Programación y redes sociales Mara Torres se queja de la relegación de La2 Noticias a la una de la madrugada

Mara Torres se queja de la relegación de La2 Noticias a la una de la madrugada
Mara Torres se queja de la relegación de La2 Noticias a la una de la madrugada

La presentadora del informativo diario de TVE comunica en Twitter la decisión de la cadena pública desde el lunes: "Y, por tanto, seremos el primer informativo de mañana o de pasado o de cuando sea, en plan atemporal". Recordemos que hace dos meses la redacción se rebeló denunciando "censura" en la orden de retirar de la escaleta una noticia sobre el compromiso de varios partidos políticos para recuperar el consenso en el ente público

TVE retrasará el inicio de su informativo nocturno diario, La 2 Noticias, a la una de la madrugada a partir del lunes 7 de diciembre. Una decisión que no ha parecido sentar bien a su presentadora, Mara Torres, a juzgar por la ironía con la que daba la noticia a sus seguidores en Twitter:

En los últimos días, La 2 Noticias, de media hora de duración, ha venido ofreciéndose entre 23.30 y 01.00 horas, dependiendo de los días. Este pasado lunes y martes arrancó a las 23.30, con un 1.3% y 1.9% de share respectivamente. El miércoles y jueves retrasó su inicio a las 00.30 (1.7% y 1.9% de share).

Según ha podido saber Vertele, el motivo podría ser que, ante la cobertura de la campaña electoral en TVE, especialmente en 'La noche en 24 horas' de Sergio Martín, que contará con entrevistas electorales, el grupo RTVE evitaría competir contra sí mismo con otro espacio informativo.

Rebelión en La 2 Noticias, que se plantan ante la dirección de TVE

Recordemos que el equipo de La 2 Noticias se plantó el pasado 16 de octubre contra la dirección de TVE. La redacción del informativo se negó a firmar el programa del miércoles 14 de octubre, tras la orden de retirar de la escaleta una noticia sobre el compromiso de varios partidos políticos para recuperar el consenso en el ente público, informabaEl Mundo.

El editor del programa, José Luis Regalado, decidió tratar la noticia de la firma del manifiesto de los Consejos de Informativos en defensa de la independencia profesional de RTVE y la elección del presidente de la Corporación por dos tercios de las Cortes. Algo de lo que ya había hablado Fran Llorente en su entrevista en Vertele, y que contaba con el apoyo del grueso de los grupos políticos, salvo PP y Unió.

José Gilgado dio orden de suprimir la noticia del minutado

Sin embargo, el director de informativos diarios, José Gilgado, dio la orden de suprimir dicha noticia del minutado. Por este motivo, La 2 Noticias omitió los nombres de los responsables de edición, realización y producción. A lo largo de la emisión solo aparecieron el nombre de Mara Torres, al haber aparecido en pantalla; y el de una redactora de Cataluña con la que no se pudo contactar a tiempo para saber su postura, como detallabaInfolibre.

Posteriormente, el grupo al completo pidió el amparo del Consejo de Informativos de la Corporación, que trató el tema en una de sus convocatorias, dictaminando que sí hubo censura.

Mensajes de denuncia en el sistema interno de TVE: "Un acto de censura que debéis conocer"

Durante ese viernes 16, los profesionales de Servicios Informativos usaron el sistema interno con el que trabajan, Inews, para difundir mensajes con el hashtag #NoALaCensura. "No sé si el resto de la redacción lo sabe, pero el pasado miércoles el equipo de La 2 Noticias se negó a firmar el informativo tras la imposición de una censura: les prohibieron emitir la noticia sobre el Manifiesto por una RTVE independiente, apoyado por todos los partidos, excepto PP y Unió, que figuraba en el minutado. Creo que es un acto de censura que todos debéis conocer", decía uno de los mensajes enviados.

TVE niega censura: "Si el Consejo hubiera avisado, la noticia se habría cubierto"

Ante las críticas suscitadas, la dirección de TVE no tardó en negar esta acusación de censura. En declaraciones a Servimedia, un portavoz de la Corporación explicaba que, aunque los responsables del noticiario incluyeron la pieza en la escaleta del informativo, finalmente se entendió que no era procedente dar unas imágenes que no habían sido obtenidas por TVE ni por ningún otro cauce habitual, sino con el móvil de algún asistente a la reunión. Añaden que la cadena no cubrió el acto porque el Consejo de Informativos no informó a la dirección de la firma de ese manifiesto.

"No es cierto que haya habido censura en este caso, porque en RTVE no hay censura. En ninguno de sus canales y en ninguno de sus programas o informativos ni en la web", subrayó. "Si el Consejo de Informativos hubiera avisado, la noticia del manifiesto se habría cubierto sin problema".

Fuentes del Consejo de Informativos señalaron sobre las explicaciones dadas desde Torrespaña que no habría sido la primera vez que TVE emite imágenes tomadas con móvil, porque este es un recurso que cada vez se emplea más en los informativos de televisión.

0 Comentarios

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

Volver arriba