Renovación Informativo Mara Torres se pone al frente de La 2 Noticias desde este lunes

Abre una ventana al "periodismo ciudadano"

La 2 Noticias comienza el lunes una nueva etapa de imagen y contenidos, comenzando por la nueva presentadora, Mara Torres ("Hablar por hablar" de la Cadena Ser), y la fusión con el espacio cultural "Miradas 2".

El director de informativos de TVE, Fran Llorente, defendió una renovación de contenidos del informativo nocturno de la cadena pública que pase por "una vuelta de tuerca" a las noticias. El informativo abrirá una ventana al "periodismo ciudadano" dando cabida a los vídeos que la audiencia envíe a través de su página web.

La directora de La 2 Noticias, Georgina Cisquella, explicó que el espacio invitará a su audiencia a enviar los vídeos o las imágenes que tome sobre determinados temas propuestos, contenidos que, previa revisión por los responsables del programa, se podrán ver 'colgados' en el nuevo sitio del programa, donde los internautas podrán votar sus favoritos. En algunos casos, esas imágenes podrán ocupar un sitio en el informativo nocturno.

"Queremos estar en la calle"

"Queremos otras miradas, estar en la calle. Es complicado -reconoció Cisquella-, pero cuando pensábamos en esta idea se nos ocurrió que la gente de Galicia podría habernos enviado imágenes de los incendios o de las celebraciones del Ramadán, o de la integración de los inmigrantes". Los tres primeros temas que se sugieren a la audiencia serán "urbanismo salvaje", "convivir con la inmigración" y "adictos al coche".

A las 21:50 horas del lunes, Mara Torres, nueva presentadora del informativo, adelantará en sumario los contenidos de las noticias y dará paso al nuevo 'Miradas 2', reducido a diez minutos pero en un horario mejor, según Llorente, donde se abordará la actualidad cultural. A las 22 horas comenzarán las noticias con la nueva filosofía de contenidos. "Hacemos la reflexión de que los informativos están demasiado marcados por la agenda oficial y casi no queda espacio para las agendas alternativas", dijo Llorente.

"La primera alternativa de La 2 Noticias, hace 11 años, con espacio para el Medio Ambiente y otros temas, ya está asumida por el resto de cadenas", señaló Cisquella, que aportó por incluir "algo más" a los temas sobre ONG, nuevas tecnologías o el consumo. Por ello, el equipo de La 2 Noticias saldrá a la calle a recoger la opinión de la gente y a grabar pequeños reportajes sobre diversos temas, aunque en general "tendrá prioridad la actualidad".

Renovación de "Enfoque"

El programa de debate "Enfoque" (que cambia su ubicación a los jueves, 22:30 horas) también buscará "voces de la gente", entre ellas, del público que asista a los debates, que será elegido "por estar concernidos o afectados por los temas que se traten". Además, según su directora y presentadora, Elena Sánchez, "se buscarán nuevas voces en los debates, para crear nuevos valores en el debate social".

La elección de temas será predominantemente social, si bien el primero elegido es "¿La política conlleva crispación?", programa al que están invitados el secretario de Estado de Comunicación, Fernando Moraleda, y el portavoz del PP en el Congreso, Eduardo Zaplana. Asimismo, permanecerán abiertos los canales de participación por teléfono y SMS.

Durante este año, RTVE abordará la integración en una redacción de los informativos de TVE-1 y del Canal 24 Horas, así como la digitalización de sus medios. Para la temporada que comienza, estrenará 'Natural', un espacio metereológico y con información sobre naturaleza, y potenciará el programa 'Foro Casa de América' en una franja horaria de máxima audiencia en Lationamérica, con debates y los programas de "buena acogida" que el canal ya emitía.

0 Comentarios

  • Comentarios…

Más comentarios

Volver arriba