Un galardón muy restringido

Marhuenda, nombrado comisario honorario de la Policía por el ministro Fernández Díaz

Marhuenda, nombrado comisario honorario de la Policía por el ministro Fernández Díaz

El director de La Razón y tertuliano habitual de distintos programas televisivos, Francisco Marhuenda, ha sido nombrado comisario honorario de la Policía Nacional por decisión del ministro del Interior en funciones, Jorge Fernández Díaz, como adelanta en exclusiva eldiario.es.

El Régimen de Personal de la Policía Nacional establece que esta distinción “podrá otorgarse a aquellas personas que, no habiendo pertenecido al citado Cuerpo, se hubieran distinguido por los merecimientos contraídos en virtud de la labor realizada a favor del mismo”.

Los merecimientos no se publican, aunque sorprende puesto que la semana pasada la Audiencia de Barcelona ratificó, en segunda instancia, la condena a Marhuenda por intromisión al honor de un comisario de la Policía Nacional ya retirado, Narciso Ortega, al que desde las páginas de La Razón se le acusó de haber intervenido para archivar una investigación contra la agencia de detectives Método 3 cuando era jefe superior de Policía en Cataluña.

Concedido directamente por su amigo, el Ministro Fernández Díaz

Este reconocimiento ha sido concedido por el Ministro en el cuarto mes del Gobierno en funciones, y cuando se avistan unas nuevas elecciones generales en junio. La nueva Ley Orgánica 9/2015 de Régimen de Personal de la Policía Nacional, eliminó el control del Consejo de Ministros a este tipo de reconocimientos, por lo que Jorge Fernández Díaz ha podido concedérselo de forma directa por decisión propia.

Marhuenda y Fernández Díaz son viejos amigos, con una relación que se alarga desde su época en el PP catalán, y que luego se trasladó a Génova y el círculo de Rajoy. Eldiario.es explica que la línea editorial de La Razón siempre ha defendido al Ministerio del Interior, y en particular a Fernández Díaz.

Marhuenda imputado por publicar fotos de jueces... provenientes de DNIs

El mismo medio recuerda que Francisco Marhuenda está imputado desde octubre de 2014 por publicar en portada las fotos de 33 jueces que habían firmado un manifiesto a favor de la consulta en Cataluña. De esas fotos, 22 procedían del archivo policial del DNI. En la causa están imputados también varios mandos policiales.

Aunque cada año muchas personas ajenas a la Policía Nacional son distinguidas con la Medalla al Mérito Policial con Distintitivo Blanco, el nombramiento de comisario honorario para una persona ajena al Cuerpo es muy restringido, tanto que se viene escogiendo a una persona al año y el acto se celebra en cualquier momento.

Etiquetas
stats