Vídeo

Making of del discurso del Rey, bajo el mando de Echenique y Somoano

Making of del discurso del Rey, bajo el mando de Echenique y Somoano

Después del Mensaje navideño del rey, que fue el menos visto de la historia, TVE quiso ofrecer a sus espectadores el 'making of' del discurso, en el que no sólo explicaba cómo se había realizado la grabación del mismo, sino que desvelaba algunos de los detalles que más destacaban del discurso de este año.

En primer lugar, la ubicación. No fue desde el habitual Salón de audiencias, sino desde su despacho privado para dar imagen de un Rey “activo y en activo”, y a él se llegó a través de un novedoso plano televisivo que “atravesaba” la ventana de ese despacho para pasar a otro plano del interior de la habitación, en la que pudo verse el segundo detalle, quizás el más comentado.

Ver a partir del minuto 9:30:

Telediario - 15 horas - 25/12/12

El Rey, a diferencia de otros años y por primera vez, estaba de pie, apoyado sobre la mesa de su despacho, en una posición que para unos reafirmaba su fortaleza, mientras que para otros simplemente aliviaba el dolor de su maltrecha cadera. En la mesa, además de un ejemplar de la Constitución Española de uso diario y una pila de libros estratégicamente colocada que también encabeza un ejemplar especial de la Constitución, podían verse un pisapapeles, un sello, una lámpara o un cenicero, entre otros objetos.

El Príncipe no apareció, pero sí estuvo tras las cámaras junto a Echenique y Somoano

El vídeo de TVE también desvela que el Príncipe, a pesar de no aparecer en ningún momento en el plano del Mensaje, sí que estaba en la habitación acompañando al Rey tras la cámara, para dar sensación “de equipo”, como la propia cadena explica mientras muestra imágenes de el Heredero al trono, Echenique o Somoano, todos presentes en la grabación.

Las fotos: protagonismo sólo a la Casa Real y a la Cumbre Iberoamericana

Las fotos con las que el Monarca decidió adornar el fondo de su decorada volvieron a ser lo más comentado. Además del enorme Nacimiento que podía verse a la derecha de la imagen (este año, sin árbol de Navidad), destacó la imagen de la Cumbre Iberoamericana de Cádiz, celebrada en noviembre, colocada a la espalda del monarca, en la que podía verse a los Reyes y los Príncipes de Asturias acompañados por los Jefes de Estado presentes en la cumbre.

También podían verse otras imágenes de la Familia Real, con ausencias como la Iñaki Urdangarin, imputado en el 'caso Nóos'. Los Príncipes de Asturias fueron los que más presencia han tenido, con cuatro fotos (tres de ellas con el Rey en el bautizo de la Infanta Leonor y otra el día del anuncio de su compromiso), mientras que la Reina, Don Juan de Borbón, la Infanta Elena y la Infanta Cristina aparecieron en imágenes individuales.

El discurso: más corto que el año pasado, con 8'50'' de duración

El discurso de este año fue ligeramente más corto que en anteriores ocasiones. En concreto se alargó durante 8 minutos y 50 segundos en los que el monarca pronunció 1.089 palabras, frente a las 1.540 palabras que pronunció el pasado año.

Informativos telecinco también realizó un exhaustivo análisis de todo el Mensaje y su escenografía en su informativo, destacando que el Monarca no hiciera referencia ni a la corrupción ni a su estado de salud, como puede verse a 31:40 para el final del vídeo.

Quitaron las fotos de Fernández Miranda y Álvaro de Marichalar, y repitió la corbata del 2011

Este mismo vídeo de Informativos Telecinco desvela también que dos de las habituales fotos que adornan el despacho, una de Fernández Miranda y otra del matrimonio de la Infanta con Jaime de Marichalar, “desaparecieron” para el discurso. También resaltan que el Rey repitió este año la corbata que empleó en el 2011,

Etiquetas
stats