Telecinco

Malena Alterio será una lesbiana abandonada en “La que se avecina”

La actriz Malena Alterio, conocida por su personaje de Belén, la novia del portero en “Aquí no hay quien viva”, interpretará en “La que se avecina” a Cris, una mujer lesbiana abandonada por su novia en vísperas de la boda, que no puede hacer frente en solitario a la hipoteca y que termina de inquilina en el mismo edificio, según publicó ayer El Mundo en un reportaje-entrevista de Mariví Casanueva al director y guionista de la nueva serie de Telecinco, Alberto Caballero.

Cris será una Bridget Jones a la española, que acaba compartiendo casa con otro perdedor (Roberto Sanmartín). El actor cubano, que anteriormente dio vida al amor imposible de María Adanez (Lucía), será en 'La que se avecina' un inmigrante sin papeles, gay, que sirve copas en un bar de ambiente, pero que ve la vida con más optimismo que su compañera.

Como contrapunto, está la joven pareja casada y con tres niños, Eva Isanta y Pablo Chiapella, “animales de edificio, pijos del quiero y no puedo, donde lo importante es el coche y el bolso”, en palabras de Caballero. Muy conservadores, pero revestidos de modernidad, son firmes defensores de la familia y se dicen muy felices. Pero pronto se descubrirá que no lo son tanto.

Recordar que Eva Isanta interpretaba en “Aquí no hay quien viva” a Bea, una madre soltera, lesbiana, que en la última temporada compartía piso con Belén (Malena Alterio) y Ana (“Vanesa Romero), la azafata con la que además mantenía una relación sentimental. Por su parte, Pablo Chiapella daba vida en la serie de Antena 3 a Moncho, el hijo mayor de Higinio y Mamen, pareja ésta que se incorporó en la última temporada.

Macarena Gómez y Antonio Pagudo, los nuevos

En el punto intermedio se situará otra pareja, los actores Macarena Gómez (“Para entrar a vivir”, “Divinos”, “Padre coraje”) y Antonio Pagudo (“Cuéntame”, “Odiosas”), que se incorporan a la serie y que son el paradigma de la generación para los guionistas. Como no tenían suficiente con sus propios problemas, los suegros, prejubilados a edad temprana, se mudan también al edificio.

La madre (Beatriz Carvajal, que en “Aquí no hay quien viva” era la madre de Belén) tiene el síndrome del nido vacío, no lleva muy bien la inactividad e intenta organizarle la vida a su nuera. Su marido, en cambio, disfruta de la comodidad del sofá y de la versatilidad del mando a distancia.

No faltarán los personajes arriesgados, los vecinos malos, muy malos, envidiosos, algo paranoicos, dispuestos a amargarle la vida al resto de la comunidad. Alberto Caballero los define como “muy fachas, el retrato de una nueva generación de radicales y fatalistas”.

José Luis Gil e Isabel Ordaz seguirán juntos

También habrá bajos con jardín, dando pie a la sátira por la falta de privacidad. En uno de ellos viven los personajes encarnados por José Luis Gil (el ex presidente de la comuinidad Juan Cuesta) e Isabel Ordaz (que daba vida a “la hierbas”), que forman una pareja atípica. Viven juntos después de separarse.

Por su parte, actores como Eduardo Gómez, Mariví Bilbao, Genma Cuervo y Enma Penella volverán a sorprender y en sus nuevos papeles.

El problema de la vivienda llega a la 'tele' como sátira

La vivienda y su precio son una auténtica obsesión para todo joven en edad de emanciparse. Si, además, forma parte del cada día más numeroso colectivo de los mileuristas, la obsesión acaba en negra pesadilla. La angustia por conseguir el pisito; los jóvenes con síndrome de Peter Pan; los universitarios que se sienten estafados con sus salarios de miseria; los prejubilados e, incluso, alguna atípica okupa son los mimbres de la comedia coral “La que se avecina”.

Se estrena a finales de este trimestre

La serie, sucesora natural de la exitosa “Aquí no hay quien viva, ha iniciado su andadura con el rodaje de los primeros capítulos y comenzará a emitirse a finales de este trimestre. Pero será en las pantallas de Telecinco y no en las de Antena 3, después de que la mayoría del equipo se pasara a la competencia. Comedia coral, casi los mismos actores y una comunidad de vecinos muy ampliada es la herencia recibida de ”Aquí no quien viva“.

A partir de ahí, los tres guionistas -Alberto Caballero, Laura Caballero y Daniel Deorador- pretenden hacer una obra completamente nueva. La sátira en torno a los problemas de los treintañeros españoles, con una buena dosis de crítica social siempre en clave de humor, impregna toda la serie.

Los tres guionistas están en esa edad y parodian las dificultades que ellos y sus amigos han tenido a la hora de salir del cascarón protector de la casa paterna. Los salarios basura, las hipotecas a 30, 40 o 50 años o los defectos de obra de las viviendas son tan sólo algunos de los ejes de la comedia.

“Treintañeros que no saben ni poner la lavadora”

“Las hipotecas de ahora son una manera de vender tu alma al diablo”, dice convencido Alberto Caballero, guionista y director de la serie. “Hay cabreo social al respecto y es donde quiere entrar la serie, pero también queremos contar la sensación de vacío que sienten los jóvenes cuando dan el salto a la madurez”, añade Caballero.

Y sigue reflexionando sobre la gente de su generación “que no sabe ni poner la lavadora”, sobre “la estrategia de la garrapata”, consistente en “quedarse en casa de los padres hasta que, hartos, deciden marcharse a la casita de la playa y dejarles el piso de la ciudad, sin olvidar a los que conviven con la abuelita, en espera de heredar a su muerte un techo en pleno centro”.

“Somos la generación que ha tenido una infancia con más calidad de vida, y que después de la universidad se ha encontrado con salarios basura y pisos a 6.000 euros el metro cuadrado”, dice Caballero. De ahí la frustración y la sensación de estafa.

De los 25 actores de la serie, unos 12 son treintañeros y “los modernos colonos de una nueva construcción”, acompañados por agraciados con el éxito rápido, por firmes defensores de la familia tradicional, por prejubilados a edad temprana y por alguna que otra abuelita con veleidades okupas.

Noticias relacionadas

- Adrià Collado: de abogado homosexual a galán de telenovelas

- Luis Merlo: 'No quería interpretar a una especie de Mauri sin Mauri'

Etiquetas
stats