentales de los ciudadanos en relación con los medios de comunicación y el pluralismo informativo".

De la misma forma, destaca que la presentación de este escrito "no es coyuntural ni excepcional", ya que en tres ocasiones (el 7 de julio, el 8 de septiembre y el 18 de diciembre de 2004) dirigió a la Administración regional cartas certificadas que no obtuvieron contestación en las que pedía por los mismos motivos la impugnación de la orden por la que se convocó el concurso.

0 Comentarios

  • Comentarios…

Más comentarios

Volver arriba