Entrevista Vertele

Maika: “Si gano 'La Voz' será un subidón, me tiraré al suelo y a lo mejor me desmayo”

Maika: "Si gano 'La Voz' será un subidón, me tiraré al suelo y a lo mejor me desmayo"

¿Qué balance extrae de su paso por ‘La Voz’ antes de la gran final?

He cambiado mucho en cuanto a seguridad. En las audiciones a ciegas, me temblaba todo. Vengo del mundo de la animación, había cantado con banda en directo, todo con pistas, hacía covers con mi mp3, karaoke, etc. Antes estaba superinsegura, pero ahora ya la autoestima te hace venirte más arriba.

¿Se ve ganadora?

No.

Sabes que es una de las favoritas...

Lo sé, desde el inicio, pero no quiero saber nada.

Pero, ¿cómo lo vive?

¿Cómo lo vivo? Sin querer saber nada.

Dice que no se ve ganadora, quizás por no hacerse ilusiones, por si luego se “chafa” todo. Estar arriba puede ser una nube, pero la caída puede ser peor...

No, no. Desde el primer momento dije que no iba a pasar las fases. Es lo que pienso realmente. Si gano será un subidón, pero si pierdo, da igual porque todo esto es increíble.

No se ve ganadora, ¿pero tiene algún concursante preferido para la final?

No.

¿Nunca se ha planteado, me gustaría que ganara Jorge, Rafa o Pau?

De verdad, no.

Sentía devoción por Neus Ferri, su compañera en el equipo de Melendi. Le apenó mucho ganarla y que no pudiera acceder a la final...

Sí. Cuando terminó la semifinal, fuera de cámara, le dije: “Neus, a mí se me giraron los cuatro coaches. Tendría que haberme ido a otro equipo”. Así pudiéramos haber entrado las dos, una en cada equipo. Posiblemente las dos estaríamos en la final.

¿Qué tiene Maika que no tenga el resto?

Yo no me oigo al cantar y no siento nada, pero la gente me dice que siente algo especial cuando me oyen. En Twitter un usuario me dijo que yo le recordaba a las voces de los años ochenta que se habían perdido: Bryan Adams, Bonnie Tyler, Freddie Mercury, Bono (en sus inicios)... Me dicen que conmigo es revivir esa época.

¿No le resulta raro que ahora por ‘La Voz’ todo el mundo es heavy, hasta David Bisbal?

Eso es. Rafa (finalista del equipo de Bisbal) es heavy, pero yo creo que lo que le han puesto en el programa no es heavy. Bon Jovi y Europe son más de mi palo que del suyo. Pero ‘La Voz’ ha conseguido que, si enseñas algo que no se conocía tanto, a la gente le puede terminar gustando. Hasta ahora ha habido miedo a mostrar otras cosas. Había otros formatos, por ejemplo, como el primer OT con Bisbal.

El concurso funcionó maravillosamente bien, pero si sigues con la misma mecánica, todo se agota. Aquí en ‘La Voz’ han metido y respetado géneros de todo tipo. Aquí si uno ha cantado lírico, ha ido cantando lírico. Si Pau (Piqué) canta swing es swing; si Rafa es heavy es heavy; si yo tengo la voz grave a lo Tracy Chapman o algo así pero canto rock, ha salido y hemos seguido así. Nos hemos dado cuenta de que a la gente hay que enseñarle las cosas.

En ‘La Voz’ ha cantado siempre en inglés, ¿le oiremos cantar en español?

Yo también canto en español. En la semifinal se me fue la letra de Melendi. (Risas). Teníamos un cacao de letras... Fue un desastre con Alejandro Sanz, pero, ojo, yo canto temas de Alejandro Sanz, de Héroes del silencio, que es mi grupo favorito junto a U2. No tengo problemas con cantar es castellano, es mi idioma. Suelo cantar en inglés porque la música que realmente me gusta a mí, fuera de Héroes, es en inglés.

¿Cómo se enfrenta a la final? Si gana, ¿cómo lo va a celebrar?

Si gano, me tiraré al suelo, a lo mejor me desmayo, Jesús me tiene que coger como el día que pasé a la semifinal... Yo creo que a lo largo del programa la gente ha ido teniendo sus ideas hechas. Hasta ahora he sido la favorita del público en mis dos directos más la semifinal, que volví a salir por poco porcentaje, pero como digo, no, no quiero pensarlo.

¿Qué hace con su autoestima cuando sube al escenario?

Cuando subo, no pienso en nada. Mis antiguos jefes me aconsejaron que cuando subiera a un escenario en la tele, cerrara los ojos y pensara que estoy cantando para los ingleses (Maika es animadora en locales turísticos, entre otras actividades).

¿A quién le dedicaría el triunfo?

A todos, pero a mi primo especialmente, por supuesto. Él fue la persona que vio el teléfono de los castings. Llamó y me dijo: “Venga, va”.

¿Le ha superado de alguna manera la fama?

No, yo lo llevo bien. La gente te para para hacerse fotos. Se me han disparado las cuentas de Twitter y Facebook. A mí me encanta... Me considero una persona seria, normal. Vas por la calle y la gente te llama, “¡Maika!” y yo me giro y les digo “¿Qué?”, y es por todo esto (La Voz).

No debe ser fácil de asimilar...

Te cambia la vida totalmente. De ser un desconocido a ser alguien mediático, una persona pública. Es llevarlo tal cual e intentar que todo esto no te supere, que tu vida es tu vida. ¿Que te paran para hacerse fotos contigo? Pues no una, sino veinte, las que hagan falta. Si al final sales y grabas un disco, ellos son lo que te van a dar de comer.

Ahora con ‘La Voz’ podría empezar de cero a nivel artístico y personal.

No tengo miedo a nada. Estamos a diciembre, pero si yo en mayo tengo que volver a cantar a los ingleses, vuelvo. No tengo ningún problema. Yo soy quién soy, sé de dónde vengo. Ojalá salga bien todo esto, tener un contrato discográfico, poder hacer conciertos de verdad.

‘La Voz’ no garantiza todo ese futuro, pero, ¿sueña con grabar un álbum?

Yo sí. Sueño con tener un proyecto discográfico, poder grabar mis discos, y poder dedicarme a la música de verdad, poder vivir de ello bien, no en verano solamente y tener que ir haciendo bolos.

‘La Voz’ es un fenómeno, pero no todo dura. ¿Se ve con un carrera de largo recorrido?

Es que esto nunca se sabe. Vivimos tiempos difíciles, y nos ha pillado en un momento de crisis, no solo en España, sino mundial. Me encantaría tener una carrera a largo plazo, claro que sí. No sé cómo funciona todo esto. En el caso de David Bisbal, es cuestión de marcharlo y currárselo. No puedes grabar solo un disco porque sales de un talent show y no hacer nada más.

¿Cómo ha vivido la cancelación de la gira de conciertos?

Nos enteramos por casualidad. No está nada confirmado. Era una ilusión que teníamos puesta. Ya se reanudará. Yo creo que solo son acuerdos, no sabemos nada, no nos han explicado nada. Teníamos mucha ilusión por ir los ocho realmente. Ahora solo estamos cuatro concursantes, pero los otros cuatro que se ha tenido que ir están peor (Iolanda, Neus, Angélica y Paco Arrojo).

¿Quién le ha apoyado en su sueño de la música?

Mi familia ha estado ahí. Y siempre lo digo y repito: mi primo es el culpable que yo esté en “La Voz”. Ha estado metido en esto desde el principio, ha venido a verme a cada gala. Mis dos buenas amigas también han intentado venir. Una menos, por problemas, pero ellas me han apoyado siempre.

¿Tiene alguna anécdota curiosa de su paso por 'La Voz'?

Sí, creo que lo conté ya. Tras mi audición a ciegas, cuando canté “Heaven”, recibí por correo una carta de dos niñas de unos 13 y 15 años, que me habían escrito un poema precioso, porque se habían quedado flipadas. También he recibido mensajes de gente con problemas de salud, mensajes que te llegan bastante, que tocan la fibra. Pero además de esto, me ha salido un novio virtual por Twitter que lo tengo loco perdido y encima es guapo. Es de Mallorca, habrá que conocerlo. (Risas).

Entonces, ¿tiene pareja?

No. Yo tuve un novio hace mucho tiempo. Murió y lo pasé muy mal, y desde entonces no...

¿Cuál es su hombre ideal?

Lo puse en redes sociales. Subí una foto de Alexander Skarsgård (actor de la serie de vampiros 'True Blood'), pero es una idea un poco lejana. Él es el físico absoluto. (Risas). Me gustan rubios, con ojos verdes, a lo británico. Puedo decir que Skarsgård es la perfección, pero siempre lo que hay que buscar es alguien con buen corazón.

Se acerca la Navidad, ¿cómo la va a pasar?

Quiero pasarlas con mi familia, como cada año. Espero que cuando acabe ‘La Voz’ me pueda ir unos días a casa, como cada año. Es tradición.

Seguro que este año su familia le pide cantar más...

No, no. Ellos no me piden nunca que cante. Saben que si yo no tengo micro, no canto. A pelo, nunca. Eso de cantar en una sala, en una mesa.... No soy así.

¿Qué le gusta hacer fuera de todo el universo de ‘La Voz’, en su tiempo libre?

Soy una persona muy sencilla. No soy mucho de salir, no bebo alcohol, sí fumo. Me gusta ir a tomar un café con mis amigos. Tengo pocos amigos, pero los que tengo son de los buenos. Me gusta navegar por Internet, ver una buena película, escuchar música... No me veréis nunca en discotecas ni en bares a altas horas. Soy una persona bastante tranquila.

Etiquetas
stats