Entrevista Vertele.com.

Manuela Velasco: “He trabajado con Almodóvar pero no me he enterado”

La actriz Manuela Velasco interpreta a la protagonista femenina de “La chica de ayer”, la versión española de la ficción británica “Life On Mars” (BBC), que Antena 3 estrenará muy pronto.

Velasco, que durante varios años presentó un programa de “Los 40 Principales”, alcanzó una gran popularidad a raíz de su papel protagonista en la película “REC”, por el que consiguió un Goya a la mejor actriz revelación.

“Un premio así es una recompensa, una fiesta, pero a la mañana siguiente hay que volver a ponerse a buscar castings para seguir trabajando”, afirma a Vertele.com.

TITULARES DE MANUELA VELASCO

- “Mi personaje se enamora del de Ernesto Alterio”

- “Es una tensión sexual no resuelta durante toda la serie”

- “Ana y Samuel conectan tan bien como Ernesto y yo”

- “El 80% de mi personaje se lo debo a él”

- “Me gustaría retroceder en el tiempo y conocer a Jesucristo”

- “Fui presentadora de TV porque no me salía trabajo de actriz”

- “Me encantaría trabajar con mi tía Concha Velasco”

- “Es muy fuerte haber trabajado con Almodóvar y no haberme enterado”

¿Cómo es su papel en “La Chica de ayer”?

Aunque me creo que soy policía, en realidad interpreto a la que llevo los cafés en la comisaría (risas). Samuel (Ernesto Alterio) es un hombre del siglo XXI que regresa a 1977. Tiene una relación diferente conmigo, una relación más cercana porque entiende a las mujeres.

¿Usted es “La chica de ayer”?

Sí, y también la madre de Samuel (Ernesto Alterio). Las dos somos “las chicas de ayer”.

¿Tendrán Samuel y usted algo más que una buena relación?

Samuel cuenta con Ana para resolver casos policiales. Pero yo soy la única a la que le cuenta que vivía en 2009 y que tras un accidente ha regresado a 1977. Ella confía en él y sabe que es verdad. Ana ayudará a Samuel para que pueda volver a su época, aunque, en realidad, es lo que menos quiere, porque se enamora de él.

¿Se consolidará ese amor?

Es una tensión sexual no resuelta durante toda la serie (risas). Ana y Samuel conectan desde el primer momento, y eso mismo nos pasó a Ernesto y a mí desde que nos conocimos.

¿Ha habido química entre ustedes?

Ernesto está en todas las secuencias de la serie. No ha habido mucho tiempo para relacionarse fuera del plató, pero él es tan bueno que no hacía falta ser amigos fuera para llevarnos muy bien dentro.

¿Cómo ha sido su relación?

Tener delante a un actor como Ernesto, que con su energía y con su forma de hablarte te transmite tanto, era un honor. No sé cómo quedará en la serie, pero el 80% de mi personaje se lo debo a él. Ernesto está tan metido que yo me ponía delante y sólo tenía que escucharle.

¿Era Ernesto lo que más le atrajo del proyecto?

No, porque yo no sabía que él iba a estar en esta serie. Me gustó el guión y el primer capítulo de la serie inglesa.

Hice varias pruebas con muchos actores y al final me dijeron que lo hacía Ernesto. Querían que hubiera química entre el actor y yo, pero no se conseguía con nadie. Me daba miedo no conectar con Ernesto, pero al final fue todo lo contrario.

¿Qué edad tenía usted en 1977?

Dos años sólo. La verdad es que he alucinado preparándome el papel. He buceado en Internet y me ha impresionado lo que hemos cambiado las mujeres en estos 30 años. ¡Cuando leí que en esa época no podían abrir su propia cuenta bancaria si no era con el consentimiento de su marido me quedé alucinada!

¿Habló con sus padres para prepararse el personaje?

Sí, con mi madre, lo que pasa es que ella era modelo y viajaba mucho, por lo que era más moderna que la mayoría. El ambiente de la serie me recordaba más al barrio militar donde vivía mi abuelo.

Si tuviera la posibilidad, ¿a qué época regresaría usted?

Me encantaría conocer a Jesucristo, porque debía de ser un ‘tío’ con un carisma bestial para montar la que armó. Me gustaría también ir al Renacimiento porque me fascinan los genios de esa época.

¿Y viajaría al pasado para reencontrarse con alguien especial?

Por supuesto. Si me dicen que me voy a encontrar con una relación como la de Ana y Samuel, iría seguro. Ahora fantaseo con ver a seres que he perdido, como mi abuelo. Daría lo que fuera por volver a hablar con él.

Hace unas semanas acabaron de rodar la serie, ¿qué proyectos tiene ahora en mente?

Durante estos meses he estado haciendo “La chica de ayer”, unos capítulos de “Doctor Mateo” y la segunda parte de “REC”… ¡Ahora lo único que quiero hacer es irme a un sitio con mucho calor de vacaciones (risas)!

¿Le gustaría trabajar algún día con su tía, Concha Velasco?

Me encantaría, claro, pero no depende de nosotras. Sería algo muy potente.

Durante años fue presentadora de “Los 40 Principales”, ¿volvería a trabajar en ello?

Ahora ya no. Siempre he sido actriz, pero nunca me salía trabajo y tuve que empezar a trabajar en la televisión, pero lo que quería era dejarlo y trabajar como actriz.

Al final lo logró y con mucho éxito, porque “REC” consiguió muchos premios…

Los que nos dieron en el festival de Sitges fueron una alegría inmensa para un equipo que ni siquiera pensaba que la película se fuera a estrenar. El Goya que gané el año pasado me costó mucho trabajo. Durante años, no conseguía que me dieran una oportunidad como actriz y de repente, cuando me la dan, gano el Goya. Suena muy típico, pero era un sueño hecho realidad. Uno de esos sueños que ni siquiera te atreves a soñar.

¿Los premios abren más puertas?

El premio no va más allá de la noche que te lo dan. Era una recompensa, un festejo, pero a la mañana siguiente había que llamar a mi representante y seguir presentándome a casting.

¿Le gustaría volver a trabajar con Almodóvar?

Me encantaría. Es muy fuerte haber trabajado con Almodóvar a los 8 años y no tener ni idea de quién era ese señor (risas). Sabía que era muy gracioso, estaba muy loco y hacía cosas muy raras pero no tenía ni idea de quién era. Imagínate ahora volver a trabajar de nuevo. Aunque igual me cago de miedo y no me sale nada (risas).

¿Ha recordado con él alguna vez su participación en “La ley del deseo”?

Hemos hablado muchas veces y siempre me dice que le gusta recordar esa película, que fue muy personal, y revivirlo a través de los ojos de la niña de la película.

También me dijo que se alegraba mucho de que me hubieran dado el Goya por “REC”. Yo creo que cada vez que le veo le digo que me encantaría volver a trabajar con él. A ver si en una de éstas me llama y me ofrece un papel... (risas).

(*) Foto de portada: Roberto Garver

Etiquetas
stats