ESPECIAL VERTELE SOBRE EL CIERRE DE CADENAS TDT

Manual para entender el apagón de canales del 6-M: 15 preguntas con respuesta y las claves para evitarlo

Manual para entender el apagón de canales del 6-M: 15 preguntas con respuesta y las claves para evitarlo

¿Por qué cierran estos canales?

Una sentencia del Supremo da la razón a la demanda de la empresa Infraestructuras y Gestión 2002, y determina que 9 canales son “ilegales”, a pesar de llevar cuatro años de emisión.

¿Por qué? El Gobierno de Zapatero repartió las licencias en 2010 de forma irregular, sin realizar un concurso público, tal y como obliga la recién aprobada entonces Ley Audiovisual.Tal y como deja entrever la sentencia, no parece que el Gobierno ni los operadores de televisión actuasen de mala fe o conscientes de la irregularidad.

El Gobierno anterior se basó en la regulación anterior a la por entonces recién aprobada Ley Audiovisual para el reparto de licencias. Recordemos que estábamos en pleno proceso de transición del sistema analógico al digital. Había entonces una situación de indefinición legal que los defectos administrativos, descubierto años después, cuando los operadores ya habían realizado grandes esfuerzos de inversión en estos canales y fidelizado a un alto porcentaje de público, que es el que “pagará el pato” al quedarse con menos oferta.

¿Quién es la empresa que puso la demanda contra el reparto de canales?

La empresa Infraestructuras y Gestión 2002 S.L, propietaria de Canal Latino. En el pasado fue denunciada por emitir sin licencia por el Consell de l'Audiovisual de Catalunya. Sus luchas en los tribunales han logrado anular numerosas licencias de TDT en Cataluña.

¿Cuándo cierran estos canales?

El Tribunal Supremo ha dado de plazo hasta el próximo 6mayopara que los operadores privados de ámbito nacional cierren nueve canales de televisión.

¿Qué canales cerrarán el 6 de mayo?

Atresmedia cerrará Nitro, Xplora y laSexta3. Mediaset prescindirá de laSiete y Nueve. En cuanto a Net TV, ya han desaparecido de la TDT en abierto Intereconomía y MTV; y la falta de licencias de Unidad Editorial provoca la desaparición de AXN y la Teletienda (antiguo Marca).

¿Cuáles son los más apreciados por el público?

Xplora y laSexta3 son los canales que los espectadores salvarían antes del cierre de 9 cadenas anunciado para el próximo 6 de mayo, segúnla encuesta realizada por Vertele.

Con un 37.6% y 34.2% de los votos respectivamente, los dos canales de Atresmedia de cine y documentales son los más apreciados por el público de los 5 que desaparecerán en 15 días si el Gobierno no lo impide. En tercer lugar se sitúa Nitro, también con un alto porcentaje (20.5%), y en menor medida, laSiete y Nueve, de Mediaset.

¿Hay más canales que podrían cerrar en un futuro?

Al margen de la sentencia del Supremo que obliga al cierre de 8 canales, existe otro recurso interpuesto por Infraestructuras y Gestión 2002 ante el mismo Tribunal. De prosperar, otros ocho canales de TDT que se concedieron sin concurso podrían ser anulados. Así lo anuncióEl Secretario de Estado de Telecomunicaciones, Víctor Calvo-Sotelo.

¿Cómo se defienden los operadores afectados?

La Unión de Televisiones Comerciales en Abierto (Uteca) ha tachado la medida de “inaudita” y de no tener “antecedente conocido en países democráticos”.

Los operadores privados han pedido amparo al Tribunal Constitucional y recuerdan que en 18 meses el Ministerio de Industria ha tenido la oportunidad de subsanar un defecto administrativo sin que moviera un dedo para solucionarlo, por lo que acusan al Ejecutivo de “inacción”.

Además de reducir drásticamente el pluralismo televisivo, Uteca afirma que el cierre supondrá “una grave lesión de los principios de seguridad jurídica”.

Los operadores califican el cierre de “atropello” o “expropiación” de canales, tal y como lo describe Mediaset, y aseguran que pedirán indemnizaciones. Atresmedia explica la situación a través de un emotivo anuncio en el que lamenta que el “Gobierno nos obligue a cerrar Nitro, Xplora y laSexta3”. Su presidente, José Manuel Lara, lamenta que “no haya servido cumplir compromisos” con el Gobierno para evitar el cierre de canales.

Los momentos inolvidables de la temporada 2013/2014 en TV 360

Telecinco denuncia el cierre y se despide de la Siete y Nueve, en este trágico spot:

Los 15 vídeos que ya ha visto todo el mundo, ¿menos tú? 360

¿Cuántos puntos de audiencia y millones en publicidad se ponen en juego?

El cierre de canales conlleva la pérdida de cerca de 7 puntos de cuota de pantalla y la facturación anual de 100 millones de euros en publicidad. Por otra parte, Silvio González (Atresmedia), ha adelantado que el coste que supondrá a Atresmedia este año el cese de emisión de estos tres canales será “neutral”, puesto que el grupo ingresaba por ellos prácticamente lo mismo que sus costes. En concreto, ha explicado que elcoste total de estos canales se encuentra en torno a 25 millones de euros, que proceden de 10 millones de euros a Abertis por la transmisión de la señal y otros 15 millones de euros del coste de la programación.

¿Quién sale ganando?

Los posibles beneficiados son:

-Discovery Max. El canal podría aprovecharse de la desaparición de su principal rival Xplora (1,5%) y también puede atrapar al público de Nitro (1,7%), canal que se caracteriza por tener un perfil marcadamente masculino.

De hecho, la cadena acaba de lanzar una campaña de comunicación de reposicionamiento invitando a sus seguidores a sintonizar el canal en el número 7 de su televisor, ahora que laSiete abandona la TDT.

- Paramount Channel también intentará aprovecharse del apagón de su rival, el canal de cine laSexta 3. Además, Viacom también espera optar y hacerse con una licencia TDT si hubiere un nuevo concurso, y así dejar de emitir a través de la licencia alquilada a Vocento. La compañía norteamericanaya tuvo que trasladar MTV a las plataformas de pago tras la incertidumbre de los últimos meses.

- 13 TV. El canal religioso solicitará dos licencias si se convoca un nuevo concurso de canales de TDT La cadena argumenta que ya es el tercer operador nacional y que es el único que no tiene un espacio en múltiplex de su propiedad

El problema al que se enfrenta 13TV es que las nuevas licencias dispondrían de una cobertura que ronda el 35%, según un informe realizado por Abertis.

13 TV tiene a su favor que el Gobierno del Partido Popular estaría dispuesto a que alguna de las nuevas licencias vaya a parar a la cadena católica. En contra, la situación financiera: unas pérdidas registradas de 25 millones de euros entre 2011 y 2012, según las últimas cuentas remitidas al Registro Mercantil, y el clamor de algunos círculos eclesiásticos que entienden que la crispación que vende la cadena perjudica a la Iglesia.

- Telefónica también podría ser otra de las beneficiadas, al haber menos competidores gratuitos para su recién lanzada plataforma de pago Movistar TV.

-Canal +. Caso similar al de Telefónica, que intentará aumentar el público de sus canales de pago. Es decir, canales como Canal +, Cosmopolitan TV, FOX u Odisea podrían aprovechar la falta de cierta oferta gratuita para mejorar sus datos. No hay que olvidar que Canal + está en un proceso de venta y podría acabar también en el grupo empresarial de Telefónica.

¿Quién sale perdiendo?

- De momento, los ciudadanos usuarios de televisión que verán reducida la oferta actual en un 37,5%, perdiendo contenidos televisivos gratuitos como documentales o películas.

-Estos espectadores tuvieron que reantenizar sus aparatos y comprar descodificadores o nuevos aparatos de televisión para hacer la transición hacia la TDT y modernizar receptores.

-La desaparición de estos canales reduce también la pluralidad de contenidos en los medios de este país.

-La industria de la producción y de los servicios de televisión, golpeada con dureza por la crisis, volverá a verse afectada por esta medida.

-La desaparición de cadenas de televisión provocará la pérdida de puestos de trabajo, tanto directos como indirectos, en productoras, estudios de grabación, grafismo, doblaje, montaje, atrezzo, maquillaje, estilismo, guión, realización, operación de cámara y limpieza.

- Con la actual infraestructura, las nuevas licencias sólo alcanzan un 35% del territorio. La única solución es una nueva antenización, pagada por los usuarios

- Atresmedia se verá más perjudicada que Mediaset. La decisión del Ministerio de Industria llevará al grupo dirigido por Silvio González a cerrar tres canales (Xplora, laSexta 3, Nitro), lo que le perjudicará más que a Mediaset España, que sólo se ve obligada a cerrar dos canales (La Siete, Nueve).

Mediaset ya contaba en la actualidad con un canal más que Atresmedia. Pero tras el apagón, el grupo pasará a tener cuatro canales (Antena 3, laSexta, Neox, Nova), mientras que su rival tendrá seis (Telecinco, Cuatro, Factoría de Ficción, Divinity, Energy, Boing).

¿Por qué el Gobierno no hace nada?

El Gobierno argumenta su decisión de ejecutar la sentencia en el cumplimiento de la ley. Sin embargo, hay quien ve otros posibles motivos del Gobierno para su “inacción” en este conflicto:

El principal es la coincidencia en el tiempo de esta sentencia con el otro “conflicto” paralelo que tiene en marcha el Gobierno: el dividendo digital, cuyo plazo vence en enero de 2015.

El Gobierno está obligado a liberar del espectro la frecuencia 800 Mhz. Son las utilizadas por las televisiones para el uso de las comunicaciones móviles, proceso conocido como 'dividendo digital'.

El cierre de canales facilitará el adelanto del despliegue de LTE en España. Las cadenas que desaparecen ocupan la frecuencia de los 800 MHz, una de las más codiciadas por las telecos, ya que es la mejor para el despliegue del llamado 4G.

De esta forma, con el cierre de canales obligado por el Supremo, el Gobierno se ahorra un “paso” y el desembolso que debería realizar para la mudanza de canales dentro del espectro.

¿Hay precedentes similares de cierre de canales en otros países?

No los hay, que sepamos. De hecho, una de las quejas de UTECA es que “no existen precedentes en países democráticos”.

¿Hay precedentes en los que el Gobierno haya solucionado un problema similar?

Sí, los hay. Por ejemplo, la autorización a Canal + de emitir inicialmente en pago, de forma cerrada, y la posterior autorización de emitir en abierto cuando Prisa – Sogecable decidió empezar la aventura de Cuatro, decisiones ambas que rozaban la legalidad y que fueron muy criticadas desde el punto de vista legal.

¿Qué se puede hacer para evitarlo?

La “pelota” está en el tejado del Gobierno, el único que puede encontrar una solución a la sentencia del Supremo que no pase por la desaparición de canales.

Desde Vertele hemos lanzado un manifiesto y estamos recogiendo firmas en Change Org para conseguir que el Gobierno subsane, por una vía distinta al cierre, los errores formales que provocaron la sentencia. Más de 100.000 personas ya han firmado la petición. Puede añadir su firma aquí:

¿Qué instituciones o asociaciones se han adherido a la iniciativa?

La iniciativa ha sido respaldada por los grupos Atresmedia y Mediaset, productoras (PATE), instituciones como la Academia de TV, la AUC (Asociación Usuarios de la Comunicación) y la Federación de Asociaciones de Consumidores y Usuarios de los Medios (iCmedia).

Diversos programas de televisión y de radio se han sumado o se han hecho eco del manifiesto como En el aire, Zapeando, El Intermedio (laSexta) yMorning Glory (Cuatro).

A la petición #contraelapagon, que ha sido trending topic en twitter, se han sumado también caras conocidas de la televisión (Ana Pastor, Alberto Chicote, Helena Resano, Tania Llasera...), y periodistas especializados y medios de comunicación como todos estos.

¿Qué pasará si se cierran estos canales?

Si finalmente no se puede evitar el cierre, y todos estos canales se van a negro el 6 de mayo, el escenario posible es que el Ministerio de Industria convoque un nuevo concurso antes de que acabe este año, para el reparto de nuevos canales.

Sin embargo, no es seguro. El ministro de Industria José Manuel Soria ya ha advertido que “solo habrá nuevo concurso si sobra espectro”. Todo quedará supeditado al plan de dividendo digital que estará listo para ir al Consejo de Ministros “antes de junio”, y entrará en vigor para el 1 de enero de 2015. Es decir, que si cierran estos 5 canales, es posible que nunca regresen y su hueco sea ocupado en un futuro por las empresas de telecomunicaciones.

Por otra parte, Atresmedia anunció este jueves, a través de su consejero delegado Silvio González, que el grupo planea recuperar la licencia de Gol T, cuyo futuro queda en el aire, y que ha tenido alquilada hasta ahora a Mediapro. El grupo de Roures no tardó en reaccionar, respondiendo en un comunicado que “no contempla perder esa licencia” y que “está seguro de que hab´ra una solución”.

Etiquetas
stats