Presidente ATV Manuel Campo Vidal desacredita rumores sobre Luis Fernández

El presidente de la Academia de TV cuestiona nueva financiación de TVE

El presidente de la Academia de la Televisión de España, Manuel Campo Vidal, restó hoy importancia a los "rumores" que le colocan como posible sustituto del actual presidente de RTVE, Luis Fernández, cuya salida consideró "en absoluto inevitable", y cuestionó tanto la manera en que el Gobierno ha presentado el nuevo modelo de financiación como el sistema en sí, que contempla la desaparición de los anuncios en la televisión pública en enero de 2010.

Durante su participación en un desayuno informativo organizado por Nueva Economía Forum, Campo Vidal reiteró que la marcha de Fernández es "algo que tiene que decir él" y elogió el trabajo del actual presidente de la corporación, al que calificó como "una persona excelente" que ha realizado "cosas muy importantes" al frente de la televisión pública. "Ahí están las audiencias", señaló.

Además, ante la insistencia de los periodistas, subrayó en que "el rumor no es el motor de la historia", en referencia a las informaciones que se han publicado sobre la intención del presidente de RTVE de dejar su cargo por supuestas diferencias de criterio con el Gobierno respecto al nuevo modelo de financiación de la televisión pública.

Sobre este tema, el presidente de la Academia de la Televisión de España afirmó que tiene la "impresión" de que los actuales directivos de RTVE no intervinieron en las "conversaciones" en las que se fraguó el nuevo modelo de financiación, con el que se mostró crítico. En este sentido, indicó que a la academia "no le preocupa tanto que se cambie el modelo, sino que el alternativo no sea solvente".

Asimismo, insistió en que "parece arriesgado cambiar el sistema --de financiación-- sin las garantías de un modelo alternativo" y apuntó que poner en marcha un nuevo modelo "sin un diálogo eficaz" que pueda garantizar "consensos sólidos que permanezcan en el tiempo" no es "el camino para que las cosas vayan bien en el futuro" y puede suponer "la antesala de la desaparición de la televisión pública".

Asimismo, cuestionó que se vaya a una televisión nacional pública sin anuncios y no se haga lo mismo para las televisiones públicas autonómicas. De hecho, afirmó que este doble modelo de financiación en las autonomías y en TVE es "una contradicción" que es un "germen de la inestabilidad"

"Insuficiencia de la tarta publicitaria"

Por otro lado, se quejó de la "proliferación de licencias" audiovisuales que "amenaza con romper" la transición a un nuevo modelo audiovisual. Así, señaló que en Cataluña hay más de 92 licencias de TDT y en Andalucía, más de 200, lo que genera, a su juicio, un "escenario distinto y difícil" debido a la "insuficiencia de la tarta publicitaria" y de los gobiernos autonómicos y locales para dotar de recursos a estas televisiones.

Campo Vidal se mostró convencido de que se está "ante la más profunda transformación de la historia" de los medios de comunicación que obligará a los operadores a "revisar el modelo de negocio", el de los contenidos que se emiten y a "reordenaciones accionariales". Por lo mismo, pronosticó que de la actual situación se saldrá con "cambios en los nombres propios" de los directivos que están al frente de las cadenas.

En este sentido, aunque señaló que no está al corriente de los "coqueteos" de las cadenas, afirmó que "es razonable pensar que no pasará mucho tiempo" hasta que se anuncie alguna alianza entre distintos medios, no necesariamente del mismo signo editorial. Campo Vidal consideró "positivo" ese diálogo, y recordó que el hecho de que surjan alianzas entre medios "no quiere decir la desaparición de las cadenas".

En otro orden de cosas, se refirió a los nuevos medios digitales, de los que indicó que tienen "inmensas posibilidades" y deben ser usados como "nuevas formas de conectar con la audiencia". Así, señaló como ejemplo la manera en el que el actual presidente de EEUU usó Internet durante su campaña electoral. "Barack Obama es a las redes sociales lo que fue Kennedy a la televisión y Roosevelt a la radio", concluyó.

Sobre la introducción de la TDT de pago, consideró bien que si "la tarta publicitaria es insuficiente, se deje la puerta abierta al pgo" como "una forma de recaudación" de las cadenas. 

0 Comentarios

  • Comentarios…

Más comentarios

Volver arriba