Entrevista Vertele

Manuela Velasco: “No vengo a sustituir a Paz en 'Aída', ella y yo somos el día y la noche”

Manuela Velasco: "No vengo a sustituir a Paz en 'Aída', ella y yo somos el día y la noche"

Cupido vuelve a hacer de las suyas en Aída, porque Luisma se ha enamorado. ¿La elegida esta vez? Ainhoa, una atractiva secretaria que llega al barrio 'Esperanza Sur' y por la que el personaje de Paco León vivirá un “auténtico flechazo, un amor a primera vista”.

Manuela Velasco (Madrid, 1975) será la encargada de dar vida a esta mujer que “perderá en el Reinols un zapato como Cenicienta”, un zapato que se convertirá en la única pista que tendrá Luisma para intentar reencontrarse con ella, cuenta la actriz a Vertele.

Así será la llegada de la sobrina de Concha Velasco a Aída. La intérprete, que acaba de rodar Holmes. Madrid suite 1890 (José Luis Garci), se declara “muy fan de la serie y de todos sus personajes”. Premiada con un Goya en la categoría 'revelación' por REC 1, explica que al principio “tenía miedo” por hacer por primera vez comedia pura, pero que al final “ha aprendido mucho” gracias al equipo y a Paco, “un gran actor y, sobre todo, un trabajador”.

Asegura que no es “la sustituta de Paz, la verdadera mujer de Luisma”, pero avisa que con su llegada “va a ver una tormenta de emociones. Vamos a liarla parda”.

Tras su experiencia en Águila Roja, La chica de ayer, Ángel o demonio y Doctor Mateo, Manuela no esconde que le encantaría quedarse más tiempo en Aída. “Me encantaría vivir en 'Esperanza Sur' una temporada, a ver qué tal”.

¿Cómo ha sido su aterrizaje en 'Aída'?

Ha sido maravilloso, pero no voy a negar que tenía nervios al pensar que Aída y su equipo llevan en antena más de siete años y diez temporadas. Sé que me pregunté: ‘¿Cómo voy a encajar en la serie?’ Da cosa llegar y ser la nueva. Sin embargo, todo ha sido fácil desde el primer día. Me fascina cómo trabajan, con tanto cuidado, ensayos, etc. Se hace la lectura de guión y si ven que algo no funciona, se modifica hasta que dar con la clave. Esta forma de hacer las cosas me recuerda a la manera de hacer teatro. Por eso, al final vas a grabar y ya tienes en mente cómo va a ser el episodio y has podido ensayar y trabajar las líneas con los compañeros. Sientes que todo es fácil, que va rodado.

¿Sus compañeros le han recibido con los brazos abiertos?

Los compañeros me han acogido fenomenal, como si fuera una más del equipo. Y con Paco, qué voy a decir, le admiro muchísimo, es tan bueno... Tiene un talento especial para la comedia. Yo ya era admiradora de su labor como actor y, por supuesto, de Luisma. Para mí, lo raro ha sido pasar de ser espectadora a interactuar con los personajes y los actores. Al principio fue difícil adaptarme, pero luego sólo me preocupé de intentar no reírme todo el tiempo.

Mis compañeros son tan buenos que en cada una de las tomas sacan un matiz. Me lo estoy pasando genial y los nervios se pasaron cuando vi los primeros resultados.

En esta nueva temporada también se ha incorporado Lola Dueñas. ¿Llegaron a coincidir en el set? ¿Le ha dado algún consejo?

No, no hemos coincidido. Lola ya había grabado cuando yo llegué para mis rodajes. Pude hablar con ella, y me comentó: ‘Jo, con lo bien que se está aquí y ya me toca irme...’. Cuando me dijo eso, deseé vivirlo de la misma manera.

¿Le pilló de sorpresa su fichaje por la serie?

Sí, me pilló de sorpresa. Me llamó mi representante y me contó el ofrecimiento de la productora (Goblomedia). Aída me encanta, la verdad. Es la serie cómica mejor del país, y encima trabajan actores que admiro. Nunca había hecho comedia pura y me sorprendió la oferta, me hizo una ilusión loca. Necesitaba preguntarme, '¿Lo sabré hacer?'. Cuando me explicaron mi personaje, vi claro que sí que podía.

Comentaba el cambio de registro a la comedia pura tras participaciones en 'Ángel o Demonio', 'Águila Roja', 'La chica de ayer' o 'Doctor Mateo'. ¿Se ha sentido cómoda?

Al principio me lo planteé. Leí el guión y vi que tenía que jugar, perder el sentido del ridículo, creerme las situaciones. No obstante, lo que no me estoy planteando en el rodaje es si soy graciosa o no, simplemente veo que la cosa está funcionando, que ya formo parte de las tramas, y que todo va bien, que la gente está satisfecha con los resultados. En Aída ha sido fácil encajar. Es un gustazo, una gran experiencia. Aprendo cada día: cómo hacer los parones, los silencios, los contrastes, el ritmo… Lo aprendo todo con el equipo y los actores. Estoy muy abierta, asimilando todo lo que veo, me lo ponen muy fácil.

Interpreta a Ainhoa, una secretaria que busca trabajo en Madrid. ¿Cómo ve que pueda cuajar su personaje en la serie? ¿Viene para agitar la vida de Luisma?

Ainhoa no es del barrio. Viene de Zamora, es secretaria y una chica pija que llega a Madrid en busca de una oportunidad laboral. En esas está cuando conoce a Luisma haciendo la cola del baño, porque mi personaje entra al bar Reinols a cambiarse de ropa para una entrevista de trabajo. Y bueno, es un amor a primera vista. (risas). Luisma va a remover Roma con Santiago para volverla a encontrar. Lo que me gusta de todo esto es que ella se deja sin querer un zapato, a lo Cenicienta, y Luisma va a intentar buscarla sin descanso hasta que por fin la encuentra. Tras conocer a Ainhoa, la vida de Luisma va a cambiar, va a dar un giro de 180 grados. Vuelve a enamorarse tras la experiencia de Paz, aunque Ainhoa al principio no tiene sentimientos tan fuertes como los que experimenta él. En la serie sucederán cosas muy fuertes. A Luisma le va a pasar de todo. Mi personaje, además, intentará adaptarse, acercarse a la forma de vivir en el barrio. Será muy complicado, pero al final encontrará la forma.

Antes de 'Aída', ¿ya conocía a Paco León?

Le conocía de un par de veces, aunque lo más curioso es que, hace dos años, ¡le entregué el Fotogramas de Plata por su interpretación de Luisma! Me tocó y ahora, fíjate, a trabajar con él. Con Paco creo que antes había coincidido también en alguna gala de premios.

¿Ha habido mucha química?

Todo ha sido muy fácil. Paco es un 'talentazo', paciente, trabajador. Me ayuda mucho; me fascina cómo interpreta, cómo trabaja los registros, cómo pasa del drama a la comedia sin perder la esencia del personaje… ¡No puedo estar más agradecida! ¿Y sobre la química? Dicen que la hay porque funciona todo desde el primer encuentro. En el resultado en pantalla ya no me meto, pero en plató todo es divertido y eso se nota en el resultado final.

¿Va a conseguir que Luisma siente la cabeza?

Luisma tiene ganas de volver a estar enamorado, quiere ser feliz, pero no lo sabemos si será con Ainhoa. Ya veremos… En los primeros capítulos se montará una gorda y ella le cambiará la vida. Todas las situaciones que llegarán terminarán por marcarle profundamente.

¿Tendrá trato con más personajes de Esperanza Sur?

Con todos. Aunque es verdad que en los primeros capítulos tengo más escenas con Macu y Barajas, pero poco a poco voy a ir teniendo trato con todos, y será muy divertido. Ainhoa buscará su hueco, acercarse y terminará consiguiéndolo.

¿Era ya seguidora de 'Aída'?

Sí, sí, como comentaba antes, me sorprendió que quisieran que participara. Estoy encantada, es una gran serie.

¿Tiene algún personaje favorito?

Me gustan todos. Luisma me encanta; Soraya me hace gracia, Miren hace un gran trabajo, me fascina; Mariano Peña es increíble; Pepe Viyuela tiene una sensibilidad especial de ‘clown’; Eugenia, la abuela; Macu; Fidel, Jonathan… ¡Y así podría seguir hablando de todos!

Podría decirse que viene a cubrir el hueco de Melanie Olivares. ¿Le ha dado algún consejo?

No la conozco y no coincidí con ella en Aída, pero tengo muchas ganas. Sé que vuelve ya al rodaje, así que le preguntaré, sin duda.

¿En qué se va a diferenciar su personaje de Paz?

Ellas son el día y la noche. Ainhoa, en cambio, es más naïf. Conecta muy bien con Luisma, es muy positiva, le pierde la entrega y es muy entusiasta. Tiene la cabeza en su universo, es un ser peculiar. (risas).

¿Es mucha responsabilidad suplir a Paz, un personaje tan querido por los seguidores de la serie?

Responsabilidad, siempre. Yo vengo a trabajar a Aída, nunca me he planteado que venía a suplir a nadie, no vengo a eso. Ainhoa es un nuevo personaje por el que apuestan los guionistas, que va a aportar cosas y nuevas tramas. Pero, ¿sustituir a Paz? ¡Son palabras mayores! Prefiero no pensarlo. Lo bueno es que entra alguien más y suceden cosas nuevas para todos, será muy divertido, y la audiencia lo pasará bien. Si consigo el cariño de la gente, mejor, pero yo trabajo siempre con ilusión y desde el respeto. Soy un pequeño grano de arena. Paz es Paz, es la única y verdadera mujer de Luisma.

Si consigue que su personaje se haga fijo, ¿se ve mucho tiempo en 'Aída'?

Estoy cómoda y muy contenta. Me lo paso genial, y me encantaría vivir en Esperanza Sur una temporada, a ver qué tal.

¿Compaginará 'Aída' con otros proyectos?

Lo que venga, depende de si el proyecto me gusta o no. Lo que tengo claro es que disfruto trabajando. Eso sí, es verdad que ha habido un par de años que decidí dedicarme al teatro ('Todos eran mis hijos),' y tenía claro que, como era la primera vez, quería hacerlo con una dedicación completa. Quería vivir una gira de teatro, recorrer España y sin tener que pensar que tengo que viajar a alguna grabación de televisión o de cine.

Ya participó en una ficción de temporada completa, 'La chica de ayer' (Antena 3). ¿Seguirá en proyectos de cine o teatro, o le gustaría tener una serie con un personaje fijo y protagonista?

Como dije antes, menos en esa época más teatral, ahora ya me da igual, lo que venga. Me haría mucha ilusión iniciar una serie, poner el proyecto en pie con todo el equipo técnico y los actores. Es un concepto que me parece precioso, crear algo de la nada. ¿El cine? También, por supuesto, todo lo que sea trabajo, bienvenido será.

Síguenos en Twitter (@Vertele) y Facebook@VerteleFacebook

Etiquetas
stats