Comunicado de la Corporación Manuel Esteve, elegido primer presidente rotatorio de RTVE

Manuel Esteve, elegido primer presidente rotatorio de RTVE
Manuel Esteve, elegido primer presidente rotatorio de RTVE

Un miembro diferente del Consejo de Administración asumirá cada mes el cargo que ha deja vacante Alberto Oliart

El miembro del Consejo de Administración de RTVE elegido por el Congreso de los Diputados a propuesta del Partido Popular, Manuel Esteve, será el primer consejero en ocupar la presidencia de este órgano, "un cargo de carácter rotatorio y mensual", segun han confirmado fuentes de RTVE.

Las mismas fuentes han especificado que la presidencia se ha elegido "por sorteo" y que se cambiará "el mes que viene por el consejero que siga a Esteve en orden alfabético".

Asimismo, han explicado que esta presidencia "no tendrá poderes ejecutivos" ya que se ha rechazado la modificación de estatutos al considerar que las competencias ejecutivas "deben corresponder al presidente o al Consejo, en su defecto, para no vulnerar el espíritu ni la letra de la ley".

La figura del presidente sigue vacante a la espera de acuerdo parlamentario

La figura del presidente de la corporación sigue vacante a la espera de que los grupos parlamentarios acuerden su elección, según han precisado las mismas fuentes.

La Presidencia del Consejo de Administración de RTVE será ostentada de forma rotatoria y mensual por los miembros del consejo, según ha informado hoy en un comunicado este órgano colegiado.

En su nota, el Consejo indica que este órgano en pleno asume el control ejecutivo de la empresa -después de que Alberto Oliart, dimitiera el pasado 6 de julio- y que retoma las competencias delegadas en el presidente.

Además ha informado de que se han confirmado en sus cargos al director corporativo y los responsables de TVE y Radio Nacional de España (RNE).

Comunicado de RTVE:

El Consejo de Administración de la Corporación RTVE considera que el actual modelo de radio y televisión pública instaurado por la Ley 17/2006 de 5 de junio se basa en el consenso y las mayorías reforzadas para la elección de Presidente y consejeros de la CRTVE, lo que hace que no sea aconsejable una modificación de esas condiciones por vía estatutaria".

"Por ello entiende que el reforzamiento y consolidación de este modelo es fundamental para poder ejercer su responsabilidad con garantías. Y para ello considera esencial:

1) Que el Congreso de los Diputados proceda al nombramiento lo antes posible de un nuevo Presidente de acuerdo con lo dispuesto en la Ley 17/2006 de 5 de junio.

2) Que más allá de estas decisiones, cualquier salida de carácter estatutario que se pueda plantear a la situación actual creada por la dimisión del Presidente de la Corporación, si bien podría ser legal, puede ser interpretada como una distorsión del modelo poniendo en peligro su credibilidad.

En tanto en cuanto se producen estas actuaciones el Consejo de Administración ha adoptado las siguientes decisiones:

1) La Presidencia del Consejo de Administración a los efectos de funcionamiento interno será ostentada de forma rotatoria y mensual por los miembros del consejo.

2) Sin perjuicio del respeto a las Ley y los Estatutos de la Corporación, el Consejo de Administración en pleno asume el control ejecutivo de la empresa, retoma las competencias delegadas en el Presidente y practicará todas las modificaciones normativas de carácter interno necesarias para garantizar el correcto funcionamiento de la Corporación.

3) No solicitar a los accionistas de la Corporación modificación alguna de los Estatutos sociales y actuar conforme a la normativa vigente.

4) Confirmar en sus cargos al Director Corporativo y a los directores de TVE y RNE."

Etiquetas

0 Comentarios

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

Volver arriba