Lucía Pérez terminó en el puesto 23

¡Maldito jurado de Eurovisión!: España, digna con el voto del público en el festival

¡Maldito jurado de Eurovisión!: España, digna con el voto del público en el festival

Lucía Pérez hubiera terminado en un aceptable 16º puesto en Eurovisión –en lugar de la antepenúltima plaza que consiguió finalmente- si solo hubiera votado el público y no se utilizara el sistema mixto que combina los puntos de la audiencia y los que otorga el jurado de expertos.

Quince días después de la final de Eurovisión, la UER ha desvelado los votos que por separado dieron los expertos y los espectadores, que una vez mezclados dieron lugar a la clasificación final que convirtió en ganador a Azerbaiyán.

Desde hace tres años, Eurovisión utiliza un sistema mixto de votos que pondera al 50% las votaciones que entrega cada país a través de sus jueces y de la audiencia, esta última a través de llamadas telefónicas y mensajes de texto.

Diges también fue perjudicado el año pasado por los expertos

Según estos datos, si solo hubiera votado el público, Lucía Pérez hubiera acabado en el puesto 16 con 73 puntos, mientras que si solo se hubiera tenido en cuenta al jurado, la gallega hubiera sido penúltima con 38 votos. Una vez ponderado, España quedó antepenúltima (puesto 24 y 50 puntos).

Esto mismo ocurrió el año pasado, cuando el jurado perjudicó la actuación de Diges, situándola en el puesto 20º frente a al 12º que le confió el público. Finalmente fue 15º.

El jurado eligió a Italia como ganadora, pero el público prefirió Azerbaiyán

En cuanto al ganador de Eurovisión, Azerbaiyán fue el preferido del público (223 puntos) mientras que para el jurado fue segundo (182 puntos).

Los expertos, por su parte, eligieron a Italia como vencedora de la noche (251 puntos), aunque el mal resultado que consiguió este país entre la audiencia (puesto 11º y 99 puntos) hizo que terminara en segunda posición.

Etiquetas
stats