Relevo en Telemadrid Manuel Soriano se compromete a "escuchar a la audiencia" en su toma de posesión

El nuevo director general de Telemadrid, Manuel Soriano, se comprometió hoy a escuchar las preferencias de quienes ven Telemadrid y escuchan Telemadrid Radio y añadió que, aunque le han dejado el listón muy alto, sus treinta años de trayectoria profesional como periodista "son una buena garantía"

Soriano prometió su cargo hoy en un acto que tuvo lugar en la sede de Telemadrid, en la Ciudad de la Imagen, al que también asistió la presidenta regional, Esperanza Aguirre, donde expresó su deseo de elaborar una programación acorde con la demanda de los ciudadanos de Madrid y su región.

El nuevo responsable de ente autonómico defendió la "legalidad" de su nombramiento que ha sido criticado por los sindicatos y la oposición al considerar que no reúne los requisitos mínimos de imparcialidad, pues trabajó como jefe de prensa de Aguirre en el Ministerio de Educación y en el Senado.

Manuel Soriano sustituye a Francisco Giménez-Alemán. Le votaron favorablemente los nueve consejeros del PP en el Ente público, mientras que los siete del PSOE se pronunciaron en contra.

En su primera reunión, el Consejo de Administración de RTVM decidió por unanimidad la elección de Álvaro Renedo (PP) como presidente del Consejo de Administración, y de Miguel Mendoza (PSOE) como vicepresidente.

El Presidente Renedo explicó que "razones de eficacia" han aconsejado el nombramiento de Manuel Soriano como Director General y ha destacado los 28 años de "una de las trayectorias más impecables de un profesional de los medios de comunicación, que ha colaborado con todos los grupos importantes de comunicación". Renedo subrayó que Soriano "se ha entregado profundamente a la defensa de la libertad; primero, de la libertad política durante la transición, y después de la libertad informativa".

”Será independiente, a pesar de haber sido Jefe de Prensa de Aguirre” según el PP

El Presidente del Consejo de Administración enfatizó que Soriano "no está vinculado ni afiliado a ningún partido político" y que los cargos de responsabilidad que ha ostentado eran "puestos institucionales en los que su trabajo consistía en transmitir mensajes, no en crearlos".

El portavoz del PSOE en el Consejo de Administración de RTVM, Rafael García Rico, mostró su desacuerdo con "las prisas" del PP para nombrar presidente y director general del citado órgano en el mismo acto, sin dar tiempo a la reflexión y al diálogo.

El consejero del PSOE tachó de "impresentable" que la propuesta se haya aprobado sin que les "diera tiempo a salir de la Asamblea, incluyendo un nuevo punto en el orden del día y con un debate de apenas tres minutos" e indicó que ha solicitado que Soriano comparezca con urgencia, previsiblemente el próximo martes, ante el Consejo de Administración, para explicar sus líneas de actuación.

El portavoz de IU en la Asamblea, Fausto Fernández, se ha mostrado dispuesto a "impugnar" la propuesta por haberse aprobado "sin cumplir con los tiempos y las formas que establece el reglamento de funcionamiento del Consejo de Administración".

El currículo de Manuel Soriano

Manuel Soriano nació en Badajoz hace 51 años. Casado y padre de dos hijos, en los últimos tres años ha desarrollado su labor como subdirector del semanario “La Clave”.

Licenciado en Periodismo en 1978 por la Universidad Complutense de Madrid. Llega a Telemadrid tras haber trabajado durante cuatro años para Esperanza Aguirre. Entre 1996 y 2000 fue su jefe de prensa, primero en el Ministerio de Cultura y, después, en el Senado, donde Aguirre ejerció como presidenta.

En 1975, entró a formar parte de la redacción del diario “Ya”, donde se especializó en información política.

En noviembre de 1976 ingresó en “Diario 16” donde permaneció algo más de cinco años y ejerció como corresponsal político y jefe de nacional.

En 1982 fue contratado por el Grupo Z para formar parte del equipo de profesionales que diseñaron el nuevo semanario “Tiempo”, del que fue subdirector entre 1982 y 1987.

En abril de 1982 participó con los periodistas Pablo Sebastián y Raúl del Pozo en la fundación del semanario “El Independiente”, convertido en diario el 4 de julio de 1989, y en el que Manuel Soriano fue director adjunto, cargo que mantuvo del semanario, hasta asumir la dirección, el 16 de abril de 1991.

Manuel Soriano permaneció al frente de "El Independiente" hasta su cierre el 31 de octubre de 1991.

Hasta el momento estaba colaborando en diversos medios como “tertuliano”, como Radio Nacional y la tertulia matinal de Antena 3 La Respuesta, dirigida y presentada precisamente por Javier González Ferrari.

Ha publicado “La historia de UCD” (1980), realizado en colaboración con Fernando Jáuregui y “Sabino Fernández Campo, la sombra de un rey” (1995).

0 Comentarios

  • Comentarios…

Más comentarios

Volver arriba