Autonómicas "Mamma Mía" competirá con "Crónicas" a partir del lunes

Telemadrid comienza esta semana la renovación de su parrilla, especialmente en el prime time de lunes a viernes y los informativos

Telemadrid introduce cambios importantes en su parrilla de lunes a viernes a partir de la próxima semana. Al estreno ya adelantado por Vertele de “Ratones Coloraos” en sustitución de “Todo Madrid”, se suman los lanzamientos de un programa de entrevistas, un espacio de ocultismo, el traslado al late night del veterano “Mamma Mia” y cambios de rostros en informativos.

”Mamma Mia” prueba suerte en el late night de lunes a jueves

A partir de este lunes 19 de abril, el espacio de corazón que abre el prime time de Telemadrid de lunes a jueves, presentado por Víctor Sandoval y Patricia Pérez, abandona esta franja para reforzar el late night, a las 00.30 horas, en competencia directa con “Crónicas Marcianas” en Telecinco y otros espacios en TVE y Antena 3. Con el cambio, “Mamma Mia” amplía su duración a una hora, estrena cabecera y decorado, y se permitirá utilizar un tono algo más transgresor acorde a su nueva hora de emisión.

De momento, Telemadrid suplirá el hueco dejado por “Mamma Mía” a las 21.30 horas adelantando su oferta de prime time, aunque próximamente esta franja será ocupada por un debate diario de actualidad moderado por el periodista German Yanke, también director y presentador de la segunda edición de informativos.

“Mamma Mía” se mantiene como uno de los programas con más audiencia en la autonómica madrileña –el más visto del curso pasado, tan sólo superado por el fútbol- con un seguimiento esta temporada del 16.4% de share y 333.000 espectadores, 0.7 puntos por encima de la cuota media de la cadena.

Quintero sustituye a Lucas en lunes

Los lunes se emitirá el programa de Jesús Quintero, “Ratones Coloraos”, con una selección de las mejores entrevistas realizadas en Canal Sur. Sustituye en la franja al desaparecido magacín de Juan Ramón Lucas, “Todo Madrid”. Después, a las 00.00 horas, se emitirá la tercera edición de Telenoticias, que hasta ahora se ofrecía a las 01.30 horas, y a continuación, a las 00.30 horas, “Mamma Mia”, en la franja que hasta ora ocupaba el documental “Planeta Doc”.

Yolanda Vázquez releva al “Guardián” los martes

Telemadrid apuesta los martes por Yolanda Vázquez (“A plena luz”) con el magacín “Entre tú y yo”, que incluirá entrevistas, testimonios y otras secciones. Según lo presenta la cadena, por él “irán pasando invitados anónimos y conocidos; gente singular, cuya historia real sorprenderá a los espectadores por su relevancia e interés”. Esta franja la ocupaba hasta ahora la serie estadounidense de abogados “El guardián”, que se traslada al prime time del miércoles.

“Entre tú y yo” dará comienzo a las 22.00 horas, ya que los martes la franja de “Mamma Mía” será ocupada por el divulgativo “Animalia”, que antes se ofrecía los viernes.

”El guardián” sustituye al cine de los miércoles

El prime time del miércoles, hasta ahora ocupado por cine, será reforzado a partir de esta semana con dos episodios de la serie que hasta ahora se ofrecía los martes, “El guardián” y el espacio de reportajes “Madrid desde el aire”.

En cuanto al late night, el miércoles 29 se estrena un nuevo programa, “El otro lado”, un espacio sobre ciencias ocultas presentado por Javier Sierra, el director de la revista “Más allá¡”.

Los sucesos de Silvia Salgado reemplazan al humor de Arturo Valls

El jueves sigue estando reservado para el género documental con “La Zona D”, de 21.30 a 22.30 horas. A continuación, Telemadrid prescinde del espacio de humor de Arturo Valls, “Licencia para mirar” y coloca en su lugar el programa de sucesos que presenta Silvia Salgado, “Sucedió en Madrid”, que viene cosechando excelentes resultados en el late night de los martes.

Sin novedades en viernes, sábado y domingo

De momento, Telemadrid mantiene intacta su parrilla nocturna de los tres últimos días de la semana: los viernes con los reportajes de “Mi cámara y yo” y cine; los sábados con fútbol de Liga Española y cine; y los domingos con el veterano “Megahit”.

Renovación de todos los informativos

El director general de Telemadrid, Manuel Soriano, ya anunció que la autonómica comenzaría a emitir cuatro informativos diarios a partir del 18 de abril. Desde este lunes 19, habrá un nuevo espacio de media hora que comenzará a las siete de la mañana y con otro de carácter nocturno que se programará todos los días entre las doce y las doce y media de la noche, antes de “Mamma Mia”.

Para justificar la existencia de los nuevos espacios, Soriano destacó la necesidad de que la parrilla disponga de un informativo matutino basado en la información de servicio público (tráfico, agenda, bolsa, tiempo y revista de prensa) y otro nocturno que "deje de ser el comodín de la programación" y se emita "en directo y sin fluctuar en su horario" (hasta ahora se emitía a partir de las 01.30 horas).

Soriano detalló que durante los fines de semana Telemadrid también reforzará su programación con sendos Telenoticias que se emitirán todos los sábados y domingos a partir de las ocho y media de la tarde, aunque estos cambios no se han materializado todavía.

El responsable de la cadena pública regional aseguró que los informativos de Telemadrid experimentarían "cambios de fondo y de forma, cuantitativos y cualitativos", para garantizar "el rigor profesional, la calidad y el pluralismo informativo" y luchar contra "la manipulación informativa, la banalización, el sensacionalismo y el espectáculo". "Habrá un proceso de transformación en los sets, las informaciones, las cabeceras, las músicas, los grafismos y los presentadores", avanzó.

Como uno de sus principales objetivos, Soriano se marcó la necesidad de "frenar la permanente caída de la audiencia" que los informativos de la televisión madrileña experimentaron entre 2001 y 2003, ejercicios en los que los dos principales Telenoticias de la cadena (el de las dos y el de las ocho y media de la tarde) descendieron su share desde el 18,2 y el 15,4%, respectivamente, hasta el 16,8 y el 14,5%.

Se amplía la información deportiva

Al mismo tiempo, Telemadrid refuerza la primera edición de informativos ampliando a media hora de duración el bloque de información deportiva –de 15.00 a 15.30 horas-, que presentan Manolo Lama y José María del Toro.

Los nuevos rostros de los informativos

Edurne Arbeloa sustituye a Javier Díez al frente de Telenoticias 3. Éste pasa a presentar la edición de fin de semana junto a Beatriz Puno, en lugar de Armando Huerta y Paloma Ferre.

De lunes a viernes, Teresa Castanedo y Álvaro Santos pasan el testigo de la edición de mediodía a Víctor Arribas y Susana Pfingsten. Santos se encargará del matinal de las 7.00 horas.

Un debate de actualidad de lunes a viernes

Por último, Germán Yanke y Sandra Barneda serán los nuevos rostros de los informativos de prime time en lugar de Susana Pfingsten y Alfonso García. Soriano ya subrayó la importancia que tendrá este informativo vespertino, también dirigido por el periodista Germán Yanke, que desarrollará su función "más allá del papel de un mero busto parlante". El nuevo espacio "tendrá información exclusiva y análisis clarificador en forma de entrevistas", explicó Soriano. En este sentido, la cadena prepara un debate de actualidad, moderado por Yanke, que abrirá próximamente el prime time de lunes a viernes después del informativo.

0 Comentarios

  • Comentarios…

Más comentarios

Volver arriba