Entrevista Vertele

Marcel, ganador de 'Top Chef 3', nos cuenta su polémica con el finalista y juez favorito

Marcel, ganador de 'Top Chef 3', nos cuenta su polémica con el finalista y juez favorito

Marcel Ress ha sido el flamante ganador de la tercerda edición de 'Top Chef'. El alemán residente en Mallorca se ha alzado con el título tras una majestuosa final, muy igualado, contra Alejandro.

Vertele ha hablado con el vencedor para saber cómo vivió esos últimos momentos antes de sacar ver el cuchillo dorado entre sus manos. También nos explica quién es el mejor amigo que se lleva del programa, su peor momento a modo personal y en la cocina, así como quién le convenció para ir al programa o sus planes de futuro.

Felicidades Marcel, ¿te esperabas ganar 'Top Chef'?

La verdad es que no. Yo no pensé ni en presentarme, fue mi equipo quién me convenció. Ellos me animaron, me rellenaron los papeles y los enviaron. Tres semanas después estaba en los castings y después entre los 16 mejores. Pero nunca me esperé ganar el programa.

Eras uno de los favoritos, ¿lo notabas?

Pues al principio estaba muy preocupado por el hecho de ser extranjero. Pensaba que quizás alguien se molestaría porque un alemán representara Mallorca. Pero finalmente no pasó nada de eso.

La gente ha sido muy amable conmigo y la experiencia que he vivido, muy positiva.

También hay quién se sorprendió con tu triunfo por haber sido un eliminado y repescado...

Pero eso son cosas del programa, desde antes de fallar en la prueba ya habían decidido que no fuera eliminatoria. Yo no hubiera tenido problema en irme aquél día, ya estaba entre los 5 mejores y para mí ya era un triunfo.

Te eliminaron porque Alejandro te dio menos tiempo sabiendo que tu madre tenía desventaja, ¿cómo lo viviste?

Para mí ese momento fue uno de lospeores. El hecho de que viniera mi madre me dio fuerza para cocinar, pero al darme menos tiempo, y con las dificultades que tiene ella para caminar... noté que me querían quitar de enmedio sea como sea.

¿Tú hubieras hecho lo mismo?

No. Para mí la familia es lo más importante. Yo tengo una conexión con mi madre muy especial. Desde su enfermedad y con la posibilidad de que quedarse en una silla de ruedas hace unos años, nos unimos más.

Por eso, si hubiera tenido yo la oportunidad de entregar los tiempos, sí que hubiera tenido en cuenta que una madre tenía dificultades. Yo noté que les daba igual cuál fuera mi situación lo que querían era echarme del programa como fuera. Eso fue lo peor para mí.

¿Fue tu peor momento?

Como momento emotivo sí, pero mi peor momento cocinando fue en el tren. Para mí no hubo otra prueba más difícil que esa.

¿Y cuál fue el mejor?

La final sin duda fue un momento de mucha emoción pero también he tenido otros en el programa. Estambul, por ejemplo, lo recuerdo con mucho cariño.

¿Qué crees que es que te hizo ganador frente a Alejandro?

Creo que fue el postre lo que decantó al jurado. Yo hice un postre muy fresco con combinación de sabores que gustó mucho. El pescado, en cambio, estaba más igualado.

¿Qué ha sido más importante para ti, ganar 'Top Chef' o la estrella Michelín?

Ambos premios son victorias para mí. Con la Estrella Michelín soñaba desde pequeño y lo mejor de pasar por 'Top Chef' es lo que la gente de mi alrededor me ha demostrado: el apoyo de mi equipo y mi familia. Ese es mi gran premio.

Si no hubieras sido tú el ganador, ¿a quién le hubieras dado tú el título de Top Chef'?

Para mí, Sergio también se merecía haber ganado el programa.

¿Quién es el mejor amigo que te llevas?

Sin duda, Sergio.

¿Y con el que menos relación crees que tendrás?

Con el que menos simpatía nos teníamos era con Carlos, aunque creo que nos seguiremos viendo y saludando.

¿A cuál de tus compañeros ficharías para tu restaurante?

Yo ficharía a Oriol, Sergio y Alex.

Y del jurado, ¿qué has aprendido?

Sinceramente, el cocinero en el que más me fijo es en Paco (Roncero), me gusta su forma de ser y en la cocina. Aunque sigo en contacto con los tres y somos amigos. Pero me identifico más con la cocina de Paco, es más mi estilo.

¿En qué vas a invertir los 30.000 euros del premio?

Aún no lo tenemos claro, tenemos un par de proyectos planeados pero aún no he tenido tiempo de pensarlo bien.

¿Has pensado ya en cómo serán las recetas de tu libro?

Van a tener mi toque en la cocina: mediterránea pero con estilo nórdico. Creo que las raíces no se deben olvidar.

Por último, danos un consejo culinario para la Navidad

En mi opinión en la Navidad no importa qué está encima de la mesa si no los que están alrededor. Yo hacía años que no vivía la Navidad con mi familia y lo más importante es disfrutar de ese momento único.

Etiquetas
stats