Polémica Manolo García critica que OT utilice sus canciones porque no quiere formar parte de ese "circo"

El cantante y ex componente del grupo El último de la fila afirma que en el programa de TVE "no sólo no se buscan maneras nuevas de entender la música sino que se persiguen descaradamente los clones, la imitación fácil que nada aporta al mundo de la música"

El cantante y ex componente del grupo El último de la fila, Manolo García, manifestó ayer en un comunicado su desacuerdo con que dos concursantes del programa de TVE Operación Triunfo cantara uno de sus temas, "Pájaros de barro", en la última gala del concurso, celebrada ayer. García no duda de que el programa televisivo tenga permiso legal para utilizar su canción pero subraya que "desde luego" no cuenta con su aprobación. "Y me hubiera gustado que se me preguntara si quería formar parte de este, perdonen pero es lo que a mí me parece, circo", subraya.

En un comunicado, critica que mientras los escritores y otros artistas sean dueños de su obra "cuando se trata de música resulta que el autor no es tan dueño de sus canciones". "No es necesario en principio nuestro permiso para utilizar nuestro trabajo. Siento que sea así y me parece completamente injusto", añade. A su juicio, una cosa es que la ley permita publicar discos con nuevas versiones sin su autorización y otra muy diferente, es que sin su consentimiento se vea incluído en un programa de televisión con cuya filosofía y valores no comulga "en absoluto".

El cantante, que justifica el hecho de hacer pública su opinión para ejercer su derecho a la disidencia asegura no entener que se puedan llenar mañanas y noches viendo cómo estos chicos (por los que manifiesta todo el respeto y contra los que no tiene nada) "hablan con sus abuelitas para contarles que en la Academia se come bien y que sus compañeros son muy simpáticos, mientras que a excelentes músicos de este pais con obra propia y un trabajo demostradamente interesante les cueste tanto conseguir dos minutos de nuestra televisión estatal".

"Persiguen descaradamente clones"

"No sólo no se buscan maneras nuevas de entender la música -añade el comunicado-, sino que se persiguen descaradamente los clones, la imitación fácil que nada aporta al mundo de la música, de la poesía y la estética; y no digamos ya de la ética".

García manifiesta su desagrado también ante los que puedan pensar que debería alegrarse porque una de sus canciones ha sido incluída en un programa de éxito y por los derechos de autor que esto le reportara. No obstante, precisa que tampoco se trata de que le disguste que se hagan versiones de sus canciones sino que se trata "sólo de una pieza más en una máquina de hacer churros, o sea dinero, perfectamente orquestada".

"Me hubiera gustado haber tenido la respetable opción de seguir un camino separado del de Operación Triunfo. De haber podido seguir en silencio. Pero no ha podido ser", concluyó.

0 Comentarios

  • Comentarios…

Más comentarios

Volver arriba