Análisis Vertele.com 'Mamá, mi futuro es muy negro, quiero trabajar en la televisión'

Segunda entrega del 'cataclismo' del sector por el paro y externalización

Algo que no hay que olvidar: las cadenas de televisión las hacen periodistas, técnicos (productores, realizadores, cámaras, decoradores, sonidistas..) y otras categorías profesionales (guionistas, comerciales...). La situación actual merece profundizar la reflexión que Vertele.com hacia la semana pasada en el artículo sobre el complicado futuro de las productoras de televisión.

Los datos del Observatorio de la Asociación de la Prensa de Madrid señalaban que casi 6.000 periodistas estaban actualmente en las listas del paro en España.

5.000 becarios irán al paro cuando acaben sus Prácticas

El editor Jose Sanclemente daba esta semana, en su blog “Entremedios”, otros datos alarmantes: 5.000 becarios engrosarán las filas del paro cuando acaben sus prácticas, pués tienen escasas posibilidades de prolongar su actividad profesional.

El 70% de los licenciados en Comunicación y Periodismo son mujeres

Cada año, las 33 facultades de comunicación en España “lanzan” al mercado 2.500 nuevos licenciados en Periodismo, Publicidad y Comunicación Audiovisual, sin tener en cuenta decenas de Másters que dan formación a estudiantes procedentes de otras carreras que quieren buscar suerte en periodismo, lo que no garantiza tampoco un trabajo seguro. El 70 por ciento son mujeres.

Esta abundancia de oferta ha precarizado el empleo y ha provocado que un ejército de mileuristas luche a brazo partido para conseguir alguna de las pocas plazas que generan cada año el sector de los medios de comunicación.

Más de 40 medios han cerrado en los dos últimos años

Ya decíamos la semana pasada que en los dos últimos años han cerrado, solo en Madrid, más de 40 medios, mientras que se espera una reconversión drástica en emisoras de radio y televisión que dependen de Ayuntamientos, Comunidades Autónomas y organismos públicos. Los déficits multimillonarios de las cadenas autonómicas de televisión se van a resolver, en parte, por la vía del recorte presupuestario y con la expulsión, al negro pozo del paro, de centenares de profesionales de la comunicación.

Lo mismo pasará en medios de comunicación privados que, sin publicidad, no conseguirán la rentabilidad necesaria para ser viables y se verán obligados a cerrar. Mientras tanto, los que tienen trabajo no lo están pasando mejor. Muchos están haciendo equilibrios en un alambre y, si no se han visto afectados por la prejubilación o por los ERE's, tienen otro tipo de problemas.

FOTO: CHIBIBOTO

Si tienen trabajo, son unos privilegiados que, para no perderlo tienen que aceptar, a menudo, recortes de sueldo, condiciones laborales peores y ausencia de espíritu crítico y sindical. En los últimos años hemos visto como desaparecen corresponsalías en el extranjero y se recortan dineros dedicados a cubrir, en primera línea, la información.

El "teletipo" sustituye al enviado especial

El periodismo de teletipo y agencia sustituye al enviado especial; la consulta a fuentes de internet releva al periodismo de calle, de trinchera, de presencia física. La información “propia” brilla por su ausencia en muchos medios, incluyendo las televisiones.

Muchos periodistas han dejado de viajar y el teléfono, cada vez más barato, evita los desplazamientos al lugar de los hechos, lo que no significa que algunos medios limiten su uso para no incrementar las facturas telefónicas.

El diario El País habla esta semana de la prensa de “papel” -extrapolable en algunos casos al audiovisual- y apunta datos inquietantes: “A lo largo de una década, los periódicos de la Unión Europea han perdido 12 millones de ejemplares. En 1998 circulaban 80,8 millones de copias, y 10 años más tarde la difusión había bajado a 68,8 millones en la UE de los quince.

Además de ventas, los diarios han perdido ingresos. Una virulenta crisis publicitaria ha agravado la salud de una industria con 200 años a sus espaldas. Los últimos dos han sido especialmente dramáticos, y España no ha sido ajena a la tragedia. En 2008, los beneficios después de impuestos de los diarios españoles alcanzaron los 11,9 millones de euros, un 95% menos que el año anterior (232,9 millones)”.

¿Conclusiones? Los recortes se trasladan a los trabajadores.

Proceso general de "externalización" en todas las cadenas

Las televisiones privadas han iniciado un proceso general de “externalización” para reducir sus plantillas, utilizando empresas de servicios que realizan el mismo trabajo, a veces con el mismo personal de la cadena, con finiquito ya cobrado por los años de servicio, cobrando un 40% menos de salario.

Los “freelances” trabajan en peores condiciones que nunca y algunos, con paro endémico, buscan su suerte en internet.

La calidad de la informacion se resiente

El editor Sanclemente apunta otro dato para el paisaje: “La concentración y fusión de grupos de comunicación generará más paro en la profesión. La calidad de la información se resentirá. Se resiente ya.” En cualquier caso, un momento para la esperanza. Toda crisis profunda implica nuevas oportunidades y las nuevas tecnologías tienen que aprovecharse a fondo para crear el nuevo mundo.

De momento, sin embargo, el periodismo vive un auténtico cataclismo, tan profundo, que miles de periodistas decidirán emprender otros caminos para evitar el extendido reino de la precariedad laboral. 

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