“Guerra” fratricida de formatos

'Madrileños' contraatacó al nuevo 'Españoles en el mundo'

La creación de “Españoles en el mundo” no ha debido sentar bien a los formatos regionales en los que está inspirado el nuevo programa de TVE, de la misma manera que tampoco gustó en su momento el lanzamiento de “España Directo” a raíz del éxito de “Madrid Directo”, magacín al que llegó a canibalizar y que acusa un progresivo desgaste desde entonces.

Tras la decisión de TVE de estrenar “Españoles en el mundo” en la noche del lunes, justo el mismo día en que Telemadrid emite con gran acogida de audiencia su versión autonómica de este formato de viajes, la reacción de la cadena madrileña no se hizo esperar.

Ayer Telemadrid sorprendió al programar una reposición del “Madrileños por el mundo” dedicado a Estambul (Turquía), precisamente la misma ciudad con la que a continuación se estrenaba “Españoles por el mundo” en el late night de La 1, con el claro objetivo por parte de la televisión madrileña de reducir el interés por el nuevo espacio de la cadena nacional.

No está claro si la estrategia de Telemadrid surtió efecto. “Españoles en el mundo” arrancó discreto en términos generales (14.6% de media) pero obtuvo una de sus mayores cuotas en la comunidad de Madrid (19%), si bien sólo aventajó en menos de un punto de share a su hermano pequeño, “Madrileños por el mundo”, centrado a la misma hora en Manila, Filipinas (18.3%).

Antes, la entrega de “Madrileños por el mundo” dedicada a Estambul, que compitió frontalmente con la serie “Pelotas”, congregó a un 16.4% de share frente al 22% que obtuvo la serie de José Corbacho en Madrid.

Etiquetas
stats