Reacciones

Marea de famosos apoyan a Inma Cuesta, y el acusado 'photoshop' se defiende

Marea de famosos apoyan a Inma Cuesta, y el acusado 'photoshop' se defiende

Inma Cuesta ('Águila Roja', 'Tres bodas de más') ha lamentado este sábado en su cuenta de Instagram el excesivo retoque de photoshop al que ha sido sometida una imagen de ella. Se trata de una imagen de la actriz en un magacín dominical que acompaña a un diario de tirada nacional.

“Verte y no reconocerte”

“Verte y no reconocerte, descubrir que tu imagen está en manos de personas que tienen un sentido de la belleza absolutamente irreal”, dice Cuesta. Al mismo tiempo, acompaña a la imagen retocada la foto real, que “fue sacada con mi móvil directamente del ordenador en la sesión de fotos”.

La actriz dice que “imagino que era necesario resaltar el azul cobalto del vestido, quitar algunos pliegues del mismo y subir los niveles de luz para hacer brillar más mi piel, pero no entiendo la necesidad de retocar mi cuerpo hasta dejarme casi en la mitad de lo que soy, alisar mi piel y alargar mi cuello hasta convertirme casi en una muñeca sin expresión”.

“Me indigna como mujer y me hace reflexionar muy seriamente hacía dónde vamos”

“No es la primera vez que pasa, pero esto sobrepasa los límites de la realidad y me avergüenza”, setencia. Cuesta asegura que la foto de la derecha es ella “sin trampa ni cartón, Inma entera, la de al lado es una invención, es eso que se supone que debería ser... los 'cánones' de belleza que 'deberíamos' seguir”.

La actriz termina asegurando que “no me acompleja, no lo entiendo como una señal de lo que lo debería ser, sencillamente me indigna como mujer y me hace reflexionar muy seriamente hacía dónde vamos. Reivindicar con fuerza la necesidad de decidir y defender lo que somos, lo que queremos ser independientemente de modas, estereotipos o cánones de belleza”.

Marea en apoyo a Inma Cuesta de cantantes, actores, presentadores, humoristas, periodistas, tertulianos políticos...

Las reacciones a la queja amarga de Inma Cuesta no se han hecho esperar en la red, y muchas de ellas son de caras conocidas. También Eduardo Noriega, que comparte la portada con la actriz en el dominical, se ha pronunciado al respecto:

- Eduardo Noriega: “Secundo 100% las palabras de mi compañera. Qué triste comprobar que sigue siendo casi exclusivamente la mujer la que está expuesta al cruel escrutinio estético de los demás.”

- Vanesa Martín: '¡¡¡Brava!!! Que no se pierda nunca la belleza de la naturalidad, de la fuerza de un río, de la verdad y su grandeza.'

- Natalia de Molina: “A mí me lo han hecho y no tuve c... a decirlo públicamente. Te admiro. Estoy contigo compañera.” Ole“

- Sara Escudero: “Ya está bien de querer hacer moldes bajo el criterio de pocos... Qué hartura de cuerpos, escotes, morritos, six-pax, las claras de huevo de las narices, los hombres deformados de tanta mierda, que les van a estallar las venas..!”

- Carme Chaparro: “A la derecha, una mujer real. A la izquierda, la idea de mujer que quieren vendernos. No caigamos en la trampa.”

- Jandro: “Gran gesto. Basta de tonterías. Mujer valiente y reguapa”

- Fran Perea: “Pues, sí. Absolutamente de acuerdo con lo que dices, Inma Cuesta. Gracias.”

- Sara Sálamo: “Admiración por Inma Cuesta. Porque gestos como éste son imprescindibles. Porque no puede ser más guapa.”

- Ramón Espinar: “Inma Cuesta y su denuncia del uso del photoshop para convertirla en lo que no es tiene mi admiración. Queremos mujeres de verdad y libres.”

- Raúl Arévalo: 'Ole Inma Cuesta, Bravo!'

- Antonio De La Torre: '¡¡Bravo!! Inma Cuesta denuncia los retoques de Photoshop en una de sus fotos'

- Michelle Jenner: ¡Bravo, bella, totalmente de acuerdo contigo!

- Marta Rivera Cruz: 'Todo mi respeto y mi admiración para Inma Cuesta, que hace un corte de mangas a la dictadura del Fotoshop.'

- Marta Fernández: '¿Había que retocarla? Pregunta retórica ante la evidencia del no. Brava Inma Cuesta'

El Periódico de Cataluña se defiende y el fotógrafo está 'muy afectado'

El medio responsable de la publicación ha contestado hoy a la protesta que ha tenido una gran repercusión en foros y medios de comunicación.

“Estoy muy afectado, porque yo no he hecho más que seguir las consignas de la agencia de comunicación que lleva la película que promocionan los actores en el momento de la sesión”, explica el fotógrafo 'free lance' Vicente Merino, que ayer se encontraba en Lisboa.

Por su parte, Daniel González, que realizó el estilismo, explica que, en la misma sesión, se sugirió por parte de la agencia que debían corregirse “imperfecciones de la piel, el vello de los brazos y la posición de la cadera”.

Las fotos --sin el retoque completado--fueron enviadas, como se pidió, a la oficina de Elio Seguí, de Ellas Comunicación, que lleva la prensa de la película 'Los miércoles no existen', para su aprobación. Y desde su oficina, dos días después, se dio el visto bueno y se dieron algunas consignas más.

“Todas las fotos están aprobadas. Nos piden, tal y como se habló en la sesión, se recorten las fotos de Inma con el vestido blanco (el que aparece en el interior, abriendo la entrevista conjunta), ya que no la ven muy favorecida con ese vestido. También el vello de los brazos, que en alguna foto es bastante evidente. ¡Muchas gracias!”.

Se siguieron las sugerencias y el tema quedó ahí. Se maquetó la entrevista con el texto del periodista Juan Fernández, que también estuvo en la sesión de fotos y pudo hablar con los actores tras las fotos, y todo el mundo parecía satisfecho.

El único interlocutor del fotógrafo y el estilista fue la agencia de comunicación de la película. No hubo contacto directo con los representantes de la actriz. La aprobación a las imágenes fue transmitida al fotógrafo por parte de la agencia.

“Nos ha encantado”

Todo iba por los cauces habituales hasta la denuncia de Inma a través de Instagram, que realizó este sábado mientras se encontraba en el festival de cine de Sitges promocionado otra película, 'La novia', basada en el drama de Lorca 'Bodas de sangre'.

De hecho, el pasado viernes incluso se recibió en la redacción de 'Dominical' un mensaje de felicitación por parte de Elio Seguí por la portada de 'Dominical'. “Eduardo ya ha visto la portada que sale este domingo. Nos ha encantado. ¿Sería posible tenerla en mejor resolución que la que hay en Twitter para usarla en redes y perfiles de los actores?”, escribió en un 'e-mail'.

En la redacción de 'Dominical' en ningún momento se vieron las fotografías originales, porque se recibieron, vía Wetransfer, las fotos ya modificadas por parte del mismo autor de las imágenes.

“Llevo varios años haciendo sesiones de moda y jamás he tenido problemas con el retoque”, explica por su parte Vicente Merino. El Periódico se defiende y añade: “El uso del programa fotográfico Photoshop en revistas y anuncios está ampliamente extendido, especialmente en el mundo de la moda. Actualmente, Inma Cuesta es imagen de la BB Cream de Garnier en una foto que dista mucho de ser natural.

La sesión fotográfica se realizó en Madrid, en Addict Studio, el pasado lunes 14 de septiembre, durante toda la mañana. “Inma eligió la ropa que más le gustaba. Descartó alguna prenda muy escotada, pero todo lo pareció bien”, recuerda Daniel González, que la vistió ese día.

“La agencia no nos dijo directamente que se retocaran las fotos, pero sí se hicieron las sugerencias”, añade González, que ha trabajado con numerosas modelos y actrices. Por su parte, la agencia, que vio el pdf de la portada con Inma Cuesta ya retocada, se preocupó de que en la sesión estuviera el maquillador y peluquero de Inma, Pedro Cedeño.

Enric Hernández, director de El Periódico: 'Pedimos disculpas'

Finalmente, este lunes el máximo responsable del diario ha salido al paso de la polémica, con los siguientes mensajes en Twitter.

“El Periódico pedirá por escrito las peticiones de retocar fotos y lo consignará al publicarlas. El Periódico no vio las fotos originales, sólo las retocadas. Aun así, pedimos disculpas a Inma Cuesta. Las fotos de se retocaron por petición expresa de la agencia al fotógrafo freelance.!

Etiquetas
stats