Entrevista

Manuel Campo Vidal: “En España no se hace tanta telebasura como dicen”

Coincidiendo con el décimo aniversario que la Academia de TV cumplió este domingo, Vertele conversó largo y tendido con Manuel Campo Vidal, su Presidente desde el pasado mes de octubre, que se encuentra inmerso desde entonces en el proceso de refundación de esta Institución.

¿Cómo están recibiendo los académicos y profesionales los cambios que quiere impulsar en la ATV?

Estamos en una fase de diálogo, de reuniones, y en general nos estamos encontrando con bastante receptividad por parte de las cadenas en lo que a la refundación de la Academia se refiere. Hemos generado una expectativa de cambio que todo el mundo agradece. Por ejemplo, Montserrat Domínguez se iba a dar de baja y ha decidido quedarse. Buenafuente, que se había marchado el año pasado, me invitó a su programa y bromeó con ser vicepresidente, lo cual quiere decir que su opinión ha cambiado.

Lo que es indudable es que la Academia ha perdido en los últimos años el prestigio entre los profesionales del que gozaba cuando se creó. ¿Qué errores se han cometido hasta ahora? ¿Qué ha fallado?

Hace diez años el panorama audiovisual era totalmente distinto. Todo se ha movido mucho desde entonces. Los programas de ahora son muy diferentes a los de antes. El modelo estaba envejecido y ahora queremos refundarlo.

Una de las asignaturas pendientes de la ATV es mejorar la relación con las privadas y las autonómicas, que no se sienten del todo representadas, lo que se traduce en un nivel de afiliación mucho más bajo que el de TVE. ¿Qué van a hacer para mejorar esta situación?

Efectivamente una de las asignaturas pendientes es abrir la ATV más allá de Madrid… a otras realidades televisivas. En este sentido, parte de las personas que se han incorporado en estos últimos meses proceden precisamente de televisiones regionales, como Cataluña, Canarias y Baleares.

¿Ha variado también la relación con las privadas tradicionales, Telecinco y Antena 3?

Bueno, Telecinco ya hace tiempo que se fue. Y con Antena 3 ahora estamos entablando una buena relación a través de Maurizio Carlotti.

¿Cómo es la relación actual con las nuevas cadenas, Cuatro y laSexta? ¿Son socios ya?

Cuatro ya era socio a través de Canal Plus, y la Sexta, por supuesto, está invitada a unirse.

¿Están también manteniendo reuniones con las productoras?

Sí, hemos iniciado una ronda de reuniones con productoras y personas relevantes vinculadas al sector privado, por ejemplo con José Miguel Contreras y Andreu Buenafuente.

¿Es cierto que ha habido un aumento del 10% de nuevas incorporaciones desde el cambio de Junta Directiva?

Efectivamente. En los cien días que llevamos trabajando este nuevo equipo, se han incorporado cien personas, lo cual yo creo que está muy bien. Se han sumado miembros de autonómicas y personas relevantes del sector, como Lydia Bosh, Luis Mariñas, Paula Vázquez y Susanna Griso, entre otros. También hemos recuperado a socios que se habían marchado y han decidido volver porque confían en el cambio de modelo, como Ramón García y Forges, por citar algunos. Hemos facilitado mucho las reincorporaciones.

Pero también habrá habido bajas…

Las ha habido, claro, pero muy pocas. Se han marchado dos o tres miembros que aludían como motivo que no estaban de acuerdo con los últimos Premios Talento.

La elección de los últimos Premios Talento ha generado muchas discrepancias en el sector…

Precisamente, una de las novedades que hemos introducido el nuevo equipo está relacionada con estos Premios. Antes, para optar a este galardón, era requisito indispensable tener más de 25 años de dedicación al medio. A nosotros no nos parecía justo y decidimos levantar esa obligación para rejuvenecer el grupo de personas que reciben estos premios.

Pero a diferencia de los ATV, los Premios Talento no los votan los académicos. ¿Cómo se deciden los galardonados?

Lo decide la Junta directiva mediante una votación absolutamente democrática.

¿Qué objetivos se marca la nueva Junta Directiva?

Hemos elaborado una encuesta muy exhaustiva que vamos a enviar a todos los académicos para que nos den su opinión sobre los cambios que debemos emprender en esta nueva etapa. De entrada, vamos a renovar el logotipo y a cambiar la revista, que va a ser muy diferente. Nuestro objetivo es que la Academia sea cada vez más representativa de todo el sector.

¿Qué papel quiere que tenga la ATV en el nuevo panorama audiovisual?

Casi todo el mundo está de acuerdo en que la ATV ha de ser un lobby de profesionales que defienda la calidad. El sector está desarticulado desde hace tiempo y hace falta un organismo que ayude a unirlo y articularlo de nuevo.

¿Cómo conseguirán tener más influencia?

Lo importante es que hagamos llegar nuestra voz. Ahora suena por ahí que el Gobierno va a lanzar una agencia audiovisual…. Lo que queremos es que cualquier movimiento, cualquier ley que afecte al sector, la opinión de la Academia sea tenida en cuenta.

¿Es partidario de la creación del Consejo audiovisual estatal o cree que podría interferir en la labor de la ATV?

El Consejo es un organismo político mientras que nosotros trabajamos dentro del ámbito profesional. No queremos ocupar el espacio de nadie ni que nadie ocupe el nuestro. La convivencia de los dos organismos es perfectamente posible.

La ATV siempre ha tenido fama de ser demasiado conservadora en su visión del sector… ¿Entra en sus planes modernizarla?

No era consciente de que la Academia se percibiera como un organismo conservador… Yo lo único que pido es tiempo. La televisión es un oficio de muchos oficios entremezclados –guionistas, realizadores, productores…- y es difícil poner de acuerdo a todos los sectores.

El año pasado ninguna televisión quiso emitir los Premios ATV. ¿Han llegado ya a un acuerdo con alguna cadena para la retransmisión de este año?

Hay que aclarar que este año vamos a celebrar dos galas. Por un lado, la del décimo aniversario, que está planteada más como un programa que como una gala. Y por otro lado, la entrega de los ATV, que será una ceremonia clásica. Estamos hablando con varias televisiones y es posible que este año sí pueda televisarse, aunque todavía no hay nada cerrado

¿Cree que el Código de Autorregulación que firmaron las TV ha mejorado los contenidos?

Yo lo que creo es que en España se hace mucha mejor televisión de la que percibimos. Hablamos siempre más de la estridencia que de la calidad. No se hace en absoluto tanta “telebasura” como dicen. Yo creo que la gente que opina así es porque, una de dos, o no ve realmente mucho la televisión española y todas las posibilidades que ofrece, o bien no ha salido nunca al extranjero y no tiene ni idea de lo que se hace por ahí.

¿Qué programas considera usted que tienen calidad y cuáles no?

Me gusta mucho “Informe Semanal”, por ejemplo. Los reality shows no tienen por qué ser malos. “OT” me parece un programa novedoso, con un gran éxito a nivel internacional y que refleja el esfuerzo de sus participantes. Lo que no me gustan son los programas en los que se coge a un personaje y se le da cien mil vueltas. Es decir, no me gustan los programas en los que no se respete a las personas, ya sea en televisión, radio o prensa escrita.

¿Cómo ve el cambio de rumbo en TVE con Luis Fernández? ¿Qué futuro le augura a la televisión pública?

Creo que el nombramiento de Luis Fernández es muy acertado. He trabajado con él y creo que es una buena elección. En cuanto a TVE, una reconversión nunca es feliz, pero TVE tiene un gran futuro porque el poso acumulado de tanta profesionalidad es una buena base para que resurja de nuevo la fuerza de la televisión.

Por último, ¿le gustaría volver a presentar un programa o informativo a nivel nacional?

Yo siempre digo que de mayor quiero ser periodista…. Yo sigo haciendo televisión y estoy en el mercado como cualquier profesional.

Etiquetas
stats