Televisión internacional El atentado de Madrid y las manifestaciones de España abrieron todos los informativos del mundo

Madrid se convirtió ayer en un inmenso plató. Todas las grandes cadenas de televisión del mundo conectaron en directo con las manifestaciones de España

La prestigiosa cadena de noticias BBC World ha abierto todos sus informativos horarios de los últimos dos días desde Madrid. A las horas en punto conectaba, en directo, con sus enviados especiales a la capital de España y dedicaba un extenso monográfico de media hora a los atentados de los “trenes de la muerte”. Reportajes, entrevistas y análisis formaban parte de estas píldoras entrevistas que se difundieron en todo el mundo. Las demás cadenas británicas siguieron la misma pauta.

La BBC ha movilizado a 50 profesionales que envían sus crónicas tanto a la radio como a la televisión pública británica. El periodista Kevin Bishop, que forma parte del operativo, declaró al diario “El País” que "el atentado de Atocha ha sido mucho más brutal que el del teatro Dubrovka de Moscú, mucho más impresionante. Es la primera vez que ocurre un acto terrorista de esta envergadura en una ciudad europea", señala.

La misma filosofía informativa inspiró las coberturas de otras grandes cadenas de información continua como la americana CNN, la europea Euronews o la alemana Deutsche Welle. Cualquier otro medio, de cualquier otro país del mundo, impregnó sus informativos ayer de las masivas manifestaciones que sacaron a los españoles a la calle en todas las capitales de provincia del país.

Buena parte de los análisis (de la BBC o de TV5 Francia, por ejemplo) se centraban en la autoría del atentado y se especulaba en la voluntad del Gobierno español de mantener la tesis de ETA por razones electorales. Una acción de la banda terrorista vasca podía favorecer al Partido Popular en las urnas, mientras que si hubiera sido Al Qaeda los ciudadanos podrían interpretarlo como una consecuencia de la posición de España en la guerra de Iraq, lo que provocaría un castigo electoral al Gobierno, según estas cadenas británicas y francesas.

Madrid, un inmenso plató

Las calles de Madrid estaban ayer ocupadas por ciudadanos que se manifestaban y por cámaras de televisión. A lo largo de todo el recorrido de la manifestación y especialmente en los alrededores de la estación de Atocha se concentraron equipos técnicos, cámaras y reporteros de todos los países del mundo. Los medios estadounidenses, australianos, mejicanos, japoneses o suecos se hacían eco simultáneamente de la condena al terrorismo de los ciudadanos españoles.

Todos coincidían en que nunca, en ningún país del mundo, ni tan solo en el Nueva York del 11 de septiembre, habían visto una movilización ciudadana como la de ayer. Los operativos eran especialmente importantes porque los equipos desplazados con motivo de los atentados coincidieron con los que ya estaban en España para cubrir las elecciones generales del domingo 14 de marzo. Xavier Mas de Xaxás, corresponsal de “La Vanguardia” en Estados Unidos durante el ataque terrorista del 11 de septiembre, coincidía en que en ningún momento se vivió en la ciudad americana una movilización ciudadana tan importante como la de ayer, que sacó a 11 millones de personas a la calle.

La TV Azteca de México ha enviado a España a sus tres corresponsales en Europa. Pero lo mismo han hecho cadenas de Brasil, India, Japón o Argentina.

La mayoría de periodistas no abandonarán la ciudad hasta el próximo martes, para hacerse eco de la jornada electoral del próximo domingo.

0 Comentarios

  • Comentarios…

Más comentarios

Volver arriba