Entrevista

Marbelys: “Me gustaría presentar un programa de televisión”

Marbelys Zamora saltó a la fama en España como bailarina del programa de Telecinco “Crónicas marcianas”, aunque también participó en otros espacios de televisión como “Trato hecho” (Antena 3) o “Grand Prix” (La 1).

Anteriormente, formó parte de la Compañía Nacional de Danza de Cuba y estudió en el Broadway Dance Center de Nueva York y el Performance Academy Jamnation. Ahora ha regresado a España para ser una de las profesoras del reality de Cuatro “Fama ¡a bailar!”.

¿En qué medida va a poder enseñar danza a gente novata?

Es verdad que hay que tener una base desde muy pequeño, pero en este programa, los concursantes van a estudiar danza para desarrollar su cuerpo o moverlo con mucha limpieza en el escenario. No podríamos convertirlos en bailarines de danza.

¿Van a alcanzar un nivel como para poder entrar en una escuela internacional?

El ganador del concurso tendrá el nivel adecuado para entrar en una academia importante, que es el premio del programa.

¿Es la primera vez que imparte clases?

No, ya lo había hecho anteriormente. La escuela cubana está muy reconocida internacionalmente. Yo he tenido auténticos maestros y es muy difícil que con sus enseñanzas no acumules todo lo necesario como para poder enseñar a alguien. De hecho, todos salimos de la Escuela Nacional de Cuba con el título de profesor.

¿Prefiere enseñar o bailar?

Me gusta más bailar, porque pones en práctica lo que te han enseñado y también tu propia emoción, que es algo muy individual que no te lo puede enseñar nadie. Pero enseñar es maravilloso, ver que alguien aprende es muy fuerte.

¿Qué es lo que más le ha llamado la atención de los concursantes?

Marcos me llamó la atención en los castings porque no había bailado nunca. Me tiembla la voz al hablar de él. Marcos dice que es coreógrafo y no sabe ni lo que es un tiempo musical. Sin embargo, es capaz de levantar a la gente del sillón gracias a la ilusión que contagia. Al cásting se llevó de todo y tenía una ilusión impresionante.

¿Cree que “Fama” va a animar al público a aprender a bailar?

Claro, estoy segura. La gente que nunca se lo había planteado va a ir a las salas de baile a aprender. Es maravilloso. Yo animo a que lo hagan.

¿Le apetecía regresar a la televisión?

No lo había pensado, porque es una oportunidad grandiosa. España está en un momento de crisis de la danza. La gente no valora este arte y es hora de que alguien haga algo por la profesión. Me apetecía mucho estar en este proyecto y más sabiendo quiénes son mis compañeros. Zeppelín ha cuidado mucho la elección de cada persona.

¿Le gusta este medio?

Mucho. He hecho de todo, danza, televisión, interpretación, cine… Este medio da la posibilidad de vender lo que sabes y comunicarlo de manera directa y efectiva al público. La TV es estupenda y me ha dado mucho.

EL TEST DE VERTELE

Un programa o serie de televisión que le guste:

“Hospital Central”.

Un programa o serie de televisión que no le guste:

Con los programas de cotilleo siento un poco de incomodidad.

Su trabajo del que se sienta más orgullosa:

La televisión no es mi mayor orgullo. Como trabajo, me quedo con los años en el Ballet Nacional de Cuba. Y en televisión, con Sardá estuve muy contenta. “Crónicas” no me daba la posibilidad de demostrar todo lo que sabía, pero poder trabajar con un equipo tan bueno y tan profesional sólo me podía dar cosas buenas. Fue una época muy bonita y Sardá es un gran profesional, un comunicador nato.

Hasta grabó un disco con sus compañeras del programa…

No me considero cantante, fue una oportunidad que me llegó sin que me lo hubiera planteado. Me preparé bien y fue un trabajo muy digno. Estábamos muy contentas.

Un programa que no presentaría jamás:

Me siento capaz de todo. Me encantaría presentar un programa. Yo me involucro mucho con los proyectos. Por ejemplo, participé en “Esta cocina es un infierno” y quedé finalista sin tener ni idea de cocinar.

Un programa de la infancia del que guarde mejores recuerdos:

Soy cubana y vi dibujos animados rusos hasta cansarme (risas). Unas series que no se acababan nunca.

Una manía o superstición que tenga antes de ponerse delante de una cámara:

Cuando estás preparado tienes que tener seguridad y yo creo en mis propias capacidades, así que lo que hago es concentrarme muy bien y respirar profundamente.

Un famoso/a de televisión al que admire:

Aprecio mucho la frescura y la espontaneidad. Me gusta Sardá y Jesús Vázquez, porque me transmiten mucho.

Etiquetas
stats