Entrevista Vertele

Manuel Ríos, guionista de 'Sin identidad', nos desvela la pregunta que se hacen todos los creadores

Manuel Ríos, guionista de 'Sin identidad', nos desvela la pregunta que se hacen todos los creadores

Esta noche se estrena un nuevo capítulo de 'Sin identidad', tras un final desconcertante en la última entrega. Entrevistamos a Manuel Ríos San Martín, director argumental de 'Sin identidad' y uno de los guionistas y productores ejecutivos más prolíficos y valorados de nuestra televisión.

Con 'Médico de familia' llegó a la cima del éxito consiguiendo hasta un 53% de share, y también ha estado detrás de alabadas ficciones como 'Menudo es mi padre', 'Compañeros' o 'Mis adorables vecinos'. Su proyecto más reciente es la serie protagonizada por Megan Montaner en Antena 3 de la que nos confiesa algunos secretos, tramas de los próximos episodios y su aportación a la ficción española.

Ríos también nos habla del tipo de historias que faltan en nuestra parrilla, la producción que peor le funcionó y el guión que tiene aún guardado en el cajón. Nos cuenta cuál es la pregunta que se hacen todos los guionistas mientras escriben, y su próximo y ambicioso proyecto: 'Círculos'.

El último capítulo tuvo un final que sorprendió a todo el mundo, ¿nos va a pasar lo mismo con el de esta noche?

Nuestra intención es que todos los capítulos terminen en alto, con un suceso impactante que descoloque al espectador. Ver a María confesando la verdad a su padre creo que funcionó muy bien. Desde luego en Twitter fue una locura. Os aseguro que el capítulo de hoy va a ser mucho más intenso todavía. Todo el episodio en general. Vamos a llevar a los personajes al límite. El final es muy impactante y todavía más el inicio del siguiente. Yo creo que ahora viene un bloque de episodios potentísimo, ya hemos situado a los personajes y van a empezar a pasar un montón de cosas. La historia avanzará mucho.

Esta temporada estaba pensada para tener un parón y estos dos capítulos que faltan eran el final de la primera parte, ¿qué nos puedes adelantar de lo que vamos a ver?

Puede que el término “venganza” haya creado un poco de confusión en esta serie. Si solo fuese eso, María llegaría, pegaría tres tiros y ya. Pero la idea no es esa. Tenemos 14 capítulos y a nosotros nos parece mucho más interesante la guerra entre Enrique y María, donde ambos son muy inteligentes y ambos se lo van poniendo muy difícil al otro. N

Nos queda por ver lo mejor de este primer bloque que incluirá una bajada a los infiernos de María, que nunca estuvo tan recuperada de su paso por China como ella pensaba. Vais a sorprenderos con Megan Montaner como actriz. Ha tomado unos riesgos increíbles y el resultado es magnífico. En los dos próximos capítulos le va a pasar de todo, volverá a sacar la pistola y a estar en una situación realmente extrema. También la trama de Amparo contra la familia Vergel avanzará bastante.

Manuel Ríos, guionista de 'Sin identidad', nos desvela la pregunta que se hacen todos los creadores 360

¿Por qué esta tendencia de partir la última temporada como ya hizo 'Breaking Bad' o 'Mad Men'?

Se ha entendido mal lo de partir la serie. Nosotros, desde guion, estructuramos la temporada en 2 bloques porque nos parecía imposible que una “venganza” transcurriese con una única trama en evolución. Pero que yo sepa siempre se ha pensado en emitirla en continuidad. Es algo más relacionado con el trabajo de los guionistas.

Eres muy activo en las redes sociales (@fantasma

Es muy divertido seguir por Twitter la serie aunque puede resultar engañoso. Con 'Sin Identidad', como pasó con el 'Ministerio del Ttiempo', la gran mayoría de los comentarios son a favor. Y eso produce un subidón que es muy agradable pero que tampoco nos tiene que llevar a creer que todo lo que hacemos funciona. Yo soy muy autocrítico y no porque 1.000 seguidores digan que ha sido un capítulo maravilloso dejo de encontrarle fallos y secuencias mejorables.

La semana pasada se produjo un caso muy curioso en Twitter con el tema de la maleta (donde María tenía escondida la pistola y los documentos) que encontraba Enrique. Al principio, los tuits criticaban que María fuese tan tonta de no esconderla e incluso se metían con los guionistas. Pero luego la historia daba un vuelco y la gran mayoría se desdecía y comentaban que María era “una crack” y que había sido muy inteligente. Fue divertido vivirlo en directo con el público y muy útil para ver cómo funcionan las tramas que, al fin y al cabo, nosotros diseñamos en un despacho, aislados del mundo.Hay otro tipo de comentarios muy ingeniosos en Twitter, sobre las pelucas o sobre si Jaén está “demasiado” cerca de Madrid y cosas así.

Si no hubiera sido Megan la protagonista, ¿por qué otra actriz de su generación hubieras apostado?

A mí me encantaría, por ejemplo, trabajar con Blanca Suárez. Tiene belleza y encanto pero a la vez parece una chica normal. Esto es algo difícil de encontrar. Y cada día está mejor como actriz.

La ficción española ha dado un paso al frente apostando por series innovadoras, ¿cuáles son los puntos más novedosos de 'Sin identidad'?

Diagonal ha hecho un gran esfuerzo para poder producir una serie como esta. Yo señalaría dos cosas que van unidas y que son dos caras de la misma moneda: una es que no haya decorados, que todo sea en exteriores e interiores naturales. Y la otra es la libertad que eso nos permite a la hora de escribir los guiones. Las cosas pueden suceder en cualquier localización. En la mayoría de series el espectador ya sabe que la discusión final va a ser en la casa o en el bar, o en la comisaría, etc, según cada serie.

Pero aquí no, aquí la trama te puede llevar a un pueblo de Jaén, a una nave abandonada, a un hotel de lujo, a una cabaña en mitad del monte o a China. Pero de una manera natural y en todos los episodios. Eso hace que la trama sea imprevisible. Para mí esto es un valor pero puede conllevar cierto despiste para el seguidor de la serie acostumbrado a formatos más sencillos y más acotados.

¿Y del resto de tus series? 'Compañeros', 'Médico de familia', 'Menudos es mi padre', 'Mis adorables vecinos'...

'Médico de Familia' fue el mayor éxito que he tenido y que voy a tener. Eso es evidente. Tuve la suerte de escribir las 2 primeras temporadas y creo recordar que mi último capítulo dio un 53% de audiencia. La serie dio con algo que el público buscaba en ese momento, eso está claro. 'Médico' significó el paso de una televisión artesana y personalista a otra más industrial. Esa fue su gran aportación. Cambió completamente el panorama audiovisual, con sus aspectos positivos y negativos.

(Una de las escenas inolvidables de 'Médico de Familia') 360

'Menudo es mi padre' fue la adaptación de la idea de 'Médico' a la clase media baja. Una familia, pero no con el adosado sino en un barrio más humilde. Para mí fue un gran crecimiento profesional porque empecé a dirigir y ya fui productor ejecutivo a partir del capítulo 26, creo recordar. Al ir bien de audiencia pudimos empezar a probar cosas nuevas de guion y de dirección.

'Compañeros' revolucionó en su día la manera de contar las series, mucho más dinámica, con mucha Steady cam, secuencias de acción, tramas más dramáticas y mezcla de géneros dentro de una misma serie. Todos aprendimos mucho. Era la época en la que veíamos 'Urgencias' y nos fascinaba. Y se tocaban temas serios sobre la educación de una manera asequible a un gran público. 'Mis adorables vecinos' tenía un concepto estupendo, sencillo y directo. El desarrollo fue más desigual, pero tenía toques de dramedia que funcionaban bien.

Después me he dedicado durante bastante tiempo a las miniseries ('Soy el Solitario', 'Raphael', 'Rescatando a Sara' o 'Historias Robadas'). Gracias a la llegada del HD, las miniseries han aportado un lenguaje mucho más cinematográfico y un mayor cuidado de la estética. Ahora las series de prime time han asumido ese reto y la calidad de la gran mayoría se ha elevado considerablemente. Ya no hay vuelta atrás en este aspecto.

¿Qué tipo de series crees que faltan en nuestra parrilla?

Algunas profesionales, por ejemplo. Nosotros llegamos a desarrollar una serie de periodistas para Cuatro que, al comprar Telecinco la cadena, se quedó parada. Una pena porque estaba muy bien. Escribimos 6 guiones. El otro día comentaba con Mónica Martín-Grande, la guionista con la que trabajo hace años, que la serie que nos falta a nivel nacional es una que trate de relaciones entre adultos. Historias de amor entre adultos, que cuenten de verdad lo que le sucede a la gente de una manera entretenida.

En Cataluña lo están haciendo con Cites y antes con Infidels. Nosotros tenemos un concepto que me encanta “De quién no debes” ojalá consiguiésemos convencer a una cadena. En 'Sin identidad' hay momentos de esas relaciones adultas entre Bruno y Amparo y, en los capítulos siguientes, con el triángulo Juan, María y Pablo que funcionan genial. Creo que ahí hay una serie.

En el Festival de Murcia algunos guionistas confesaron el fracaso más importante que habían tenido con una serie, ¿cuál sería el tuyo?

Por suerte no he tenido ningún fracaso estrepitoso, aunque sí proyectos que me habría gustado que fuesen mejor. De las series que he hecho la que ha tenido una audiencia más baja ha sido 'Rescatando a Sara' que, curiosamente, a mí me parece la mejor de todas las que he dirigido. Pero nos emitieron contra el final de la 1ª temporada de 'El Príncipe'. El otro día alguien me comentó que tenía un millón de descargas en Internet, pero eso parece que no cuenta.

¿Qué aprendiste de él?

Hay algo que es difícil de explicar pero que tiene relación con contar una historia que le importe a alguien. Encontrar tu público entre tanta oferta. Llamar su atención. Con 'Rescatando a Sara' no conseguimos atraer a unos espectadores que ya estaba enganchados con 'El Príncipe'. Mientras estamos creando una nueva serie siempre hay un momento en el que nos preguntamos: “¿Y esto le va a interesar a alguien?”. Yo intento que eso esté presente en lo que cuento, que no sea solo algo que nos guste a nosotros. Pero es difícil de aprender, no es una ciencia exacta.

Manuel Ríos, guionista de 'Sin identidad', nos desvela la pregunta que se hacen todos los creadores 360

Compañeros cumplió 15 años, ¿habéis pensado alguna vez en revistar a esos compañeros? ¿Spin off de Valle y Quimi?

En el fondo el spin off fue la película 'No te fallaré' que funcionó genial en taquilla. Diez años después presentamos a Neox una idea en la que juntábamos a gran parte de la pandilla de 'Compañeros' mezclada con algunos de 'Al salir de clase'. Vivían en frente unos de otros y se llevaban fatal. Era una idea muy divertida que creo que habría funcionado en su momento. Pero estos canales no tienen mucho dinero para producir y era difícil.

¿Cómo se tomó Antonio Hortelano la desfiguración de su personaje?

Bien, Antonio es un gran profesional. A ningún actor le gusta que le maten antes de tiempo, pero entendió que era lo que necesitábamos para la historia. Al menos lo matamos homenajeando a Quimi. En un accidente de moto.

FUTUROS PROYECTOS

¿Qué nos puedes contar de Círculos, la novela transmedia?

La historia arranca con una persona que muere en directo en un concurso de televisión e inmediatamente se convierte en Trending Topic a nivel mundial. Y no está claro si ha podido ser intencionado para subir la audiencia del programa. CÍRCULOS es un policíaco diferente ambientado en un futuro cercano donde la gente vive obsesionada por la televisión, la violencia y las redes sociales. Bajo esta premisa creo que he escrito una novela completamente distinta a lo que estamos acostumbrados. Tiene una parte multimedia que se integra en el relato. En la propia novela habrá fotos que tienen relación con los protagonistas e incluso un vídeo incrustado en el texto en un momento crucial, links que te llevan a páginas externas, etc.

Todo el proyecto pivota sobre una web www.circuloslanovela.com en la que puedes descargarte la propia novela pero donde encuentras muchas más cosas, fotos, vídeos, documentación, entrevistas, making of… Merece la pena entrar en la página que ya está prácticamente terminada. También tiene una zona privada a la que solo podrán acceder los que se hayan descargado la novela. Sale a un precio muy asequible, 4,90€ y la presentaré oficialmente en un par de semanas.

Es un proyecto en el que llevo trabajando muchos años y que perfectamente podría acabar siendo una película o una miniserie de 5 ó 6 capítulos. Estoy en ello ahora mismo.

¿Próximas series?

A parte de lo que te cuento de CÍRCULOS estamos trabajando en varias, por supuesto, No te puedo decir mucho más porque acabamos de terminar de escribir 'Sin identidad'. Pero este lunes ya nos hemos reunido con tres ideas que tenemos bastante avanzadas para ver por dónde vamos en los próximos meses. Creo que la ficción española está viviendo un momento fantástico y eso nos va a permitir ser muy creativos. Hay algún proyecto que tenemos más adelantado, un policíaco y un apocalíptico un poco en el género de 'Refugiados' pero más español. Y estamos desarrollando también una serie más familiar, que siempre hace falta.

¿Actores o cadenas con las que te gustaría trabajar?

Esto es como cuando a una actriz le preguntan por el director y prácticamente todas dicen Almodóvar. Los guionistas dicen Telefónica o Canal +. Aunque la verdad es que yo estoy encantado de trabajar con Antena 3, nos han dado mucha libertad y nos hemos entendido muy bien. Sería estupendo hacer una nueva serie juntos. Y lo mismo digo de la productora Diagonal. Pero por supuesto cualquier cadena me parece bien, lo mismo Telecinco que La 1. Lo importante es tener un buen proyecto que encaje con lo que ellos necesitan. Y si Cuatro y La Sexta se decidiesen a producir ficción de manera continuada sería una gran noticia para la industria y para los creadores.

Buenos actores y actrices por suerte hay muchísimos. A mí me encanta trabajar con Miguel Rellán porque me parece un gran actor y porque me entiendo muy bien con él. Para los proyectos en los que estamos pensando ahora mismo estaría muy bien contar con actores como Roberto Enríquez, Raúl Arévalo, antes hemos hablado de Blanca Suárez, Claudia Traisac, Begoña Maestre, Ginés García Millán, Carmen Machi, Lluis Homar, Álex García, Oona Chaplin… Y me gustaría cambiarle la imagen televisiva a Antonio Resines, por ejemplo. Hacer con él algo que no fuese de comedia.

Etiquetas
stats