Análisis Vertele.com ¡Mamá, yo quiero esa parrilla en mi cadena de televisión!

Diseñamos la "rejilla ideal" con la que sueñan todos los directivos

Si le preguntásemos a Paolo Vasile, consejero delegado de Telecinco por los programas de la competencia que le gustaría tener en su parrilla, probablemente nos citaría espacios como “El Diario” (Antena 3) o “Águila roja“ (La 1).

Si le planteásemos la misma cuestión al director general de Antena 3, Mikel Lejarza, seguramente nos respondería que le gustaría tener un serial como “Amar en tiempos revueltos” (La 1) en su sobremesa o una ficción semanal imbatible como “Aída” (Telecinco).

En cuanto al director de TVE, Javier Pons, no sería de extrañar que eche de menos un concurso como “La ruleta de la suerte” (Antena 3) o una serie americana como “CSI” (Telecinco).

La rejilla soñada por todos los programadores

Vertele.com ha confeccionado la parrilla de televisión ideal, aquella diseñada sólo con los programas de mayor audiencia del momento, o lo que es lo mismo, la rejilla “perfecta” con la que soñarían todos los programadores de televisión.

En definitiva, he aquí la programación que mejor representa los gustos mayoritarios de los espectadores, en función del recorrido que hace la mayor parte del público por las diferentes ofertas televisivas a lo largo del día.

* Ver notas aclaratorias al final del artículo

Como podemos comprobar en esta hipotética “parrilla de televisión ideal”, las preferencias mayoritarias de los televidentes se corresponden siempre con alguna de las tres grandes cadenas – La 1, Antena 3 y Telecinco-, sin que ningún espacio de las cadenas minoritarias –Cuatro, laSexta y La 2- haya conseguido por el momento liderar claramente la audiencia. 

Es importante señalar que hemos configurado la “parrilla ideal” en función del rendimiento de los programas en la última semana, independientemente de su audiencia media a lo largo de la temporada, dato que acompaña a cada espacio en la tabla.

Las grandes cadenas siguen conquistando a la mayoría

Si atendemos a la parrilla ideal, podemos constatar que la mayor parte del público elige en días laborables comenzar la mañana con información. Un alto porcentaje conecta a las 09.00 horas con “Los desayunos de TVE”, para pasar después a “Espejo Público” (Antena 3) y, posteriormente, al "Programa de Ana Rosa” (Telecinco).

La mayor parte de la audiencia se muda a las 12.30 horas a Antena 3 para ver “La Ruleta de la suerte”, concurso que se sigue fielmente hasta que finaliza, a las 14.00 horas. Es entonces cuando el público regresa a Telecinco para ver las recetas de “Arguiñano”, cadena que abandona a las 14.30 horas para disfrutar de “Los Simpson” (Antena 3).

Cuando termina la serie animada, a las 15.00 horas, los espectadores vuelven a conectar en masa con la información, pero lo hacen en La 1, cadena en la que enganchan con las telenovelas de sobremesa (“Amar en tiempos revueltos” y “Victoria”) hasta las 18.00 horas, cuando deciden pasarse a Telecinco para ver “Yo soy Bea”.

En cuanto acaba el serial de Grundy, el público regresa de nuevo a la información de La 1 con “España Directo”, programa que abandona en cuanto comienza “El diario de Patricia” (Antena 3). El talk show de Sandra Daviú retiene al público hasta las 20.00 horas, momento en el que la mayoría de espectadores prefieren jugar a “Pasapalabra”.

El concurso de Christian Gálvez arrastra el liderazgo del público hasta el informativo de Pedro Piqueras, (Telecinco), que en las últimas semanas ha logrado imponerse al de Lorenzo Milá (La 1).

Las series, las favoritas del prime time

A partir de las 22.00 horas, en el denominado "prime time", la audiencia lo tiene claro y se decanta mayoritariamente por las series de ficción (ya sean americanas, como “CSI”, o españolas como “Águila Roja”), a excepción del fin de semana (donde manda la actualidad de “DEC” y “La noria”), y el martes, en el que el programa “Los mejores años” (La 1) está empatado con la ficción “Hospital Central” (Telecinco).

En cuanto a las preferencias en el fin de semana, la mayoría del público se mueve entre La 1 y Antena 3 a lo largo de todo el día, siguiendo las ofertas infantiles/juveniles por la mañana y el cine durante toda la tarde.

Telecinco sólo acapara el mayor porcentaje de espectadores en el access sobremesa y el prime time, franjas en las que la audiencia mayoritaria se decanta por “Pasapalabra” y “La Noria”, respectivamente, la espera todavía de ver cómo evoluciona el duelo “Aída”- “Doctor Mateo” en la noche dominical.

* NOTAS ACLARATORIAS A LA TABLA:


• (1 y 3) En el prime time del martes y del domingo, el dato de audiencia se corresponde a una sola emisión, a la espera de ver la evolución de “Los mejores años” (La 1) frente a “Hospital Central” (Telecinco), y de “Aída” (Telecinco) contra “Doctor Mateo” (Antena 3).
• (2 ) El dato de audiencia que acompaña a cada programa en la tabla es el de su media en la temporada, a modo orientativo, si bien la parrilla se ha configurado en función del rendimiento de los espacios en las últimas semanas, caso de Informativos Telecinco 21 horas.
• (4) Sólo se han tenido en cuenta las seis cadenas generalistas (La 1, La 2, Antena 3, Cuatro, Telecinco y laSexta), aunque los canales Temáticos dominen algunas franjas, caso de la mañana del fin de semana.
• No se han tenido en cuenta partidos de fútbol y otros eventos deportivos.

0 Comentarios

  • Comentarios…

Más comentarios

Volver arriba